ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN.


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura trata de darnos a conocer a grandes rasgos ciertos argumentos que están fundamentados, los cuales nos hablan sobre el aprendizaje y el desarrollo del niño.

Estos argumentos o teorías tratan de visualizarnos de una forma mas exacta la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, esta consiste en dos salidas, la primera sería la relación general entre el aprendizaje y el desarrollo, la segunda los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Se dice que el aprendizaje del niño comienza antes de que llegue a la escuela, por consiguiente , los niños poseen su propia aritmética preescolar, el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.

koffka trata de clarificar leyes de aprendizaje del niño y su relación de su desarrollo mental y concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, lo que nos dice que su error es que al observar la similitud del aprendizaje preescolar y escolar no logra ver la diferencia que existe en ambos.

En conjunto con otros teóricos asegura que la diferencia entre el aprendizaje escolar y preescolar, es que el aprendizaje escolar se da el aprendizaje sistemático y en preescolar no.

Debemos de limitar por lo menos dos niveles evolutivos: el primero podría denominarse nivel evolutivo real, lo que esto quiere decir que el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo.

Los estudios de desarrollo mental de los niños se supone que únicamente son aquellas actividades las cuales realiza el solo, en pocas palabras a los niños que sean capaces de resolver el problema con ayuda no se considera como desarrollo mental.

La zona de desarrollo próximo no es otra cosa no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz.

Juego, pensamiento y lenguaje

Esta lectura nos dice que el juego es implementado mas que nada teniendo como finalidad facilitar el aprendizaje del niño, no solo jugar por jugar, es implementar estrategias mediante actividades lúdicas.

Aunado al juego es también el lenguaje ya que al realizar un tipo de juego debe existir la comunicación; la importancia del lenguaje infantil consiste mas que nada en que permite combinar los elementos del lenguaje que ya conoce, asi el niño no únicamente esta aprendiendo a hablar si no que comienza a utilizar el lenguaje si no que comienza a utilizar el lenguaje como instrumento del pensamiento y la acción.

AsÍ pues una vez que el niño logra combinar el juego con el lenguaje debe aprender a utilizar el pensamiento,

………………………………………………………….

Zona de desarrollo proximo a una nueva aproximación

Tomando en cuenta las teorías de la relación entre aprendizaje t desarrollo nos lleva a dos salidas:

1.- la relación general entre aprendizaje y desarrollo

2.- los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

El niño pequeño va asimilando los nombres de los objetos que están en su entorno, y con el lenguaje con los adultos preguntando el va adquiriendo conocimientos, ellos imitan a los adultos y con ello van adquiriendo habilidades, cuando ingresan a la escuela ellos ya cuentan con algunos conocimientos que los ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com