ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad de mercados: integrado o diversificado


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 9

5.1, 5.1.1 Dentro de la literatura revisada y concerniente a las formas de observación de un organización surge la necesidad clarificadora de entender el entorno en el cual ella se desempeña, ya que éste es el condicionante y en ocasiones el facilitador de su accionar en el medio. Es de esta forma como los especialistas han nombrado dos grandes espacios en los que una institución se desenvuelve, el primero de ellos es el ambiente general y el de tarea.

Ambos ambientes, constituyen una serie de estudios que son generadores de una serie de investigaciones clarificadores del comportamiento que debe asumir una institución en su entorno. De esta manera las condiciones que surgen son demasiadas y en ocasiones son incontrolables debido a la lejanía de éstas; como es el caso de las condiciones externas como los mercados, el clima, por nombrar algunas.

Debemos recordar que las condiciones del Ambiente General son las externas o mejor dicho las lejanas, mientras que las del Ambiente Especifico son las más cercanas a la organización. Observemos la figura mencionada. Si bien hemos presentado un esquema tradicional de los factores que inciden en el accionar de una organización, debemos agregar algunas dimensiones que Henry Mintzberg ha considerado pertinentes del entorno para cualquier investigación organizacional.

Estas dimensiones del entorno son las siguientes:

• Estabilidad: la que podría ser al igual dinámicas.

• Complejidad: Compleja o Simple.

• Diversidad de Mercados: Integrado o Diversificado.

• Hostilidad: Munificente u Hostil.

• Real o Virtual.

A lo anterior, debemos agregar las siguientes hipótesis que son de utilidad para vislumbrar el modelo propuesto por el autor suscrito.

H9: Cuanto más dinámico es el entorno, más orgánica resulta la estructura.

H10: Cuanto más complejo sea el entorno, más descentralizada quedará la estructura.

H11: Cuanto más diversificados sean los mercados de la organización, mayor será la tendencia a dividirla en unidades basadas en el mercado (suponiendo que existan economías de escala favorables)

H12: La extrema hostilidad del entorno conduce a toda la organización hacia una centralización provisional de su estructura.

H13: Las disparidades en el entorno estimulan la descentralización selectiva de la organización hacia constelaciones de trabajo diferenciadas.

Es así, como el autor considera los aspectos mencionados para la generación de cuatro entornos como estructura básica que pueden ser generados en un medio empresarial u organizacional.

Cabe mencionar, que las organizaciones por lo general no se centran en una sola de las dimensiones planteadas, lo que es debido a sus polifuncionalidad y los cambios que surgen en su entorno, de esta manera es obligación mencionar como una organización posee un poco de cada una de ellas. A continuación se reproduce la tabla que muestra las estructuras básicas aludidas según Henry Minzberg.

ENTORNOS ESTABLE DINAMICO

COMPLEJO Descentralizada

Burocrática

(Normalización de las habilidades)

Organización profesional Descentralizada

Orgánica

(Adaptación mutua)

Organización innovadora

SIMPLE Centralizada

Burocrática

(Normalización de los procesos de trabajo)

Organización maquinal Centralizada

Orgánica

(supervisión directa)

Organización Empresarial

5.2. EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN, SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LOS TRES COMPONENTES SOCIALES: EL INDIVIDUO, LOS GRUPOS Y LA ORGANIZACIÓN.

• CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN.

□ La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

□ Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercial o internacional y el intercambio

□ Globalización" es un concepto ambiguo y desatinado, apto sólo para ocultar el proceso real de expansión del capitalismo en escala mundial.

□ La globalización. es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

Globalización, concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.

La globalización también llamada aldea global ha impulsado en lo técnico posibilidades de elaboración y transformación con rapidez gracias a las tecnologías de información y la informática que une regiones distintas esto ha hecho que el individuo tenga que adaptarse a la competencia que esto trae consigo y a las organizaciones poder actualizarse para estar en un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com