Sin Humanidad? ¿Sin Conciencia?
monikbs15 de Abril de 2014
708 Palabras (3 Páginas)363 Visitas
¿Sin humanidad? ¿Sin conciencia?
En el anterior texto se describe una conferencia de Eric Hobsawn que se llevó a cabo en Oxford en el año de 1994 y tiene como protagonista a una institución que se ocupa en la defensa de los derechos humanos, la Amnistía. Además se podría afirmar que es una denuncia de la barbarie que aparentemente es un fenómeno frecuente en la actualidad. Según esta conferencia, en el siglo XX se experimentó dos grandes problemáticas que conllevaron a un humanismo degradado, que son el aumento permanente de la barbarie, que al parecer no tiene límites; y el acoplamiento de la sociedad ante esta situación, pues se ha llegado a un punto de vivir y convivir con esta, causando un gran daño a los estándares morales que estimulan una vida pasiva en comunidad, dando lugar a una barbarie más desenfrenada.
En el anterior texto se describe una conferencia de Eric Hobsawn que se llevó a cabo en Oxford en el año de 1994 y tiene como protagonista a una institución que se ocupa en la defensa de los derechos humanos, la Amnistía. Además se podría afirmar que es una denuncia de la barbarie que aparentemente es un fenómeno frecuente en la actualidad. En el siglo XX se experimentó una gran problemática que conllevaron a un humanismo degradado, que fue el aumento permanente de la barbarie, que al parecer no tiene límites; año a año, década a década, la violencia y el desprecio a lo humano, han ido incrementándose, y se considera que no existe algo que lo detenga, siquiera, una esperanza que frene este fenómeno; y lo más decadente es como lo hicimos parte de nuestras vidas.
En la conferencia Hobsbawm hablo cómo ha evolucionado la deshumanización y nos muestra lo que él entiende por barbarie, primero, es tirar al tacho, todos aquellos valores que hacen a la sociedad racional y dan lugar a la barbarie más desenfrenada. En segundo lugar, la barbarie es la inversión del proyecto de la Ilustración. Para el autor los valores de la Ilustración, son los que permiten escapar de la barbarie. El cita, creo que una de las pocas cosas que se interponen entre nosotros y un descenso acelerado hacia las tinieblas es la serie de valores que heredamos de la Ilustración del siglo XVIII. Entonces si tenemos este gran ejemplo ¿Cómo es que se ha llegado a aceptar la barbarie? según lo anterior por el rechazo a los valores humanistas de la ilustración, a causa de esto en nuestra sociedad se le enseña a las mujeres a defenderse de la violación pero no se les enseñan a los hombre a no violar.
En la conferencia Hobsbawm hablo cómo ha evolucionado la deshumanización y nos muestra lo que él entiende por barbarie, que es tirar al tacho, todos aquellos valores que hacen a la sociedad racional y afirma que la barbarie es la inversión del proyecto de la Ilustración. Para el autor los valores de la Ilustración, son los que no han dejado que esta descienda aún más. El cita, creo que una de las pocas cosas que se interponen entre nosotros y un descenso acelerado hacia las tinieblas es la serie de valores que heredamos de la Ilustración del siglo XVIII. La humanidad olvida estos grandes ejemplos y en vez de luchar contra estos tétricos fenómenos se ha acoplado a ellos, a un punto de vivir y convivir con esta, causando un gran daño a los estándares morales que estimulan una vida pasiva en comunidad, dando lugar a una barbarie más desenfrenada.
La idea central es que la barbarie ha ido en aumento durante la mayor parte del siglo XX, sin que ninguna señal indique que este incremento se haya detenido o esté pronto a hacerlo. El autor nos indica que esta es una epidemia del siglo anterior, pero su impacto ha sido tan perjudicial que alcanzo nuestro siglo y si todo sigue como va tomara el siguiente y seguirá así sino empezamos a concientizarnos sobre este problema; hay que empezar por nosotros mismos, pues somos la esperanza de nuestro país,
...