ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona de desarrollo proximo: una nueva aproximacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: UNA NUEVA APROXIMACION

El aprendizaje infantil inicia mucho antes de que el niño entre en la escuela, cuando llega a este todo aprendizaje que el adquiera tiene una experiencia previa.

Es inútil pensar en que el aprendizaje que se da en preescolar es diferente al que se da en la escuela, en la cual se basan en la asimilación de los conocimientos científicos.

Durante los primeros años de vida el niño va asimilando los objetos que hay en su entorno.

El aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

Woffka asegura que la diferencia entre al aprendizaje escolar y preescolarconsiste en que en la escuela se dza un aprendizaje sistematico y en preescolar no, sin embargo la escuela introduce aprendizajes totalmente nuevos.

El aprendizaje debe equipararse con el nivel de los niños.

Niveles evolutivo real: desarrollo de las funciones mentales del niño, es lo que revela la resolución independiente de un problema.

La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores instrumentos para comprender el curso de desarrollo interno, considerar los ciclos y procesos de maduración los cuales permitirán trazar el futuro inmediato del niño estado evolutivo dinamico.

El aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de una serie de procesos evolutivos que no podrían darse al mergen del aprendizaje.

En conclusión podemos afirmar que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje esta secuencia es lo que se convierte en zona de desarrollo próximo.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ESCOLAR

Las teorías de desarrollo y aprendizaje pueden agruparse en tres categorías fundamentales:

Independencia del proceso de desarrollo: y del proceso de aprendizaje: según estas teorías el aprendizaje es externo y paralelo al desarrollo del niño.

El método de Piaget consiste en asignar tareas que no solo son complejas, ajenas a la actividad escolar, sino que excluyen también toda la posibilidad de que el niño sea capaz de dar la respuesta exacta.

Implica una completa independencia del proceso de desarrollo y del de aprendizaje, y llega incluso a postular una separación de los procesos con el tiempo.

El aprendizaje sigue siempre al desarrollo. El aprendizaje es una superestructura del desarrollo y especialmente no hay intercambios entre los dos momentos.

El aprendizaje es desarrollo. Según James la educación puede ser definida como la organización de habitos de comportamiento y de inclinaciones a la acción.

Toda reacción adquirida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com