ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocación estudiantil. Decisiones a futuro


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3][pic 4]

Nolasco Mancilla Jacob.

1NV6.

Escuela Superior de Comercio y Administración.

Unidad Tepepan.

Ensayo.

Decisiones a futuro.

Índice.

  • Índice…………………………………………1
  • Introducción……………………………….. 2
  • Campo de investigación……………….. 6
  • Conclusiones……………………………….11
  • Referencias…..……………………………..13
  • Bibliografía…………………………………..13

Introducción.

Decisiones, aquellas que día tras día tenemos y tomamos, aquellas que nos dan la libertad de elegir un camino u otro, aquellas que nos acompañan desde el primer hasta el último día. Como ya lo dijo Stephen Covey, “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”, y no podía estar más en lo cierto, a pesar que los factores eternos influyan de manera latente y relevante, al final si nosotros decidimos algo, y tenemos la convicción de alcanzar lo deseado lo conseguiremos o lo intentaremos hasta ya no poder hacer o dar más.

Las decisiones que tomamos a lo largo en nuestras vidas pueden tener un impacto que va desde lo mas efímero hasta una relevancia vital para nuestra persona u otras que se pueden ver afectadas de diferentes maneras, ya sea positiva o negativa. Asi mismo, ente mayor edad tenemos más relevantes se vuelven nuestras decisiones, lo que nos puede llevar a puntos de estrés que no habíamos experimentado antes, por lo que si no tenemos una meta o idea clara de nuestros objetivos podríamos caer en casos de deserción, insatisfacción o frustración.

Según Stephen J. Hoch y Howard C. Kunreuther en su libro “Wharton on Making Decisions” las decisiones Individuales son las decisiones de una persona que a menudo están influenciadas por un conjunto de emociones e intuiciones, y por un cierto enfoque del presente. Asi mismo En un artículo escrito por Mary Frances Luce, John W. Payne y James Bettman, titulado “Las ventajas y desventajas de la naturaleza emocional de las decisiones”, se explica que las emociones afectan las opciones que una persona tiene y las conclusiones son que, para tomar mejores decisiones, lo principal es reconocer la influencia de las emociones propias. Luego, hay que reducir la dificultad emocional de la toma de decisiones, considerar los factores secuencialmente, confrontar las reacciones emocionales de forma directa.  

Dentro de las decisiones se puede clasificar según su naturaleza o el tipo al que pertenecen por ello, aunque sea una decisión pequeña, aparentemente banal tiende a tener un trasfondo de magnitudes psicológicas.

Estas son los ocho tipos de decisiones que expone Bertrand Regader que es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa.

1. Las decisiones racionales.

2. Las decisiones emocionales e intuitivas.

Según la previsión

3. Decisión programada

4. Decisión no programada

Según la urgencia

5. Decisiones rutinarias

6. Decisiones de emergencia

Según la trascendencia.

7. Estratégicas

8. Operativas

Al tener en cuenta que algunas de las decisiones estas influenciadas por parte de la cuestión sentimental y emocional podemos entender el porqué de diversas decisiones que hemos o han tomado a lo largo de diversos entornos y circunstancias y con ello puede que al haber una baja de estas emociones o sentimientos la recapacitación o reconsideración de las decisiones efectuadas no se la más óptima o conveniente teniendo en cuenta la razón y el proceso que este lleva los cuales son:

  • Identificación del problema.
  • tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. En este primer escalón tenemos que preguntarnos, ¿qué hay que decidir?

  •  Análisis del problema.
  • En este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo.
  • Evaluación o estudio de opciones o alternativas.
  • Aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias.
  • Selección de la mejor opción.
  • Una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles, debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada.
  • Poner en práctica las medidas tomadas.
  • Una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución.
  • Finalmente evaluamos el resultado.
  • En esta última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido.

A pesar que no todas las decisiones se pueden tomar de la misma forma y esperando diferentes resultados dependiendo el comportamiento tanto del entorno como del contexto aplicado puede servir de gran ayuda tener una guía práctica, eficiente y adaptativa de las diversas variantes.

El tema principal en relación con las decisiones es la educación y los estudios que tenemos a lo largo de nuestra vida, y por ende como afecta esta mala o buena decisión en un futuro de diversas formas y con ello nuestro desempeño, satisfacción e impacto en nuestro entorno laboral, estudiantil y personal.

Teniendo esto en cuenta se debe retomar desde un punto anterior a las decisiones por sí mismas, y esto nos lleva a nuestro desarrollo primario como individuos, y como hay ciertas decisiones que tomamos de forma programada, sin tener una conciencia plena de que y porque lo estamos haciendo y esto se ve bastante reflejado en el contexto educativo, ya que las tradiciones familiares, sociales, los prejuicios, los estereotipos o las proyecciones suelen tener mucha relevancia por lo que son y lo que esto significa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (402.6 Kb)   docx (674.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com