ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO A UNA NUEVA APROXIMACION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  10.348 Palabras (42 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 42

Ensayo

Zona de desarrollo próximo a una nueva aproximación| Unidad 2

  • Esta lectura plantea los fundamento que se presentan para que se dé el aprendizaje del niño.
  • Nos lleva a una visión más exacta de la relación entre aprendizaje y desarrollo y consiste en dos salidas: primero la relación general entre apreendizaje y desarrollo; segundo: los rasgos específicos de dicha reación cuaando los niños alcanzan la edad escolar.
  • Todo tipo de aprendizaje infantil tiene siempre una historia previa, es inútil insistir n que el arendizaje que se da a los años preescolares difiere altaente del aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela, se basa en la asimilación; el pequeño va asimilando y no hace otra cosa más que aprender. Su lengiaje es a trvés de preguntas y respuestasal imitar a los adultos y ser instruido de a cerca de cómo actuar, los niños desarrollan un verdadero almancén de habilidades, el aprendizaje y el desrrollo están interrelacionados desde los primeros años de vida.
  • Cuando se demostró por primera vez que la capacidad de los niños de identico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaban en gran medida, se hizo evidente que ambos niños no poseían a misma edad mental y ue evidentemente el siguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esto no es otra cosa que entr el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver y el nivel de desarrollo potencial a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
  • La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo , señaando no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente, si no aquello que está en curso de maduración.
  • El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una calrificación de sus dos niveles. Lo que se encuentra hoy en la zona del desarrollo próximo será mañana el nivel real de desarrollo, es decir lo que el niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguie mañana podrá hacerlo por sí solo.
  • La imitación y el aprendizaje se considean procesos mecánicos.
  • La adquisición del lenguaje: el lenguaje surge como medio de comunicación entre un niño y las personas en su entorno, después al convertirse en lenguaje interno contribuye a organizar el pensamiento del niño, Piaget demostró que el razonamiento se da en grupos de varios niños eso lo llevó a la conclusión de que la comunicación provocala necesidad de examinar y confirmar propios pensamientos.
  • El lenguaje interno y el pensamiento reflexivo surgen de las alteraciones entre el niño y las personas de su entorno, proporcionan la fuente de desarrollo de conducta voluntaria del niño. La cooperación suministra las bases de desarrollo del razonamiento moral del niño, adquiere primero la capacidad de subordinar su conducta a las reglas del juego en equipo, y sólo más tarde es capaz de autorregular voluntariamente su comportamiento, convierte dicho auntocontrol en una función interna.
  • El aprendizaje despierta una serie de rocesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semenjante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño.

Juego, pensamiento y lenguaje* | Unidad 2

  • En este artículo se describen las características del desarrollo congnisitivo, lingupistico, social y afectivo del niño. A continuación describiré las funciones fundamentales del juego infantil: en primer lgar el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño , auqneu se trate de una actividad seria, una actividad para uno mism y no para los otros es un medio para poder explorar. En segundo lugar las actvidades lúdicas se caracterizan por una pérdida de vínculo entre los medios y los fines, no solo es un medio para la exploración sino para la invención. En tercer lugar el juego no sucede al azar o por casualidad, se desarrolla en un esenario de igualdad total y es una forma de idealización de la vida. En cuarto lugar el juego es una proyección del mundo interior e interioriza el mundo externo hasta llegar a hacerlo parte de uno mismo. En e juego transformamos el mundo exterior de acuerdo con nuestros deseos, mientras que en el aprendizaje, nos transformamos nosotros para conformarnos mejor a la estructura de ese mundo externo. Por último, el juego proporciona placercuando logramos superar los obstáculos que establecemos en el. Es frecuente que recurramos al juego para obtener otros fines puede servir para instruir a los niños en los valores de nuestra cultura.
  • No cabe la menor duda de que el juego es un modo de socialización que prepara para la adopción de papeles en la sociedad adulta. El juego es además un medio para poder mejorar la inteligencia. Hay por eso muchas razones para aconsejar que dejemos al niño libre, en un medio honesto y rico en materiales con buenos modelos culturales a los cuales poder imitar.
  • El lenguaje es innato pero también hay una gran parte de el que ha de ser adquirido  a través del ensayo y de la experiencia. La lengua materna se domina más rapidamente cuando su adquisición tiene lugar en medio de una actitud lúdica. El tipo de habla, que las madres utilizan para animar al niño a participar en la conversación, se llama técnicamente “habla infantil” la improtancia de este lenguaje infantil le permite intentar combinar frma distintas, los elementos del lenguaje que ya conoce, para producir emisiones más complejas y para conseguir con el leguanje cosas distintas de las que ya ha logrado.
  • Ni el lenguaje ni el pensamientopermiten al niño desarrollar sus poderosas capacidades combinatorias, sino la honesta oportunidad de poder jugar con el lenguaje y con su propio pensamiento.
  • El verdadero juego necesitaría que no existiera limitación algun apor partee de adultos, peor la presencia de un adulto asegurará un ambiente estable y le darpa una seguridad y una información en el momento en que éste la necesitara.
  • Es más dificil saber por que el juego en solitario plantea distintas dificultades para amntener la concentración; el pensamiento y la imaginación requieren con frecuencia el diálogo con un interlocutor.
  • El desarrollo del pensamiento puede que esté en buena medida determinado por las oportunidades de diálogo.
  • Si un niño se encuentra en un grupo o en una clase que dedica una cierta cantidad de tiempo a una actividad que requiere de los niños de autorendimiento intelectual, este moestrará una mayor riqueza y elaboración cuando , posteriormente se encuentre jugando en solitario.
  • Un juego más elaborado, más rico y más prolongado da lugar a que crezcan seres humanos más completos.
  • El juego no es solo un juego infantil, jugar, para el niño y para el adulto es una forma de utilizar la mente e incluso una actitud sobre como utilizar la mente. El juego proporciona oportunidad de pensar, hablar e incluso de ser uno mismo.

Unidad 3

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN

[pic 1]

        

¿ Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?

  • Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta, e insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable. Define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.
  • El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más problable o más frecuente, el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas, el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo de entrenamiento de animales y tiene confianza en que promete tener el mismo éxito cuando se aplique en niños y jovenes. Los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.
  • Los objetivos didácticos  se dividen: ° Los operantes: refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro.
  • El profesor Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable de los organismos.
  • La conducta es el movimiento de un organismo o de sus partes, la psicología de Skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería que se supone carece de cualquier clase de teoría. Por tanto define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.
  • El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta de hace mas probable o más frecuente, es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo;
  • El reforzamiento quiere decir que se aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas, mejora la eficacia de la conducta, siempre que algo refuerza las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores.

¿CÓMO HA UTILZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE?

  • La tésis básica de Skinner, es que, ya en el organismo tiende en lo futuro para hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento, poniendo un cebo en cada etapa.
  • Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores por que su comportamiento es más simple, por que los procesos básicos pueden ser más palpables y se pueden registrar durante mayores periodos de tiempo.
  • Los procedimientos de reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intérvalos de tiempo y númeo¿ro de respuestas entre los refuerzos y merecen recompensas.

¿QUÉ TEORÍA PSICOLÓGICA SIRVE  DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?

  • El profesor Skinner ha adquirido a la convicción de que los psicólogos deben restringir sus estudios a las correlaciones entre los estímulos y las respuestas sin inmiscuirse con psicologías que “hagan creer”
  • La psicología de Skinner es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estímulo-respuesta, para él la psicología es la ciencia de la conducta.

¿ CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE “LA CIENDIA DE LA CONDUCTA”?

  • Skinner considera a la ciencia más que una serie de actitudes, es algo que intenta encontrar un órden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica.

DEFICINIÓN DE  “REALISTA” DE LA CIENCIA

  • Hay un órden en la naturaleza y en la conducta humana  y que la función de la ciencia es descubrir el orden. Este es el cometido de un científico realista.

EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (703.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com