ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xiomara Muñoz


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

En torno a una metodología de sistematización de experiencias

La sistematización de experiencias en el proceso de construcción participativa del proyecto comunitario, se podría concebir como la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo, y cómo puede enriquecer la práctica.

En las siguientes líneas se presenta una propuesta metodológica para sistematizar experiencias de construcción colectiva del proyecto comunitario, diseñada a partir de los fundamentos filosóficos que lleva explícita una concepción de proyecto comunitario.

En su elaboración han servido como referencias importantes: los esfuerzos en torno a la sistematización de sus experiencias, que realizan los programas de educación, promoción y organización popular, en países de América Latina, así como algunos esfuerzos puntuales de sistematización de experiencias concretas, en Costa Rica y el Perú.

En principio habría que considerar la necesidad de una decisión clave sobre ¿quiénes van a sistematizar?, pues la sistematización debe hacerse desde el inicio de la experiencia, para ir alimentando la práctica, y no esperar a que ésta finalice.

Como la sistematización debe partir de la propia práctica, quienes la realicen deben haber participado en la experiencia, pues no se puede sistematizar algo que no se ha puesto en práctica. No es aconsejable contratar a personas para que hagan trabajo adicionales, aunque se podría contar con alguna o algunas personas como apoyo externo, según las necesidades.

Con la participación de las personas encargadas de la sistematización sería necesario seguir un proceso lógico, como el que se indica a continuación:

1. Definir el objetivo de la sistematización, es decir ¿para qué queremos sistematizar?; es importante definir, de la manera más clara y concreta posible, el producto que esperamos obtener y su utilidad. Por ejemplo, si se trata de una experiencia de participación de los lideres en proyectos productivos de la comunidad, el objetivo podría ser: determinar formas apropiadas para la articulación de los aprendizajes de los lideres comunitarios con las actividades de proyectos productivos de la comunidad.

2. Delimitar el objeto materia de sistematización, es decir ¿qué experiencias queremos sistematizar?; se trata de seleccionar experiencias concretas que se considera necesario sistematizar. Los criterios para escogerlas pueden ser muy variados, dependen del objetivo, de la consistencia de las experiencias, de los participantes y del contexto, entre otros. Siguiendo el ejemplo anterior, algunas experiencias materia de sistematización podrían ser: la participación de los líderes comunitarios en las actividades productivas sostenibles de la comunidad, la adecuación del proyecto comunitario en relación con dichas actividades productivas y la generación de aprendizajes significativos.

3. En el transcurso de la ejecución, registrar las experiencias, principalmente en relación con la línea de base o diagnóstico de la situación inicial, los planes y las estrategias diseñadas, las acciones realizadas y sus resultados, las reuniones de coordinación, las mesas de trabajo y las jornadas, la producción de materiales, los resultados de las acciones de monitoreo y evaluación. Es muy importante contar con registros sencillos y útiles, elaborados lo más cerca posible del momento cuando ocurrió cada hecho. Entre los más comunes se encuentran: los cuadernos de apuntes personales, fotografías, grabaciones, informes de actividades, de mesas de trabajo y de jornadas, así como cuadros estructurados en los cuales se puede ir recogiendo, de manera ordenada, los hechos que interesan.

4. Reconstruir la historia. Se trata de tener una visión general y ordenada de los principales hechos que sucedieron durante la experiencia, con base en el procesamiento de la información registrada, dejando constancia de las interpretaciones divergentes que se presenten en la reconstrucción histórica. Hay situaciones en las cuales es importante incorporar los acontecimientos del contexto que se asocian a la experiencia. Un instrumento útil para esta acción es una lista de preguntas que permitirá articular la información de la experiencia en torno a los aspectos básicos que interesan.

5. Reflexionar a fondo, es decir analizar, sintetizar e interpretar críticamente el proceso. Para realizar esta reflexión es necesario profundizar el análisis de las partes de la experiencia, con el propósito de ubicar los hechos relevantes y las contradicciones así como explicar la lógica y el sentido de la experiencia ¿por qué pasó lo que pasó? La guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com