ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yogurt Y Sus Departemanetos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  4.585 Palabras (19 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 19

Efectivo

Se considera a todos aquellos activos que generalmente son aceptados como medio de pago, son propiedad de la empresa y cuya disponibilidad no está sometida a ningún tipo de restricción.

El efectivo es todo el dinero que tenemos disponible para gastarlo en un momento determinado tales como monedas billetes cheques depósitos la vista y otros es una cuenta real del balance que va ubicada dentro del activo circulante disponible y tiene saldó deudor.

Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones. Se considera como efectivo las partidas del activo circulante que se mencionan a continuación:

Dinero de curso legal, propiedad de la Empresa, es decir, dinero de obligatoria aceptación en el país, con las limitaciones que la Ley impone, de acuerdo a lo especificado en la Ley del Banco Central y la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa.

Instrumentos de crédito de cobranza inmediata: cheques ordinarios, cheques de gerencia, cheques de viajeros, giros postales y telegráficos y otros instrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.

Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la banca nacional

No se considera efectivo a aquellas partidas del activo que, a pesar de estar conformadas por dinero de curso legal, no sean de inmediata disponibilidad, tales como: depósitos dados en garantía, coberturas de reserva de capital y/o fondos de reserva legal, prestaciones sociales, depósitos bancarios congelados por intervención de la institución financiera u otros motivos, depósitos a plazo fijo, cheques devueltos por falta de fondos, estampillas postales o fiscales, adelantos para viáticos u otros gastos, vales en caja o cheques con fechas adelantadas.

Control Interno del Efectivo

Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

• División del trabajo

• Delegación de autoridad

• Asignación de responsabilidades

• Promoción de personal eficiente

• Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

La tendencia generalizada es efectuar los depósitos de todo el dinero que se recibe, en las cuentas corrientes bancarias que posea la Empresa, y realizar los pagos mediante cheques, excepto los pagos de menor cuantía, que se pagan por Caja Chica. Adicionalmente, se debe asegurar el efectivo contra robo y fidelidad de los empleados encargados del mismo.

La Caja

Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

Ejemplo: La Empresa realiza una venta de contado al Cliente X por Bs. 160.000,00. Se le hace una factura identificada con el 1ro. 1234. El Cliente cancela el total con cheque de su cuenta corriente del Banco Caracas. El asiento en el Diario será como sigue:

CAJA 160.000,00

VENTAS 160.000,00

El mismo día se deposita todo lo que ingresó en CAJA, en una cuenta corriente que la Empresa mantiene en el Banco de Venezuela. Suponiendo que se realizaron otros cobros en efectivo por Bs. 284.000. Se ingresará en el Banco un total de Bs. 444.000. EL asiento de Diarios será:

BANCO 444.000,00

CAJA 444.000,00

Efectivo en Caja:

• Monedas y billetes emitidos por el Banco Central.

• Monedas y billetes de otras naciones (Divisas).

• Cheques emitidos por terceras personas que están pendientes de cobrar o depositar.

• Cheques de gerencia pendientes de cobrar o depositar.

• Documentos de cobro inmediato o que puedan ser depositados en cuentas corrientes bancarias tales como giros bancarios, telégrafos o postales, facturas de tarjetas de crédito por depositar, etc.

Existen algunos rubros, que aunque en apariencia tiene características de efectivo, no cumplen con el requisito básico de la disponibilidad para liberación de deudas u obligaciones por parte de la empresa.

En términos generales no deberá ser tratado como efectivo en caja lo siguiente:

• Los vales de caja: con frecuencia se encontrara que con que el hacer un arqueo o conteo de caja, existen vales, autorizados o no, que representan o respaldan extracciones de dinero. El monto de ellos debe segregarse y ser mostrados más bien como cuentas por cobrar.

• Cheques post-fechados: se trata de cheques cuyo origen puede ser muy variado, los casos más corrientes provienen de los siguientes hechos:

 Un empleado emite un cheque contra su propia cuenta corriente pero, como para ese momento no tiene fondos lo emite con fecha posterior, pidiéndole al cajero que se lo cambie por efectivo. Por su puesto tal cheque permanece en caja hasta tanto llegue la fecha que permita cobrarlo o depositarlo en banco.

 Un cliente paga una deuda con u cheque post fechado. Este es un caso similar la anterior. El cajero deberá mantener en su poder el cheque, hasta la fecha en que pueda ser cobrado o depositado. En ambos casos, esas partidas deberán ser segregadas del efectivo, y como se dijo anteriormente son presentadas dentro del grupo de cuentas por cobrar respectivas.

• Cheques devueltos: en algunas oportunidades, cheques emitidos por terceros y recibidos por la empresa como pago de acreencias, son devueltos después de haber sido depositados en un banco.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com