ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Warisata

Ensayos para estudiantes : Warisata. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  6.461 Palabras (26 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 26

Warisata y Churata, pedagogía y periodismo de compromiso

Arturo Vilchis Cedillo

En este artículo analizaremos la trayectoria de la escuela indígena de Warisata, Bolivia, que significó el medio educativo indigenista por excelencia y de Gamaliel Churata, su ideólogo principal, así como los discursos asociados a la educación indígena en América Latina.

Palabras clave: Warisata, educación, indígena, cultura, Amauta

A Renata por su presencia-paciencia

A Estrella Peralta por su perseverancia

A la reminiscencia de Chapaco Salazar y Teófano Peralta Castro.

A mis ayllurunas Wilmer, Aldo, Fabián, Mauro y Meritxell.

A mis Llaqtamasis Josué, Valeria y Michel.

A Amaratt P. y Cecilia S. por su fraternidad.

Al Ajayu negro de Churata

por permitirme continuar.

“Si hombres como Chapaco no se levantaran a hablar lo harían las piedras”[1]

Rudimento

La educación en Warisata representó un proyecto de transformación social y cultural, que se conformó con la síntesis dinámica de la realidad socio-histórica, material y espiritual de una comunidad. La escuela se constituyó en una forma de expresión, expansión y movimiento históricamente realizado. Significó la construcción de una práctica comunitaria cultural y política apegada al pasado y encaminada al presente, al recuperar su identidad e intentar reconstruir el sentido histórico de esta. La formulación de un proyecto, como dimensión colectiva social, de la cultura indígena, elemento esencial del pueblo boliviano tuvo como funcionalidad la creación de conciencia, de los indios como sujetos sociales y sus relaciones con la historia, ya que además de ser portadores desde su presente del pasado negado, vincularon historia, memoria y utopía.

Gamaliel Churata y Carlos “Chapaco” Salazar Mostajo en Warisata Fuente: Archivo Carlos Salazar MostajoLa escuela de Warisata se localizó en la provincia de Omasuyos en el departamento de La Paz, “una escuela levantada en medio de los indios”,[2] bajo el auspicio de Elizardo Pérez y de Avelino Siñani, así como de la población de la comunidad del mismo nombre, quienes edificaron su construcción “alentados precisamente por ideales americanistas de revalorización indígena”.[3] Funcionó desde 1931 hasta 1940, año en que inició su declive. Su decadencia no fue producto de una invasión de latifundistas y/o del ejército, sino producto de la influencia de diversos sectores: de los medios periodísticos a nivel nacional; en el plano internacional, en el Congreso Indigenista Interamericano,[4] fueron destituidos todos los profesores, se negó el acceso a la comunidad aymara que rodeaba al núcleo escolar y se demolieron las instalaciones:

Sobrevinieron días, meses, años, y cuanta amargura sentimos al comprobar que toda esa promesa se convertía en la destrucción de nuestra obra de esa su obra, maestro Elizardo, donde invirtió usted su vida (…) nuestro parlamento de amautas fue suprimido y quedamos excluidos de todo contacto con la escuela. (…) los pocos maestros que quisieron continuar la lucha, fueron siempre acallados y vencidos.[5]

Diversos intelectuales, artistas, periodistas y escritores[6] tuvieron contacto con la Escuela y la visitaron durante los años que desarrolló su proyecto pedagógico. Entre sus múltiples simpatizantes se encontró Gamaliel Churata, quien había llegado a La Paz, Bolivia en 1932. Desde el momento de su llegada se integró con la Escuela de Warisata. Visitó la escuela junto con sus compañeros periodistas,[7] recibiendo a los amautas de Warisata: Pedro Rojas y Mariano Huanca pobladores que habían sido golpeados por el gamonalismo.[8] Visita en la cual subrayó la educación que se impartía en la misma:

“la educación del niño indígena en la Escuela de Warisata no se concreta a la enseñanza del alfabeto y de su industrialización, sino a la cultura del espíritu. Vemos en este gráfico al formidable pintor Illanes en un momento de la enseñanza de la pintura al aire libre.”[9]

Y comenzó una relación muy estrecha con Carlos “Chapaco” Salazar, alumno y profesor de la Escuela, quien años después, a petición de Churata, ilustraría la portada del libro El Pez de Oro. La relación entre ambos inició años antes, Churata el amigo y maestro[10] dedicó parte de su tiempo para auxiliar a “Chapaco” en el difícil camino de la escritura periodística de la poética y de la imagen, forjando además su personalidad crítica:

Contra todas tus morbosas suposiciones, yo creo que en tu producción poética de aquellos días hay un jugoso talento provisto de una serie inédita de virtudes en la literatura de tu país, y creo, además, que en tus ensayos dibujísticos, igualmente predomina un temperamento original que producirá en su tiempo –de persistir en la brega- grandes obras para la interpretación del cosmos americano.[11]

Las redes de articulación, de amistad, fraternidad, defensa y compromiso con el proyecto educativo de Warisata, por parte de Gamaliel, fueron muy estrechas no sólo con “Chapaco” y los demás profesores sino también, con el Director Elizardo Pérez quien en momentos de conflictos no dudó en auxiliar al “gran poeta, ágil y brillante periodista”:

Mira, mi hermana Estrella me platicó que cuando mi padre tuvo conflictos con el gobierno de Bolivia, y que estuvo a punto de ser deportado, Elizardo Pérez y su mujer le auxiliaron. A que me refiero, bueno, cuando la policía llegó a su casa Estrella y Teofanoj fueron sacados en un taxi, y llevados a la casa de la mujer de Elizardo Pérez. No recuerdo que año fue, Estrella que vivió el momento y que es mayor a mí, bien puede platicarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Generador de citas

(2013, 10). Warisata. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Warisata/1118774.html

"Warisata" ClubEnsayos.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Warisata/1118774.html>.

"Warisata." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2013. Web. 10 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Warisata/1118774.html>.

"Warisata." ClubEnsayos.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Warisata/1118774.html.