ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Sin conciencia Resumen


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  3.847 Visitas

Página 1 de 13

La psicopatía es un trastorno de la personalidad que cualquier ser humano que nos rodea puede padecerlo. Las personas psicópatas son difíciles de identificar, y es escalofriante pensar que estas personas podrían estar más cerca de lo pensamos. Muchos de los medios de comunicación nos hacen creer que los psicópatas son asesinos en serie, criminales y que además son personas anormales, las cuales podríamos identificar a simple vista. Lo cierto es que no, estos seres humanos psicópatas pueden estar relacionados con nosotros en nuestra vida cotidiana y jamás podríamos saberlo hasta que suelen utilizar la violencia física. Estas personas con trastorno de la personalidad psicopática también suelen llevar una vida normal, pueden ser abogados, médicos, ingenieros, fotógrafos, políticos, etc., y jamás podríamos enterarnos.

CAPITULO 1 “EN LA PIEL DEL PSICÓPATA”  
Miles de personas se comportan de una manera extraña, todos quisiéramos saber el malestar y si esa persona es un peligro para las personas con las que convive a diario. El psicólogo Robert Hare relata algunos encuentros dentro de su profesión con actitudes de algunos posibles psicópatas. Estos relatos muestran una necesidad de reflexionar acerca de la importancia del estudio de la psicopatía.
El primer ejemplo lo toma de su primer empleo en la penitenciaria de British Columbia.  Un chico al cual se refieren con el nombre de Ray, Es un joven alto, delgado, de cabello oscuro y de aproximadamente 30 años. Era un hombre con una habilidad de convencimiento, podía hablar y mentir con facilidad. Tanto así que logro convencer al psicólogo Hare para que lo trasladaran a otras actividades dentro de la cárcel. Con un disgusto, también podía demostrar que era capaz de dañar a otra persona sin importar las consecuencias.
El segundo ejemplo habla de Elsa y Dan. Elsa estaba en un momento de confusión y depresión, conoció a dan en una lavandería. Le pareció un hombre abierto y amigable, además, era muy gracioso, tanto así que terminó encantándola. Pero poco tiempo después, Dan comenzó a comportarse de una manera extraña, llevaba raramente cosas a la casa de Elsa y no daba ninguna explicación. Hubo momentos en donde Dan comenzaba alterarse y a gritar, extrañamente un día salió y no se le volvió a ver.
El tercer caso, es de unas gemelas con una actitud muy extraña, las dos hermanas siempre estaban en constantes conflictos. Siempre querían dañarse entre ellas sin importar las consecuencias. Una de ellas tomo un rumbo agradable y sano, mientras que la otra tomo un camino destructivo, para ella y para sus papás. Los padres se preguntaban que habían hecho mal como para que esta chica tomara decisiones dañinas.

CAPITULO 2 “RETRATO HABLADO”
Psicólogos, psiquiatras, filósofos y teólogos se han cuestionado estas preguntas: ¿está el psicópata mentalmente enfermo o es tan solo un transgresor que se da perfecta cuenta de lo que hace?, ¿el tratamiento o control del psicópata ha de recaer en los profesionales de la salud o en el sistema penitenciario?
Hay una gran
 confusión entre psicopatía, sociópata y trastorno de personalidad antisocial y además muchas personas han confundido el término psicópata con psicótico. El psicópata esta consiente de todo lo que hace y por qué lo hace, mientras que el psicótico no está consciente de la realidad. Muchas de las veces utilizan el concepto de sociópata para no confundirlo con el psicótico. Algunos profesionales han distinguido al sociópata como un síndrome que esta forzado por factores sociales o experiencias infantiles pero el autor dice que también contribuyen elementos biológicos, psicológicos y genéticos, generando el trastorno de personalidad psicopática. En una entrevista a un reo, el delincuente describió al sociópata como alguien que se ha criado de una mala manera, tiene algo en contra de la sociedad mientras que el psicópata no tiene nada en contra. Por lo tanto, el trastorno de personalidad antisocial hace referencia a un grupo de conductas delictivas y antisociales. Muchos delincuentes pueden tener el TPA pero no son psicópatas, y muchas personas que no han cometido delitos ni conductas antisociales pueden ser psicópatas.
Otra de las cuestiones importantes es como identificar a un psicópata, se ha visto que muchas de las pruebas no son confiables, puesto que los psicópatas siempre buscaran mentir para su propio beneficio.

CAPITULO 3 “EL PERFIL: SENTIMIENTOS Y RELACIONES”  
Por suerte, el Psychopathy Checklist permite identificar a los psicópatas con mínimos riesgos de equivocarse. En este capítulo se describen los síntomas clave de la psicopatía.
Mente simple y superficial: en esta categoría se encuentran características como ingeniosas, habilidad de convencimiento, encantadora y amable, manipuladora, engañosa, persuasiva. Muchos psicópatas tienen facilidad de palabra, logran engañar a sus víctimas con sus mentiras, actúan de una manera realista.
Personalidad egocéntrica y presuntuosa: Los psicópatas tienen una visión narcisista, se creen el centro del universo, además de que son arrogantes, seguros de sí mismos, dogmáticos, dominantes y altaneros. Les encanta tener control y poder sobre los demás. Muchos de ellos, incluso, cuentan su carrera delictiva con una seguridad en sí mismos, con tal de impresionar a sus entrevistadores o a otras personas.
Falta de remordimientos o culpa: Tienen una falta de interés por las consecuencias que generan sus acciones, no tienen sentimientos de culpa, no se arrepienten del dolor ni la destrucción, toman el papel de víctima en sus acciones y además intentan justificar sus actos refiriéndose al daño causado a la víctima como: fue lo mejor que le pudo haber pasado.
Falta de empatía: Son incapaces de ponerse en el lugar de los demás, los sentimientos de otras personas no son de su interés, no tienen emociones, además consideran que no existe ningún psicópata débil. En pocas palabras, no les importa lo que las personas piensen sobre ellos.
Persona manipuladora y mentirosa: Tienen la certeza de que no serán descubiertos, no se avergüenzan de sus mentiras, siempre manipulan para sus propios intereses, parecen estar orgullosos de su habilidad para mentir, algunos observadores tienen la impresión de que los psicópatas no se dan cuenta cuando mienten y siempre tienen éxito a la hora de mentir, defraudar, timar, estafar y manipular.
Portador de emociones superficiales: Sufren una especie de pobreza emocional, son seres fríos, actúan sin mostrar lo que sienten, los psicópatas carecen de las respuestas fisiológicas normales asociadas con el miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com