ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTURO DE LA EMPRESA DEPENDE DE LAS BUENAS DECISIONES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

Es necesario tener un análisis de la situación actual en la que se encuentra la organización, para poder tomar o elegir un rumbo hacia dónde dirigirse, pero muchas veces y en las organizaciones se ha tomado un rumbo equivocado. La toma de decisiones es la tarea más importante de los ejecutivos porque depende de estas decisiones el futuro de la empresa.

Según los autores John S. Hammond, RalphL Keeney y Howard Raiffa en su artículo de 1998, nos menciona trampas ocultas en la toma de decisiones, éstas trampas deben ser identificadas antes de que se tome una mala decisión, pero la pregunta es: ¿A qué se debe que un ejecutivo toma una mala decisión?, Normalmente podemos decir que quizás se mide mal la economía de la organización, o quizás que no tuvieron información necesaria en el proceso de toma de decisiones, pero según estudios de la mente humana, demuestran que la mente en ocasiones nos hace una mala jugada, ya que existe rutinas inconscientes relazadas por las personas, esta rutina es llamada “heurística”, este atajo mental permite medir distancias, en ocasiones como en días nevados, ésta heurística engaña a nuestra mente haciendo creer que las cosas están más lejos de lo normal, y esto influye inconscientemente en la toma de decisiones de los ejecutivos.

Un factor también importante es el recuerdo que juega un papel importante en la toma de decisiones ya que muchos ejecutivos se basan en las experiencias pasadas. Pero todo esto se resuelve simplemente tomando conciencia en todo momento de lo que se hace y prevenir sucesos indeseados, sin dejarse influenciar de las trampas mentales mencionadas anteriormente.

En las organizaciones también suele pasar que se castiga más hacer algo y fallar que no hacer nada aunque no sea positivo el resultado. Para este problema es necesario mantener el “status quo”, considerando que nunca se debe mantener la situación actual como si fuese la única opción, en vez de eso se debe identificar otras alternativas y buscar cuales son las fortalezas y debilidades que tiene la organización.

Otro de los problemas principales que existen en una empresa es el miedo de los colaboradores por cometer algún error, y para esto el líder debe mantener informado a los colaboradores sobre el papel que deben desarrollar dentro de la empresa y de esta manera el colaborador sabrá quá hacer, cómo y cuándo lo debe hacerlo.

Existen organizaciones que en la toma de decisiones no participan los subordinados, y esto conlleva a que no exista coherencia o quizás haya desacuerdos entre los ejecutivos y los subordinados, en importante siempre saber cuál es la opinión de los subordinados porque son ellos los encargados de realizar las tareas de la empresa, lo que quiere es que el colaborador se sienta motivado en su trabajo, porque un colaborador motivado, realizará de una mejor manera su trabajo y esto llevará a la empresa a una mejor productividad.

La predicción es otra herramienta para la toma de decisiones de una empresa, se sabe que una predicción en algunos casos es muy riesgosa, por eso es necesario predecir algo que es de mucha seguridad, es necesario en estos casos usar la estadística para poder confirmar las predicciones realizadas. Un ejecutivo debe escuchar los consejos de otras personas que han resuelto estos tipos de problemas para analizarlo y tomarlo en cuenta en las decisiones.

Si identificamos más problemas o trampas en la toma de decisiones nos encontramos con el exceso de confianza que tiene el líder sobre su juicio o decisión, y esto conlleva a que el líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com