ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verde Sustentable


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo aborda los temas de la arquitectura sustentable, la definición de un edificio verde, la forma en cómo éste se certifica y el sistema de certificación LEED.

El interés y objetivo empleado al desarrollar el ensayo es investigar los términos para ampliar mis conocimientos y así crear un concepto propio de los temas aquí abordados.

La investigación se realizó por medio de lecturas en diferentes fuentes electrónicas y haciendo fichas de trabajo para recabar la información. Por lo tanto, la metodología empleada fue a base de la investigación documental.

Desarrollo

El término sustentable engloba no solamente a lo constructivo sino a toda actividad humana, así pues la Real Academia española lo define como:

“Que se puede sustentar o defender con razones”

Si bien para nuestro contexto el término sustentable es mucho más complejo, casi ligado al concepto de desarrollo sustentable, que La comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (World Comission on Enviroment and Development, 1987) dice ser:

“El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.”

El concepto que wikipedia (wikipedia, 2013) nos genera define a la arquitectura sustentable como:

“Un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.”

Por lo tanto definiré a la arquitectura sustentable como aquella relación favorable de una construcción con el medio ambiente, que jerarquiza lo social, económico y ambiental de manera prioritaria; atendiendo preferentemente las necesidades de las generaciones futuras, utilizando creativamente la variedad natural y cultural.

Si concebimos a un edificio sustentable como un ser viviente, podemos llegar a la razón de que éste necesita de mantenimiento y recursos para vivir. Los ahora llamados edificios verdes son aquellos que satisfacen estas necesidades sin afectar la permanencia de otro recurso. Esto se logra integrando eco-tecnologías y estrategias orientadas a la protección y cuidado del medio ambiente tal como lo dice el sitio web arquitectura mexicana

El colocar focos ahorradores o llenar de plantas una azotea no son suficientes para que un edificio sea verde, se necesita de integrar ciertas normas de construcción y funcionamiento para optimizar su sustentabilidad. Entre esas normas se encuentra:

• Una buena ubicación para evitar el sobrecalentamiento.

• El uso racional y cuidado del agua que la haga ser productiva mediante la filtración y el tratado para su reutilización.

• La producción de energía mediante fuentes alternas del sol y el viento.

• La producción de muros y azoteas verdes para que los usuarios, además de contribuir con la reducción de emisión del CO2, sean beneficiados en su desarrollo social y productividad.

En lo personal, el diseñar un edificio verde requiere de buscar elementos de la naturaleza que generen sustentabilidad en el mismo. El planeamiento de la construcción necesita tomar en cuenta las normas de funcionamiento y tener en mente que el cuidado del medio ambiente es primordial.

No todos los edificios son considerados sustentables, existen certificaciones que tienen por fin garantizar que un proceso o un producto cumplen con una serie de normas establecidas previamente. Las certificaciones de los edificios nos aseguran que la manera en que éstos fueron diseñados, construidos y/o utilizados siguen una serie de estrategias que, aplicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com