ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xenocentrismo vs Etnocentrismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 5

Etnocentrismo vs Xenocentrismo


Instituto tecnológico de Iztapalapa 2.

Dinámica social.

Nielzher Gabriel Vera Cortés

Ingeniera en administración. 1er semestre/10 de octubre del 2015


Tomando en cuenta la definición que la sociología nos da de estas dos palabras que hasta hace poco me eran desconocidas, allanaremos en el tema con el ETNOCENTRISMO, que es la tendencia de una persona o grupo social a exacerbar las practicas culturales, educacionales, raciales, lingüísticas o incluso las religiosas (solo por mencionar algunas) de la etnia- grupo social, para efectos de este ensayo sustituiré el término de etnia para referirme a una nación- la que se pertenece, creando como consecuencia un complejo de superioridad sobre cualquier otro grupo o persona.

          Ocupándome ahora del Xenocentrismo que resulta exactamente lo contrario: Decir, pensar, afirmar que cualquier cultura o grupo social ajeno al mío es superior; ya sea en cuestión cultural, educación, desarrollo urbano, mentalidad, economía, etc. Generando en el individuo perteneciente a cierta sociedad una mentalidad derrotista, o incluso de sumisión ante los otros grupos de orden social.

Teniendo claridad total con los conceptos anteriores, es posible comenzar a abordar el tema tomando como base la manera en la que- personalmente- me he visto influenciado por las tendencias Etnocentristas y Xenocentristas, asimismo ejemplificare con ciertas de estas tendencias que resultan tan “justificadas” ante la sociedad (propia o externa) que se han implantado de manera profunda dentro de mi marco de creencias; afectando así de manera directa o  indirecta la manera en la que juzgo a mi núcleo social, o incluso afectando directamente algunas de mis conductas.  

          ¿Cuando soy Etnocentrista? Esta es una pregunta pregunta que  no me  resultará difícil responder. Inmediatamente pienso en mi infancia y en mi fascinación desde aquel momento por el estudio de las civilizaciones antiguas: egipcios, griegos, persas; culturas mesoamericanas como los Olmecas, los Mexicas y la que toma importancia en el asunto que hoy tratamos seria mayoritariamente  la civilización maya. ¿Por qué? Los mayas están considerados como una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del mundo antiguo, probablemente la cultura de mayor relevancia en el territorio “Americano”, antes de la llegada de los Europeos. Desarrollaron complejos culturales increíbles, el conocimiento astronómico que tenían los mayas estaba fuera del orbe, tanto así que hasta nuestros días aún podemos observar el descenso de kukulkan (la serpiente) en la zona arqueológica de Chichen Itzá durante el equinoccio. Incluso de afirma que el calendario maya es el mas exacto desarrollado en el mundo antiguo, teniendo una exactitud cercana a la del calendario de la NASA- con al menos 2000 años menos de avances tecnológicos- además de regalarle a la nación el privilegio de ser uno de los país es con mayor número de sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad. Por lo tanto, me resulta imposible no sentir cierta superioridad, por pertenecer a la nación que albergó la mayor parte de la civilización maya.

Por otra parte, reconocer que rasgos  sociales como la situación financiera del  país, que a pesar de las condiciones de desigualdad social está situado como la 4ta economía del continente, me ha hecho caer también en ese complejo de superioridad ante pueblos hermanos con muchas limitaciones en este sentido (Honduras, Guatemala, Jamaica, Haití, etc). El hecho de que la máxima casa de estudios del país: UNAM,  a la que en algún momento tuve el honor de pertenecer, sea reconocida como la mejor del continente genera el mismo sentimiento ante países con educación competitiva como Colombia (Universidad de Bogotá)  o Chile (Universidad católica de Santiago). Y es que no es para menos, personajes muy importantes se han formado en esta universidad, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, o incluso el mismo Carlos Slim que ha llegado a ser el hombre más rico del mundo en varias ocasiones; situación que por supuesto no puede ser coincidencia y que mucho menos debe pasar desapercibida cuando de enaltecer a mi nación  se trata. La gastronomía mexicana considerada la 2da mas basta del mundo, el país con mayores reservas petroleras en el mundo y el cuarto a nivel mundial, ser perteneciente a una de las ciudades más grandes y cosmopolitas del mundo; el hecho de que los últimos 2 directores ganadores del premio de la academia (título que extraoficialmente los convierte en los mejores de todo el mundo) son cosas que complementan mi parte etnocentrista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com