ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vidas desperdiciadas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

RELATORÍAS:

VIDAS DESPERDICIADAS - Zigmunt Bauman

LA ERA DEL VACÍO - Gilles Lipovetsky

ACERCA DE LOS AUTORES

     ZYGMUNT BAUMAN (Poznan, noviembre 19 de 1925) Sociólogo, filósofo y ensayista polaco, su familia es de origen judío no practicante, emigraron a Rusia cuando los nazis invadieron Polonia.

     La obra de Bauman comenzó en la década de 1950, comprende 57 libros y más de 100 ensayos, desde su primer trabajo acerca del movimiento obrero inglés, los movimientos sociales y sus conflictos, se ha ocupado de temas como: las clases sociales, el socialismo, la hermenéutica, el holocausto, la modernidad y posmodernidad, consumismo, globalización y la nueva pobreza.

     A finales de los 80 y principios de los 90 analiza las relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y la exclusión social. Desarrolló el concepto de “modernidad líquida”, el cual también ha sido abordado por su colega Alain Touraine. [1] 

     GILLES LIPOVETSKY (París, septiembre 24 de 1944). Filósofo y sociólogo; profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management. En sus principales obras (en particular y La era del vacío), analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas recurrentes como el narcisismo apático, el consumismo, el hiperindividualismo psicologista, la deserción de los valores tradicionales, la hipermodernidad, la cultura de masas y su indiferencia, la abolición de lo trágico, el hedonismo instanteneista (búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida), la pérdida de la conciencia histórica y el descrédito del futuro, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, entre otras. Es profesor de la Universidad de Grenoble. [2]

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS

  1. VIDAS DESPERDICIADAS, LA MODERNIDAD Y SUS PARÍAS.

     Después de leer el capítulo N° 4 de la obra Vidas desperdiciadas, titulado “Cultura de residuos” podemos sintetizar conceptos claves para continuar reflexionando  acerca de la esencia del ser humano, algunos de ellos son:

     El autor introduce el concepto denominado “Infinitud”, entendido como una construcción abstracta y extrapolación mental de largo plazo, la cual representa una extensión imaginada del presente, pasado y futuro. Por su parte, Hans Jonas manifiesta “numeremos nuestros días y hagamos que cuente. Estamos acá y existe un límite en nuestras acciones”.

Igualmente nos presenta algunas premisas en la relación social del sujeto:

  • La vida moderna es una escenificación cotidiana.
  • Nada en el mundo está destinado a perdurar por siempre.
  • Nada es realmente innecesario y nada es irremplazable.
  • Todo nace con el sello de la muerte eminente, es decir, todo sale de “la cadena del montaje con una fecha de caducidad”.
  • Todas las cosas fabricadas humanas o no, son hasta nuevo aviso imprescindible.
  • La cultura, gran invención humana
  • Modernidad Liquida: Excesos innecesarios y la destrucción de los residuos

     La cultura es considerada como una gran invención, para Ernest Becker “La sociedad es un mito viviente del significado de la vida humana, una creación desafiante”.[3]Es un sistema heroico codificado que está diseñado para servir de vehículo al heroísmo terrenal, a inducir la esperanza y la creencia, donde las creaciones del hombre tienen valor y significado perdurables, sobrevivirán o eclipsaran la muerte, sus productos son importantes.

     El texto hace referencia a los héroes de los que se salían de lo común. La sociedad era un conjunto de héroes. Por otra parte nos presente el concepto “Estratagema”, entendido como una acción astuta y engañosa para conseguir algo; los hombres no remediado la muerte, la miseria, la ignorancia, por ello para ser felices decidieron dejar de pensar en ella, dicho de otras manera es ocupar la mente para no pensar en la muerte (desgracia-condición).

     Esa no existencia de la Muerte se ha convertido en una “ilusión negativa” de consciencia del hombre moderno, por no apaciguar el miedo a la muerte surge el miedo a la vida  (progresar), en ese sentido la vida ha perdido su cohesión interna, se vive de un día para otro.

     La consciencia de la eternidad o más bien la creencia de la eternidad, puede concebirse como los rasgos definitorios de la humanidad; los seres humanos poseemos el lenguaje, permite informarnos pero también puede “cortarnos”. La existencia se debe a que podemos conceptualizar el mañana, contar historias a través del lenguaje. Steiner.

     Otro autor citado en el desarrollo del texto es Ivan Karamazov quien manifiesta “El amor iba en contra de la naturaleza; gracias al amor existe la inmortalidad. Se sustituye la Fe por la razón. Teneos que deshacernos de Dios y de la Eternidad para disfrutar la vida al máximo”. (pensamiento narcisista).

     La jerarquía juega un papel importante, para el autor la eternidad es obra de la imaginación. La idea de eternidad se forma a partir de experiencias, rostros y lugares, rutinas y rituales, vistas y sonidos que resultan familiares; se han realizado investigaciones para mitigar el estrés postraumático y los miedos de lo que la vida nos pueda proponer.

     Respecto a la vida laboral, el texto menciona que no se debe arraigar a un trabajo, es necesario vivir el momento, adquirir conocimiento; al ser despedido emergen dos lecciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (756.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com