ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Empresarial A Zona Franca Surcolombiana Y Empresa Proalpan


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Visita Empresarial A Zona Franca Surcolombiana Y Empresa Proalpan

Gira Técnica

Neiva, 20 de marzo de 2019

Elaborado por:  Julian Andres Diaz Rojas

                          Aprendiz Sena

                         

OBJETIVO: Conocer que es una zona franca y comprender que función desarrolla dentro del territorio nacional, con tal fin se realiza una visita a la zona franca surcolombiana ubicada a 4.5 kilómetros de la ciudad de Neiva Huila, vía Palermo y se visita a la empresa “PROALPAN” que desarrolla sus actividades dentro de la misma y de esta manera dar cumplimiento a un rap consintiente en la formación del tecnólogo en gestión empresarial.

  1. Visita empresarial, a la zona franca surcolombiana y observación de la empresa proalpan.

Se realizó la visita a la empresa proalpan ubicada en la zona franca y adquirimos conocimientos de que es una zona franca para ello se dieron respuestas a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué es el régimen franco?

zonas francas se origina en la Ley 1004 del 30 de diciembre de 2005, y de ella se pueden beneficiar todas las personas jurídicas en la totalidad de las actividades económicas exceptuando aquellas de explotación o extracción de recursos naturales, la prestación de servicios financieros y los servicios públicos domiciliarios.

Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

  1. ¿Qué beneficios tiene las empresas de la zona franca?

Los beneficios que tienen las empresas que desarrollan sus actividades dentro de la zona franca son:

  • Tarifa de impuesto de renta del 20%. 0% de sobretasa
  • NO pago de IVA y arancel para bienes, equipos e insumos importados
  • No pago de parafiscales
  • No pago de IVA para bienes, insumos y equipos comprados en el TAN

  1. ¿A qué se dedica la Zona Franca Surcolombiana y explique cuáles son sus productos y/o servicios?

La zona franca surcolombiana se dedica a la exportación. Las actividades que desarrollan principalmente son: manufactura, procesamiento de mercancías y el ensamblaje.

Servicios que ofrece la zona franca son ventas de lotes, arriendos a las empresas micro, y grandes,

Desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

  1. ¿Quiénes pueden acceder al régimen de zona franca?
  • Persona jurídica domiciliada en el país o sucursal de sociedad extranjera
  • Parques tecnológicos
  • Sociedades Portuarias
  • Instituciones prestadoras de servicios de salud

  1. ¿Qué requisitos se deben cumplir para ser un usuario de la zona franca surcolombiana?

Con el ánimo de obtener la calificación como Usuario de Zona Franca Surcolombiana, las empresas interesadas deben cumplir con los requisitos que se relacionan a continuación, de acuerdo a los decretos 2147 de 2016, 383 de 2007, 390 de 2016, 4051 de 2007, 4240 de 2000, y la resolución 5532 de 2008.

El potencial usuario deberá presentar la documentación solicitada a la Gerencia de Zona Franca Surcolombiana en original, una copia física y una copia en medio magnética.

1. Acreditar que la persona que pretende obtener la calificación, se constituyó como PERSONA JURÍDICA NUEVA o que no haya desarrollado su objeto social o que se estableció como una sucursal de sociedad extranjera legalizada de acuerdo con las exigencias del Código de Comercio y que no haya desarrollado actividades en el país, con el único propósito de desarrollar exclusivamente la actividad dentro de la Zona Franca Permanente. Para el caso de los usuarios comerciales, no se exigirá este requisito. CARTILLA DE CALIFICACION DE USUARIOS CODIGO: MCU-01 VERSION: 5 FECHA: ENERO DE 2017 4

2. Presentar un plan de negocios del proyecto que va a desarrollar en Zona Franca.

3. Acreditar que el representante legal, la empresa, ni los socios hayan sido sancionados con cancelación de la habilitación o de autorización como operador de comercio exterior.

4. Acreditar que la persona jurídica, sus representantes legales, socios y el personal directivo de la misma, no pueden haber sido sancionados por improcedencia en las devoluciones de impuestos durante los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com