ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ZONA DEL DESARROLLO PRÓXIMO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: ZONA DEL DESARROLLO PRÓXIMO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN

“Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa”. (Vigotsky, (1979). P. 76). Es decir, que el niño anteriormente ya ha tenido aprendizajes o más bien experiencias sobre alguna cosa en particular. También es sabido que existe una relación entre el desarrollo y el aprendizaje del niño.

Koffka nos dice que “el aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño” (Vigotsky, (1979). P. 76). Ya que dice que presentan aprendizaje simples. Para entender mejor nos explica que en el aprendizaje escolar se obtienen aprendizajes sistemáticos y en el preescolar no es así.

El aprendizaje se da de forma evolutiva, es decir de acuerdo a la edad que el niño tenga será su maduración mental. “El aprendizaje debería equiparse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño”. (Vigotsky, (1979). P. 76). En primer lugar nos habla de un nivel evolutivo real, lo cual significa solamente a las funciones mentales que el niño ha desarrollado de acuerdo a sus aprendizajes. Es por eso que los psicólogos utilizan los test, para poder determinar mediante estos, las capacidades que los infantes tienen hasta ese momento.

Un niño o varios niños pueden saber o tener conocimiento de alguna tarea o actividad sin ayuda de algún adulto, otros si requieren de esa ayuda. No podemos decir que los alumnos que tengan la misma edad se desarrollen de igual manera, y no es así debemos entender que todas las personas tenemos diferente capacidades, otros son más avanzados que otros, es decir su maduración mental. “Diferencia entre los doce, nueve, ocho años, es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. (Vigotsky, (1979). P. 77). La zona de desarrollo próximo, para entender mejor es lo que el niño sabe hacer por sí solo y la que ocupa ayuda para poder realizar la actividad. “La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo”  (Vigotsky, (1979). P. 77).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Teniendo en cuenta este proceso no solo se obtienen o entienden los ciclos de maduración que ya están, sino también de los que están en proceso de formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com