ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Próximo. Una Nueva Aproximación


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 8

Lectura:

Zona de desarrollo próximo.

Una nueva aproximación

Koffka , al tratar de clasificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental , concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples ,aquellos que se producen en la etapa preescolar . Otros teóricos aseguran que la diferencia entre el aprendizaje escolar y preescolar consiste que en el primer caso se da aprendizaje sistemático y en el segundo no.

Dos niveles educativos

El primero de ellos nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados acabo. Cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando tests , tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real .

Juzgamos el alcance de su desarrollo mental basándonos en el modo en que se resuelven los problemas y a qué nivel de dificultad lo hacen. Si el niño no logra una solución independiente del problema, la solución no se considera indicativa de su desarrollo mental por el sentido común. Supongamos que estoy investigando a dos niños que entran a la escuela, ambos tienen cronológicamente diez años y ocho en términos de su desarrollo mental. ¿Puedo decir que tiene la misma edad mental? Por supuesto que sí. ¿Pero qué significa esto? Significa que ambos son capaces de resolver independientemente tareas cuyo grado de dificultad está situado en el nivel correspondiente a los ocho años.

Cuando por primera vez se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variada en gran medida, se hizo evidente que ambos niños no poseían la misma edad mental y que, evidentemente , el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia entre doce y ocho, o nueve y ocho, es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrolló. Determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado atreves de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual puede comprender el curso interno del desarrollo. Utilizando es te método podemos tomar en consideración no solo los ciclos y procesos de maduración que ya han completado, si no también aquellos que se hallan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollarse.

El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles; del nivel de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo. Analizaremos un estudio realizado sobre unos niños en edad preescolar lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por sí mismo.

La zona de desarrollo próximo puede convertirse en un concepto sumamente importante en lo que a la investigación evolutiva se refiere, un concepto susceptible de aumentar la efectividad y utilidad de la aplicación de diagnósticos de desarrollo mental en los problemas educacionales. Los psicólogos dedicados a la investigación de los animales, y en especial kohler, han trabajado repetidas veces con este problema de la imitación. Los experimentos de kohler trata de determinar si los primates eran o no capaces de desarrollar un pensamiento grafico, los estudios de kohler , destinados a determinar exactamente lo que los primates eran capaces de imitar ,pusieron de manifiesto que los simios pueden servirse de la imitación para resolver únicamente aquellos problemas cuyo grado de dificultad es el mismo que el de los que pueden resolver por sí solos, kohler no tuvo en cuenta un hecho sumamente importante, que los primates no son capaces de aprender (en el sentido humanó de la palabra) atraves de la imitación , ni tampoco pueden desarrollarse su intelecto , ya que carecen de la citada zona de desarrollo próximo.

Los animales son incapaces de aprender en el sentido humano del término; el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean. Un sistema de enseñanza basado únicamente en lo concreto eliminando de la enseñanza cualquier cosa relacionada con el pensamiento abstracto no solo podía ayudar a los niños retrasados a vencer sus hándicaps innatos , sino que además reforzaba dichos hándicaps al acostumbrar a los niños a utilizar exclusivamente el pensamiento concreto, suprimiendo a si los pocos rudimentos de pensamiento abstracto que poseían estos niños.

Piaget y otros han demostrado que el razonamiento se da en un grupo de niños como argumento para probar el propio punto de vista ,antes de convertirse en una actividad interna, cuyo rasgo distintivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com