ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS DE SOPORTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 14

LIMITE ANATÓMICO

El Odontólogo antes de proceder a construir una prótesis, debe estudiar con detenimiento las características del terreno soporte que servirá de asiento a la dentadura; y si es capaz dicho terreno, de tolerar sin sufrir daño las variadas fuerzas que serán transmitidas a través de la prótesis. Se debe hacer un estudio y análisis de las condiciones del hueso maxilar, de las inserciones musculares, frenillos y de la mucosa bucal qua lo recubre. Todo esto con la finalidad de que el prótesista pueda confeccionar una prótesis funcional conservando en óptimas condiciones de salud todos los tejidos sobre los cuales asienta.

El estudio y análisis minucioso de las estructuras de los maxilares y de sus correspondientes tejidos vecinos, siempre en relación y función con la prótesis que soportará, constituye la llamada Anatomía Protética.

Las zonas protésicas son aquellas regiones de los procesos alveolares y de los tejidos subyacentes y circundantes que quedan incluidos y en contacto con las prótesis y para el estudio le dividiremos:

En el maxilar superior:

Zona principal de soporte:

Esta zona es la región que queda comprendida en todo el reborde alveolar y se caracteriza por ser la zona que ofrece el máximo soporte a las dentaduras completas, el soporte estabilidad y retención depende del reborde residual cuando se aplica una carga residual la mucosa cambia su forma de soporte o función.

Controlando de esta manera el movimiento de las bases y reduciendo las tensiones de carga cuando se aplica fuerza a los tejidos de soporte bajo una presión constante por debajo de la prótesis causa cambios anormales en dichos tejidos, por inflamación, hiperqueratosis, ulceraciones, necrosis y reabsorción ósea dentro de los factores que intervienen en la reabsorción alveolar tenemos las anatómicas (altura, grosor de proceso, tipo de hueso y mucosa que lo recubre) metabólicos (edad, balance hormonal, osteoporosis y nivel nutricional). Protésicos los cuales tienen que ver con la distribución oclusal por el tipo y forma del diente.

Constituido por el reborde alveolar residual, va de una tuberosidad a otra, sobre esta zona recaerá el mayor esfuerzo masticatorio, tapizado por fibromucosa firme, bien adherida al hueso por medio de un periostio.

Zona secundaria de soporte:

Esta zona comprende en área o región que se encuentra entre el contorno periférico y la zona principal de soporte.

Se extiende desde el reborde alveolar y la zona dura central del paladar la mucosa es espesa y lo cubren un tejido conjuntivo laxo, tejido adiposo y glandular que alberga vasos y nervios.

En el maxilar inferior:

Las zonas mandibulares al igual que el maxilar superior se encuentran cubiertas por la mucosa bucal cubriendo así todos los procesos alveolares formando los tejidos anexos e inserciones musculares y para su estudio se dividen de la siguiente manera:

Zona principal de soporte

Al igual que el maxilar superior comprende todo el reborde alveolar, considerando que la parte superior como la zona más favorable para realizar las más fuertes presiones en la función masticatoria.

Zona secundaria de soporte:

Esta zona comprende la región que incluye desde el contorno periférico a la zona principal de soporte.

ANATOMÍA PROTÉTICA DEL MAXILAR SUPERIOR

La superficie de asiento es aquella zona del maxilar que va a cubrir la prótesis.

Según Pendleton en el maxilar superior pueden distinguirse tres zonas a saber:

• Zona de soporte

• Zona de sellado periférico

• Zona de alivio

Zona de soporte del maxilar superior

La zona de soporte es aquella zona del maxilar que está destinada a recibir las fuerzas que le serán transmitidas por la prótesis. Esta zona está constituida por las porciones laterales de la bóveda palatina y el reborde alveolar.

BÓVEDA PALATINA

Es la pared superior de la cavidad bucal, la integran los dos huesos maxilares superiores y ambos huesos palatinos, los cuales se articulan entre sí. Está limitada hacia adelante y a los lados por el reborde alveolar.

• Apófisis palatina de los huesos maxilares, los cuales se unen en la línea media en una sutura llamada rafe medio.

• Las láminas horizontales de los huesos palatinos, los cuales se unen en la línea media formando la espina nasal posterior.

El rafe medio puede presentar dos variedades: un surco poco profundo rodeado de tejidos blandos o una exostosis de tamaño variable llamada torus palatino.

En la superficie ósea de la bóveda palatina, encontramos varios agujeros:

a) Agujero palatino anterior: situado detrás de la zona correspondiente a los incisivos centrales; por él emerge el paquete vásculo-nervioso esfeno-paIatino, protegido por la papila incisiva.

b) Agujeros palatinos posteriores ubicados en la región posterolateral de la bóveda palatina, a nivel del tercer molar; por ellos emergen el nervio palatino y la arteria palatina superior, los cuales corren paralelos al reborde hacia la papila incisiva, protegidos por una capa de tejido glandular y tejido adiposo.

c) Al lado y por detrás de este conducto encontramos los agujeros palatinos accesorios por donde emergen los nervios palatinos medio y posterior destinado a los molares y

premolares y tejidos adyacentes.

MUCOSA DEL MAXILAR SUPERIOR

-Fibrosa o masticatoria: firmemente adherida al hueso, cubre-el reborde alveolar, parte lateral de la bóveda y rafe medio, recubierta por una capa córnea, lo que le permite gran resistencia para no lastimarse durante la masticación de alimentos duros, así mismo, resiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com