ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video arte y video experimental.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE BELLAS ARTES

Profesionalización en Artes Plásticas

Barranquilla

2016

ASIGNATURA

       Video Arte

Por: Andrés Julio

Grupo B

Cinematógrafo, cine experimental, video experimental y videoarte

Cinematógrafo y cine experimental        

A fin de establecer las diferencias entre el cine (cinematografía hegemónicamente estandarizada) y el cine experimental debemos partir desde las características que definen su lenguaje –lenguaje cinematográfico- y el conjunto de técnicas que lo hacen posible. Toda producción cinematográfica cuenta con 5 elementos formales que conforman y componen el cuerpo-esqueleto de la obra: guion, fotografía, banda sonora, montaje y puesta en escena. Sumados a los anteriores, el 6to elemento es el Tiempo-Espacio dado que una película es una consecución de imágenes o cuadros (proyectadas en un lapso temporal y a velocidades variables) y el 7mo elemento que define y completa el producto es La Intención.

Actualmente  aceptamos  bajo el término “audiovisual” una vasta gama de productos concebidos y gestados desde distintos soportes -analógicos, digitales, etc  y podemos establecer cuatro categorías: Ficción, documental, experimental y video clip. Pero, resulta importante apartar y situar temporalmente al cine y  a su vertiente experimental- en cuanto a su nacimiento y soporte técnico y por su contraposición-naturaleza, del documental primero y del videoclip después, que surgiera muchísimo más tarde y en la génesis de un nuevo paradigma tecnológico.

A fin de establecer diferencias claras y puntuales, nuestro análisis se centrará en las diferencias entre el cine de Ficción y el cine Experimental.  

Ficción-Experimentación

Sin duda, existe un gran número de convenciones narrativas y cánones, así como ciertas leyes que han sido establecidas, consolidadas y mantenidas dentro de  la ficción, estas ya pueden observarse en los primeros clásicos de la pantalla grande.(1)y (2) y que son fácilmente puntualizables dentro de todo el cine clásico Hollywodense. Uno de estos elementos es el Orden-Tiempo, este aspecto siempre responde a la lógica de la narrativa ya que siempre y en todo momento conocemos  –cronológicamente- el antes y después, aunque en ocasiones esa narrativa se plantea en aparente desorden, ejemplo algunos filmes de Tarantino, todo cuanto se  ve,  se muestra las veces  y durante el tiempo que el relato lo demande. Además de este orden, otra ley podemos encontrarla en la manera o intención de abarcar todo el espectro del imaginario recurriendo a la figuración explicita o buscando una mimesis capaz de no dejar a voluntad la imaginación o la duda. A partir de imágenes, armar una historia que sea lo más real posible tanto temporal como espacialmente (en perspectiva), aunque ésta sea totalmente ficticia, por ejemplo, la saga de Guerra de las Galaxias de George Lucas. Es un buen ejemplo el de las sagas para exaltar la estructura de un hilo argumental como pilar del producto, más allá de lo particular del argumento.

Otro elemento importante y marcadamente convencionalizado es el sonido dentro de una cinta cinematográfica, éste siempre responde también a las necesidades figurativas en cuanto al realismo, cada sonido se corresponde con la imagen como soporte y complemento, así, podemos identificar ciertas particularidades y semejanzas entre distintos filmes y aun entre filmes  dentro de sus propios géneros. Sin estar observando la imagen, disponiendo solo del sonido del filme podemos establecer una relación entre dicho sonido y la posible imagen o sentimiento que se está representando. Así un tren, suena como un tren y un disparo como un disparo, pero también, un violín suena a tristeza y el arremetimiento de una orquesta suena a batalla o victoria dependiendo del carácter emotivo determinado semióticamente por la intención.

Experimental

Partiendo de que; Todos los cambios que se gestaron a principios de siglo xx motivaron la necesidad de buscar nuevas fronteras en cuanto a la representación y a subvertir los modelos y estándares establecidos. En este caldo vanguardista se gestan las primeras experimentaciones-rupturas que dan origen al cine (experimental) quien toma la forma abstracta, surrealista, futurista, impresionista, en las primeras décadas y de los sesenta en adelante pasaría a definirse como  experimental propiamente dicho. Este incipiente cine experimental , expresa el opuesto del cine convencional, proponiendo historia sin conexión con la realidad, negando el argumento y abandonando la figuración sumada a  una ruptura con la tridimensionalidad al no situarnos frente a atmosferas y espacios habitualmente reconocibles subvirtiendo tajantemente la norma dimensió-temporal,  transgrediendo las barreras clásicas al romper los parámetros de la perspectiva tridimensional produciendo una lógica totalmente nueva en relación al espacio frente al cuerpo, los objetos y el tiempo en sí mismo. Esta ruptura altera el orden de percepción visual del mundo que se tenía como norma pues entre otros elementos, la yuxtaposición de imágenes sumada a un sonido a contrapunto desarticulan la posibilidad de una aprehensión concreta y total. Podríamos decir que además de la pintura, se nos presenta un nuevo mundo, el mundo de la irrealidad del mundo.  

La trilogía Katsi de Godfrey Reggio  (7) va a contrapelo De la De George Lucas Guerra de las Galaxias pues en la intención y la forma proponen dos productos estética y formalmente opuestos.

 Cinco ejemplos de cine experimental desde Un Perro Andaluz (1929) - Luis Buñuel y Salvador Dalí (4) pasando por El hombre de la cámara- (1929) Dziga Vertov (5) más adelante por Koyaanisqatsi (1982) Reggio (6) y terminando con Begotten (1991) Merhige (8), cuatro cintas totalmente diferentes en concepto e intención cuyo punto de encuentro es la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com