ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las zonas francas en Colombia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Las zonas francas en Colombia han sido un instrumento del desarrollo empresarial, ya que su principal objetivo es la promoción de exportaciones, la atracción de inversión, la diversificación de la oferta exportable nacional, y la generación de empleos, contribuyendo con el aprovechamiento de las ventajas competitivas de cada departamento, facilitando la ejecución

Las zonas francas iniciaron su operación aproximadamente en el año 1958 en Barranquilla y su finalidad principal era funcionar como instrumento de comercio exterior y generador de empleos. En aquel entonces, Barranquilla establecía como una como una de las ciudades pioneras en América Latina en contar con una zona franca para uso comercial e industrial.

La ley colombiana se pronuncia acerca de estas zonas a través de diversas leyes, entre estas esta la Ley 105 la cual determino que las zonas francas instauradas en el país serian establecimientos públicos nacionales dirigidos a agilizar, simplificar y facilitar el comercio internacional.

La apertura de la primera zona franca en Colombia tuvo diversos oponentes, sobre todo personas del interior del país, los cuales afirmaban que la anterior propiciaba el contrabando. Por lo cual, fue de gran importancia el apoyo de otros senadores costeños para la aprobación de la ley, anteriormente mencionada, en el senado de la república.

En la actualidad existen zonas francas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, La Tebaida, Palmira, Quindío, Santa Marta, Sopó y Rionegro. En sus inicios, mediante la ley 105 solo se crearon seis zonas francas, no obstante en 1992 eran trece. Actualmente en estos espacios se encuentran instaladas más de 449 empresas que generan aproximadamente 23.131 empleos directos y más de 60.000 indirectos, por lo cual estas zonas pueden ser vistan como generadoras de empleo en cada una de las regiones donde se encuentran ubicadas, además de contribuir al desarrollo de cada una de estas regiones en diversos aspectos, el más importante, el económico.

En un principio las zonas francas eran entes públicos, no obstante, mediante diversos estudios se determinó que la mejor forma de impulsar el desarrollo de estas áreas era mediante el retiro de la administración del estado y convertir estas zonas en privadas. Si bien esta decisión ha favorecido la generación de más zonas francas, muchas personas se han pronunciado con respecto a este acontecimiento enunciando sus pros y contras. Entre otros, el favorecimiento a cierta clase social y el enriquecimiento por parte de esta.

Por otro lado, es de resaltar que mediante la modificación de ciertas leyes, como es el caso de la Ley 109 de 1985 y la aprobación de la ley 1004 del 2005. Se le dio un nuevo marco regulatorio a las zonas francas y gracias a estas y en cumplimiento a los compromisos pactados con la Organización Mundial del Comercio (OMC), se aseguraron instrumentos para la creación de empleos, capacitación de nuevas inversiones de capital y la promoción de la competitividad de las regiones donde se establecieran las zonas francas.

Existen diversos artículos históricos que refleja el avance de las zonas francas a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com