ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monex-mercado integrado de liquidez Costa Rica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Monex-mercado integrado de liquidez costa rica

Introducción

El Banco Centra de Costa Rica tiene como algunos de sus objetivos: Mantener la estabilidad interna de la moneda nacional, procurando a su vez la ocupación plena de los recursos productivos, mantener la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar su libre conversión a otras monedas, y promover la eficiencia del sistema de pagos interno y mantener su normal funcionamiento. Estos objetivos se llevan a cabo a través de políticas monetarias efectivas como la creación del sinpe y sus mercados de liquidez y Monex; Se pretende con este resumen informar a los estudiantes acerca de los antecedentes, objetivos y metas del surgimiento del MIL y Monex.

Monex

El Mercado de monedas extranjeras funciona como un servicio que ofrece el Banco Central de Costa Rica a través del sinpe, sistema que se detallara a continuación

SINPE

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), es una plataforma tecnológica desarrollada y operada por el BCCR, que conecta a las distintas entidades del Sistema Financiero Nacional a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite la movilización electrónica de fondos entre Cuentas Clientes.

El SINPE ofrece a sus entidades asociadas y a los clientes de ésta, las ventajas de pertenecer a una red de servicios financieros eficiente, con tecnología de avanzada, de bajos costos transaccionales, altamente segura y que funciona dentro de estándares internacionales de calidad. Esto lo convierte en una opción muy competitiva para las personas y empresas que demandan los servicios de movilización de fondos en las entidades del Sistema Financiero Nacional.

Mercado de Monedas Extranjeras

El servicio Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) fue puesto a disposición de las entidades autorizadas y asociadas desde noviembre del 2006.

El MONEX se define como el servicio por medio del cual las entidades participantes negocian y liquidan con el BCCR, entre sí, sus operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, de conformidad con las disposiciones definidas en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado.

Asimismo, el servicio permite la remisión de información hacia el BCCR, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado, de modo que se cuente con información sobre el comportamiento de las negociaciones con el público, con entidades fuera del MONEX y los tipos de cambio de anunciados en ventanilla.

Oportunidad de uso del servicio

Este servicio permite a las entidades atender sus necesidades de compra o venta de divisas en el mercado cambiario mayorista.

El Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) lo organiza el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y de venta de divisas. Dicho mercado cuenta con dos canales de acceso:

Servicio Monex-SINPE: dirigido y utilizado por las entidades autorizadas que realizan intermediación cambiaria en el país con fines lucrativos (como un negocio habitual).

Servicio Monex-Central Directo: dirigido y utilizado por personas físicas y jurídicas que requieren satisfacer necesidades propias de transacción de divisas. Quienes participen en este servicio no podrán negociar operaciones que constituyan intermediación cambiaria.

Como participante del Monex se podrá:

• Comprar y vender divisas en tiempo real.

• Consultar las ofertas publicadas en la pizarra de negociaciones del mercado.

• Consultar las transacciones negociadas durante el día de operaciones (aunque no se puede identificar a las contrapartes porque Monex es un mercado ciego).

• Acceder en línea a información sobre los resultados de su participación en el mercado.

Ventajas

 Facilidad en la negociación de divisas.

 Liquidación en tiempo real y bajo el esquema de entrega contra pago, directamente en las Cuentas del BCCR, una vez que se efectúa un calce de una operación.

 Información sobre el comportamiento del mercado y de los tipos de cambio.

 Información sobre las operaciones realizadas.

Una de sus principales diferencias frente al Mercado Bursátil es que el Mercado de Divisas carece de una ubicación centralizada. Opera como una red electrónica global de bancos, instituciones financieras y operadores individuales, todos dedicados a comprar o vender divisas en virtud de su volátil relación de cambio.

Este sistema sustituyó al Mercado Organizado de Negociación de Divisas (Moned), que funcionaba desde 1992 en una plataforma de la Bolsa Nacional de Valores.

Las entidades acuden a este mercado para vender sus excedentes o comprar sus faltantes de dólares a otras entidades autorizadas o al Banco Central.

Directivos del BCCR afirman que el objetivo del Monex es mantener el precio del dólar controlado.

Por ejemplo, si a un banco le sobran muchos dólares y quiere venderlos no sale con una oferta al público ofreciendo las divisas a mitad de precio, sino que, acude al mercado mayorista y los ofrece a otros bancos, y si nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com