ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Zonas Francas están operando en Colombia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

Las Zonas Francas (ZF) son una herramienta que genera grandes beneficios en una economía, ya que a partir de la creación de las mismas, se incrementan los flujos de inversión tanto nacionales como extranjeros, trayendo consigo mayores oportunidades para los empresarios, más puestos de trabajo y una mayor actividad económica. En Colombia las Zonas Francas han pasado por dos fases, antes y después de la Ley 1004 de 2005, con la cual se cambiaron las reglas de juego, de tal forma que se pudieron establecer nuevas posibilidades con más ventajas de las que se tenía anteriormente con la previa legislación. A raíz de esto, el interés de las empresas y de los inversionistas respecto a este tema ha tenido un creciente auge, lo que ha llevado a un mayor número de ZF en el país.

¿Actualmente qué tipos de Zonas Francas están operando en Colombia?

Cuando se habla de áreas delimitadas dentro del territorio nacional bajo normatividades especiales en temas tributarios, aduaneros y de comercio exterior, las Zonas Francas se deben distinguir entre las diferentes clases que existen con el fin de conocer cada uno de los beneficios y características claras para aprovechar las oportunidades que cada una de estas ofrece a los empresarios. En primera instancia, se encuentran las Zonas Francas Permanentes (ZFP), que por definición son aquellas en las que el usuario operador, persona jurídica encargada de la dirección de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas, administra la zona en la cual las empresas instaladas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Por otro lado aparecen las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe), también denominadas uniempresariales, que incluyen un componente más exigente que el de las ZFP, ya que fueron creadas con el objeto de liderar proyectos de alto impacto económico y social y además se les exige un alto componente de reconversión industrial o de transferencia tecnológica.

Por último se encuentran las Zonas Francas Transitorias (ZFT), las cuales, aunque se alejan un poco de las dos anteriores por su temporalidad, deben tenerse en cuenta ya que son consideradas de gran importancia, dentro de esta misma gama de espacios con normatividad especial. Son creadas para la ejecución de eventos que tengan un impacto sobre el comercio del país tales como ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional.

¿Qué factores han influido para incrementar el número de estas áreas especiales?

La crisis económica internacional que ha afectado a Latinoamérica, ha impulsado la creación de nuevas estrategias que reactiven el crecimiento económico, una de las maniobras que optó Colombia fue incentivar la inversión extranjera directa a través de la reforma al sistema de Zonas Francas. Estas han pasado por dos fases diferentes, antes y después del decreto 383 de 2007, el cual modifica la parte general del decreto implantando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com