ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo Una Nueva Aproximacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERCIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.LECTURA: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO UNA NUEVA APROXIMACION.

Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. El aprendizaje que se da en los años preescolares no difiere del aprendizaje que se lleva acabo en la escuela, este introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo nuevo del niño y debería equipararse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. Tenemos que delimitar 2 niveles evolutivos: el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño. La zona de desarrollo próximo que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto e n colaboración con otro compañero mas capaz.

El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente. Mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo mental prospectivamente. Lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien mañana podrá hacerlo sí solo. Un principio inamovible de la psicología clásica es que únicamente la actividad independiente de los niños, no su actividad imitativa, indica su nivel de desarrollo mental. Atreves de la imitación, son capaces de realizar más tareas en colectividad o bajo la guía de los adultos.

La adquisición del lenguaje proporciona un paradigma para el problema de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo. El lenguaje surge, en un principio como un medio de comunicación entre el niño y las personas de sus entrono.

El rasgo esencial de nuestra hipótesis es la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje; esto es lo que se convierte en al zona de desarrollo próximo.

Aunque el aprendizaje esta directamente relacionado con el curso del desarrollo infantil, ninguno de los dos se realiza en igual medida o paralelamente

COMENTARIO: El desarrollo real es aquel conocimiento que el niño tiene y la zona de desarrollo próximo es aquel apenas esta propenso a adquirir. La interacción con las personas adultas tiene muncha importancia para su logro. Conocimiento (desarrollo real)-Reafirmación (le dan sentido un porque. El desarrollo y el aprendizaje no llevan un mismo nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com