ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo líder ?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

¿Yo lider?

Hablar de líder, de lo que es el término líder, en primera instancia debemos de considerar reunir primeramente las características de los llamados con este calificativo a través de los referentes que la historia ha dejado y además de identificar los que han existido para el servicio común y aquellos que han deformado el oficio sacando provecho a costa de algunos o tal vez muchos.

Desde tiempos prehistóricos debieron haber existido líderes que si bién se les puede asociar inicialmente como jefes de familias y de grupos o comunidades básicamente. Pero acercándonos más a nuestra época que es donde los relacionamos mas en sociedad como es en los ejércitos, en el campo, y más después en la producción industrial tanto más para el control de las masas en la estabilidad laboral, así como en variadas jerarquías que conforman una Sociedad, todo encaminado a la relaciones productivas, ya que generan el desarrollo y el progreso de los pueblos.

Líderes los ha habido para cualquier instancia grupal, así sean de naturaleza religiosa, política, filosófica, laboral, deportiva, etc., el listado podría extenderse mucho más pero debemos resaltar que al mencionar la palabra líder, en el caso de nuestra cultura mexicana, se le asocia casi en el ámbito político ya que el término comúnmente le haN asignado esa “identificación”.

Quién adopte el calificativo por asignación propia o externa debe tener conciencia de lo que engloba el término, además de reconocer que debido a sus habilidades, entre ellos el carácter, el don de servicio, el control de diversas situaciones y demás características, debe encaminarse a beneficio común de algún grupo que pretenda cambios, que desee realizar propuestas, o si acaso que algunos proclamen algún desacuerdo y que buscan de manera conducente posibles soluciones que sean llevadas a cabo por el líder como el portavoz de “muchos” canalizado por un individuo que es representativo de ideas y que puede darle poder comunicativo ese que no se encuentra comúnmente en todos los individuos. Esto quizá pueda sonar muy “dependiente” a las demandas de algún grupo a quién el líder esté al mando, pero recordemos que el líder no sólo actúa en forma unidireccional, debe su “existencia” a la interrelación con los demás.

Con esto no se pretende que el líder se guíe por decisiones ajenas y que solamente permanezca a la deriva en alguna situación, debe poseer iniciativa, reflexionar cual es el camino más adecuado., para ello posee “habilidades”.

El líder, el carácter del líder como representante, mando o guía está ligado a la forma de ser de él mismo, por lo que será necesario extender esa “personlalidad” que pueda cubrir en un sentido amplio y así logre el poder para solventar circunstancias que estén encaminadas al logro de los objetivos planeados.

Se ha dicho que el líder debe poseer:

•Carácter.

•Organización.

•VIsión

•Habilidad para escuchar.

•Actitud de servir a los demás.

•Iniciativa

•Poder de mediación.

•La expresión en las ideas.

•La resolución de situaciones.

•Innovación.....

y demás características que debe reunir ya que se puede afirmar que forma un conglomerado de habilidades para enfrentar cualquier situación.

Para ser lideres, en mi opinión, debemos serlo en lo individual antes que nada ya que debemos pasar por la experiencia personal con principios, el reconocer el valor de las cosas para poder de esta manera llevarlas al plano grupal, se necesita el dominio de si mismo, el dominio posible de la conciencia y llegar más completos a la faceta de tener liderazgo.

Pienso que el oficio de líder debe existir para diferentes modalidades; no es posible adjudicar una categoría solamente, es decir no encasillarlo, ya que por naturaleza y para una mayor eficiencia debe atender a lo que demande la actividad o el entorno para determinado tipo de liderazgo., así lo demanda el concepto en la actualidad. Aunque debo aclarar que todos los líderes deben poseer características básicas, intrínsecas, generales en todos. Se puede afirmar que debe haber cierta especialización para cada caso de liderazgo, esto sería favorable en gran medida ya que se cubriría un perfil óptimo para eficientar el puesto.

Dentro del entorno educativo un liderazgo como docente tiene facetas diversas ya que atiende los protagonistas directa o indirectamente en el proceso de aprendizaje: alumnos que se consideran los más cercanos al docente, con los que convive más, además es el encuentro entre el que “enseña” con los que “aprenden”; seguido a ello están los directivos, los compañeros maestros y padres de familia como actores participativos en gran o menor medida y que debe el líder o profesor tener habilidad que cada uno de ellos demande.

Como características puedo mencionar que un líder en el ambiente escolar también llamado Profesor es quien......

•Comprometido con su entorno laboral que actúa atinadamente ya que no se trata de actividades características de cualquier trabajo sino de “formadores” de personas y por consiguiente de la educación para individuos de la sociedad.

• Debe solventar necesidades grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com