ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, UNA NUEVA APROXIMACION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

ASESORA: MARIA ELENA VALDES RAMIREZ

ALUMNA: ANNA GABRIEL NUÑEZ ALVAREZ

LECTURA: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, UNA NUEVA APROXIMACION

FECHA: 20/SEPTIEMBRE/2014

El aprendizaje infantil empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela. Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. El aprendizaje se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño. Woffka plantea que la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que el escolar es sistemático y el preescolar no. El aprendizaje debería equiparse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño.

El nivel evolutivo real es: el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo.

La zona de desarrollo es: la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y a nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

El nivel de desarrollo real de un niño define funciones que ya han madurado, es decir los productos finales de desarrollo. La zona de desarrollo define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración. .

El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente.

La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico.

El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si están claro los dos niveles; el nivel de desarrollo y el de la zona de desarrollo próximo.

Un principio fundamental de la psicología clásica es que únicamente la actividad independiente de los niños, y no su actividad imitativa, indican su nivel de desarrollo mental.

Tanto la imitación como el aprendizaje se consideran procesos puramente mecánicos.

Los psicólogos han demostrado que una persona puede imitar solamente aquello que está presente en el interior de su nivel evolutivo.

La noción de una zona de desarrollo próximo nos ayuda a saber, que el “buen aprendizaje” es solo aquel que precede al desarrollo.

El lenguaje surge al principio como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno, el lenguaje se convierte en una función mental interna.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com