ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wallon afirma que primordialmente la función motora es el instrumento de la conciencia sin la cual no existe absolutamente nada.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

 Wallon afirma que primordialmente la función motora es el instrumento de la conciencia sin la cual no existe absolutamente nada. Al empezar su vida propiamente mental, el niño ha de tener el sistema motor a su entera y completa disposición. Sin movimiento, sin expresión motora no sabe captar el mundo exterior.

Piaget pone de manifiesto también que la actividad motriz y la actividad intelectual no son realidades extrañas. Sin embargo esta unidad adquiere una significación distinta a la de Wallon ya que aquel se interesa menos en la unidad del ser y prefiere explicar los fenómenos implicados en la organización de las funciones cognitivas del niño. Estudia la operación intelectual tal y como se presenta al observación a lo largo de las diversas asimilaciones del niño.

El psicoanálisis ha dado al cuerpo una importancia nueva y tienen una gran influencia en la concepción de un YO corporal sobre todo gracias a la aportación de la dimensión relacional de los comportamientos llamados psicomotores. Las corrientes actuales del psicoanálisis insisten tanto sobre el aspecto libidinal el cuerpo como en el aspecto de determinación del lenguaje.      

La mayor aportación de la paidopsiquiatría se debe a   Ajuariguerra,  aunque se basa en las aportaciones de Wallon, y desarrolla el papel de la función tónica, que es no solo la acción corporal,  sino también un modo de relación hacia a otros. De esta forma la psicomotricidad se convierte en un lenguaje, el primer modo de comunicación con el mundo alrededor de sí.

Existen diversas fuentes de noción psimotórica,  en el desarrollo psicomotor, los trabajos de psicopatología, de neuropsicología y el yoga, están enfocados en desarrollar y construir la personalidad del niño a través de  trabajar su mente y desarrollo motor.

La concepción psicosomática del ser en los métodos de relajación. LA finalidad de estos es obtener con la liberación de la contracción muscular de una desconexión de todo el organismo, con objeto de acrecentar las capacidades normales y de compensar las deficiencias anormales.

Las principales técnicas utilizadas son:

-El entrenamiento autógeno de Shultz, método cuyo punto de partida es psicológico, se esfuerza en concentrar su atención sobre los efectos locales del relajamiento muscular.

-La relajación progresiva de Jacobson, que es una técnica esencialmente analítica.  

Uno de los métodos de educación física, es la gimnasia, y las técnicas derivadas, tienen un lugar importante en la equilibración, es decir, a la actitud, a la educación respiratoria, a la coordinación, y al dominio de los gestos.

La acción corporal en los métodos de educación.

Ciertos metodos habían integrado el gesto o la acción corporal en su acción educativa y puede considerárseles como precursores de la educación psicomotora.

El método de educación del niño pequeño de Montessori, está basado en la actividad del niño pequeño considerada sobre el doble aspecto de actividad funcional en relación con los intereses infantiles de actividad sensomotora.

El método de S. Borel-Maisonny, contribuyo a poner en evidencia os aspectos sensoriales y motores en relación con los trastornos del lenguaje y con las dificultades frente a los aprendizajes escolares, utiliza la actividad rítmica en la reeducación del lenguaje y ha realizado dos tipos de trabajos en relación con la educación psicomotora; pruebas sensoriales y test de lenguaje y un método gestual de aprendizaje de la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com