ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Juridico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

1.- ABOLIR. Derogar, dejar sin efecto una ley o una costumbre.

2.- ALBACEA. Persona designada para hacer cumplir las disposiciones del testamento de un difunto. La palabra albacea viene de la voz árabe alvaciga que significa ejecutar los fieles deseos del testador.

3.- APÁTRIDA. Sin patria; se dice de la persona carente de nacionalidad.

4.- CAUCIÓN. Fianza, dinero, prenda o bien inmueble dados por una persona en garantía de una obligación; en derecho penal, la fijada por el juez al presunto culpable de un delito cuya pena máxima no exceda de cierto tiempo de prisión, para que en tanto no se desahogue el proceso aquél pueda gozar de libertad.

5.- COACCIÓN. 1. Fuerza o violencia ejercida sobre una persona para obligarla a decir algo o hacer algo. 2. Empleo habitual de fuerza legítima que acompaña a la ley para hacer exigibles sus obligaciones y eficaces sus mandatos.

6.- COARTAR. Obstaculizar o restringir cualquiera actividad lícita de las personas.

7.- COMICIOS. Actos electorales, elecciones públicas

8.- COMPURGAR. Cumplir el reo la pena de prisión temporal a que fue sentenciado.

9.- CURUL. Silla donde antiguamente los magistrados romanos ejercían su cargo; actualmente, puesto de diputado

10.-DIETA. Percepción económica diaria que recibe un funcionario o servidor público por el cumplimiento de su encargo.

11.- DOLO. En los delitos, voluntad e intención de cometerlos; en los contratos, engaño con que actúa una de las partes contratantes para inducir a la otra a celebrar un convenio perjudicial para ella, y también, infracción maliciosa en el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

12.- EDICTO. Notificación pública, hecha por autoridad competente, de algo que con carácter general o particular debe ser conocido para su cumplimiento o para surtir efectos legales.

13.- EXACCIÓN. Cobro de impuestos y gravámenes fiscales.

14.- EXENCIÓN. Acto de la autoridad por el cual se exime a alguien del cumplimiento de una obligación.

15.- FUERO. Privilegio, franquicia o exención otorgados a una persona, corporación, ciudad, etcétera.

16.- GABELA. Impuesto, tributo, contribución.

17.- GRAVAR. Imponer cargas u obligaciones económicas como los impuestos, tasas, aranceles y contribuciones.

18.- JURISPRUDENCIA. Norma de juicio que suple las lagunas de la ley fundándose en las prácticas seguidas en casos iguales o parecidos.

19.- LATIFUNDIO. Propiedad rural muy extensa perteneciente a una sola persona o familia.

20.- OLIGARQUÍA. Forma de gobierno en la que el poder es ejercido por un escaso grupo de personas, todas pertenecientes a una misma clase social.

21.- ABDICACIÓN. Renuncia que un rey o emperador hace de sus derechos como tal, personalmente o en nombre de la dinastía a que pertenezca. (Del latín abdicare renunciar a una magistratura). En términos generales significa la cesión o renuncia a un derecho y más particularmente al trono o corona en una monarquía. 22.- ABIGEATO. Robo de ganados o bestias de cualquier clase.

23.- ABIGEO. Ladrón de ganados o bestias.

24.- ABOGACÍA. Profesión y actividad del abogado (advocatus, de ad: a y vocare: llamar o sea abogar), quien al ejercerla debe actuar en favor de los intereses que tiene confiados; de las más nobles por su importancia para lograr la paz y el bienestar social.

25.- ADHEALA. Lo que se da de gracia o se fija como obligatorio sobre el precio de una cosa. Lo que se agrega de gajes al sueldo.

26.- ADIR. Aceptar especialmente una herencia. 27.- COMODATO. Contrato en virtud del cual el comodante da un bien al comodatario para que lo use, sin contraprestación dineraria alguna. 28.- DACION. Voz forense que en los Tribunales y Juzgados se acostumbra usar, para expresar con ella el acto por virtud del cual se pone a una persona en posesión de determinada cosa. 29.- DILACION. Lapso dentro del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com