ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DECISIONES IMPORTANTES


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

COMP.ESCRITA Y PROCESOS LECTORES

Tema:

RESEÑA CRITÌCA

Participante:

JESUS DAVID PAEZ OTALORA

ID:

746734

Docente:

LUIS IGNACIO ROJAS

Fecha:

18/05/2020

EL FUTURO DECISIONES IMPORTANTES

Oppenheimer, A (2014) crear o morir, la esperanza de América latina y las cinco claves de la INNOVACIÒN.Pròlogo y primer capítulo: El mundo que se viene, Bogotá. D.C, editorial penguin random hause pág. 11 – 70.

Andrés Oppenheimer nacido en buenos aires, estudio y realizo una especialización en periodismo, fue jefe de la corresponsal de the Miami Harald en México, Colombia, y Panamá, autor de los libros basta de historias, cuentos, entre otros, por los cuales gano el Pulitzer.  trata sobre cómo la automatización está afectando los empleos actuales. A lo largo de sus páginas explica también cómo será el panorama laboral de distintas profesiones en el corto y mediano plazo. La automatización, es decir, la aparición de robots y programas de computadoras que reemplazan el trabajo de los seres humanos es un fenómeno que ya comenzó y que en el futuro se acrecentará cada vez más.

Además de ser seleccionado como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes” por la revista Foreign Policy en español (2012), ha sido nombrado por la revista “Poder” como una de las 100 figuras “más poderosas” en América Latina (2002), y el Forbes Media Guide lo distinguió como uno de los “500 periodistas más importantes” de Estados Unidos (1993). El periódico francés Le Monde señaló que Oppenheimer “ocupa un lugar único en la prensa de las Américas”, ya que sus trabajos periodísticos “fijan la agenda del debate político” en el continente (2003).

Sálvese quien pueda Dentro de sus ideas principales

es netamente divulgativa, trata de darnos información relevante, a escala internacional, sobre qué es previsible que suceda con los distintos tipos de trabajos, en el inmediato futuro, en pleno tránsito de una era tan diversificada, el denomina también la automatización. Este tránsito está provocando una revolución digital debido a las nuevas tendencias en el mercado, manifiesta incidencia en nuestros trabajos o ausencia de ellos, por ende, en todas y cada una de las distintas facetas de nuestras vidas (laboral, personal, social…). Ya estaríamos viviendo pues, querámoslo o no, en una etapa histórica, caracterizada por las convulsiones, las las inestabilidades, siendo la velocidad de la automatización la que puede ser determinante del tipo de salida social futura.

Ante esta situación, nos encontramos con al menos tres tipos de perspectivas: a) la de las personas tecno utópicas (visión tecno céntrica; magnates tecnológicos), que asumen, y nos quieren hacer creer, que el futuro será mejor de lo que pensamos, con la inclusión -si fuera necesaria- de una renta (ingreso) básica universal para todo el que la necesitase, y tenemos también la de las personas tecno pesimistas, que entienden que la robotización generalizada (vorágine de la automatización) supondrá pérdidas también generalizadas de los actuales puestos de trabajos (podrían llegar a desaparecer hasta casi un 50% de las ocupaciones actuales), con las graves consecuencias de todo tipo que esto implicaría (vulnerabilidades a la automatización), la de las personas tecnorrealistas: la revolución robótica supone, por ejemplo, innegables avances (los robots son baratos y eficientes en el mundo industrializado), a la par que obligan a los humanos a rediseñarse y a tener que desarrollar, sobre todo, las así llamadas habilidades blandas: creatividad, capacidad para detectar nuevas oportunidades, trabajo en equipo, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com