ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ya Estás Tejiendo La Red


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Por Martha Cecilia Ocampo

Ya estás tejiendo la RED…

La primera red que se ideó en nuestro pensamiento a los dos años de edad, fue aquella que vimos en la esquina de una pared abandonada: “¿Eso, qué es?” -Es una telaraña, elaborada por la araña para su sobrevivencia- Una respuesta compleja, pero que, nos dejó tranquilos. Después cuando nos calzaron, vimos en nuestro tenis un tejido hermoso de cordones que nos permitían mantener los zapatos en los pies para protegerlos. En el colegio nos enseñaron el maravilloso sistema de la célula y su perfecta organización. También escuchamos y entendimos los lazos familiares, luego los lazos de la amistad y más tarde entramos a tejer los hilos del amor.

Así es, la red y todos sus secuaces sinónimos siempre nos han acechado, hacen parte de nuestra vida. Ahora en la universidad elaboramos los trabajos académicos a través de la red y en Comunicación se habla de la “red social”…

…Una red social como un conjunto de todas las relaciones (reales y virtuales) significativas para un individuo, un grupo, una comunidad o la sociedad en su conjunto. Es un tejido de relaciones e interacciones que se establecen a lo largo de la vida a partir de finalidades, intenciones o ubicaciones que se comparten.

Y es que las relaciones de los individuos y las familias en general, se construyen a partir de la interacción cotidiana entre unos y otros; son capaces de desarrollar redes, ya sea en forma natural o posibilitando la construcción de la mismas; en ese proceso de acercamiento, conocimiento y consolidación de los vínculos es donde surge el lenguaje compartido que posibilita la identidad, solidaridad y unión, dando prioridad a lo afectivo antes que a formas y procedimientos rígidos de comportamiento o de prestación de servicios.

Es por eso que cuando se habla de las redes familiares es necesario también hablar de la comunidad, ya que en este espacio vital es en donde se forman los vínculos que facilitan el crecimiento e intercambio de saberes, sueños y realidades para suplir necesidades y expectativas de orden primario como secundario.

De manera que vemos entre las comunidades, diferentes organizaciones y relaciones entre personas que comparten metas y estén dispuestas a trabajar juntas, poniendo sus destrezas y recursos individuales a disposición del colectivo.

Es un trabajo colectivo, donde cada individuo, grupo y comunidad hacen parte de redes que buscan articular, apoyar y coordinar el desarrollo de canales de comunicación y lazos de conexión que permitan poner en contacto y concertar la gestión social del Estado y de la sociedad civil; es un puente informativo entre la oferta institucional y la Sociedad Civil representada por sus diferentes líderes.

No obstante, de existir las redes en muchas regiones, preexisten grupos con una organización y participación social débil, donde los nuevos liderazgos se invisibilizan por el tradicional manejo del poder y por los altos niveles de desconfianza por parte de la comunidad frente a algunos espacios de participación, debido a varios factores: Los bajos niveles de formación y capacitación de diferentes grupos poblacionales; Ausencia de una articulación de un sistema integral de información social que sea confiable y oportuna; La prevalencia de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com