ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo. Proximo Una Nueva Aproximacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

VYGOTSKY

ZONA DE DESAROLLO PRÓXIMO: UNA NUEVA APROXIMACIÓN:

Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. Por ejemplo, los niños empiezan a estudiar aritmética en la escuela,pero mucho tiempo antes han tenido ya alguna experiencia con cantidades, han tenido ocasión de tratar con operaciones de división,suma, resta y determinación de tamaños.

Es inútil insistir en que el aprendizaje que se da en l0os años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela; este último se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico.

Cuando en el período de sus primeras preguntas, el pequeño va asimilando los nombres de los distintos objetos de su entorno, no hace otra cosa que aprender.

El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

Koffka y otros autores aseguran que la diferencia entre el aprendizaje escolar y preescolar consiste en que el primero caso se da un aprendizaje sistemático y en el segundo no.

No todo termina en la «sistematicidad», existe también el hecho de que el aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño.

La zona de desarrollo próximo:

El aprendizaje debería equipararse , al nivel evolutivo del niño. Por ejemplo, se ha establecido que la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debería iniciarse en una etapa determinada. Recientemente se ha dirigido la atención al hecho de que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje.El primer nivel evolutivo es el real es decir , el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecidos como resultado de ciertos ciclos evolutivos.

Cuando d4eterminamos la edad mental de un niño utilizando test, tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real.Nunca se plantearon la posibilidad de que los niños pueden hacer con la ayuda de otros pudiera ser, mas indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos.

La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo , determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

El nivel real del niño define funciones que ya han madurado, es decir, los productores finales del desarrollo.

Si un niño es capaz de realizar esto o aquello de modo independiente , significa que las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com