ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas En Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

INFORME GERENCIAL

ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

 Definición:

La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio Nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero Nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. En las Zonas Francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras, plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.

En las Zonas Francas no se pueden introducir armas, explosivos, residuos nucleares, desechos tóxicos, sustancias para transformación, procesamiento o fabricación de narcóticos o drogas. A veces son llamadas puertos libres, por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables. A menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas.

Pueden acceder inversionistas tanto nacionales como extranjeros siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en la ley. Colombia se beneficia porque consigue instrumentos de promoción empresarial que permiten competir en la atracción de la inversión extranjera con los demás países de la región que han desarrollado eficaces Zonas Francas, sin incumplir los compromisos internacionales adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A la fecha, se encuentran en funcionamiento once Zonas Francas repartidas en los siguientes municipios: Barranquilla (1), Bogotá (1), Cali (1), Cartagena (2), Cúcuta (1), La Tebaida (1), Palmira (1), Santa Marta (1), Sopó (1) y Rionegro (1).

 ¿Dónde deben estar ubicadas las Zonas Francas?

No hay limitaciones de que tienen que estar en un sitio definido, pues el objetivo del Gobierno es diversificar y generar polos de desarrollo económico en todos los departamentos del país. Sin embargo, no puede declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes a las áreas geográficas del territorio Nacional aptas para la exploración, explotación o extracción de los recursos naturales no renovables definidos en el Código de Minas y Petróleos.

Tampoco podrán ampararse bajo el régimen de Zonas Francas Permanentes la prestación de servicios financieros, las actividades en el marco de contratos estatales de concesión y los servicios públicos domiciliarios, salvo que se trate de generadoras de energía o de nuevas empresas prestadoras del servicio de telefonía pública de larga distancia internacional.

 Objetivos de las Zonas Francas:

La nueva reglamentación también busca generar empleo directo y formal, es decir, bajo contratos de trabajo que exigen la vinculación de personal permanentemente y por tiempo completo, en los que el empleador cumpla con los aportes parafiscales y las obligaciones del sistema general de seguridad social.

Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca.

Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales.

Promover la generación de economías de escala.

Simplificar los procedimientos del comercio de Bienes y Servicios, para facilitar su venta.

Promover la inversión Nacional y extranjera, considerada ésta como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la Zona Franca.

 Ventajas de operar en Zona Franca:

 Tributarias:

“15% de impuesto de renta sobre el 100% de la operación, no existiendo obligación de Exportaciones y pudiendo ser 100% la venta en mercado colombiano, Vs. 33% en operación por fuera de Zona Franca.”

Reducción de impuestos locales (municipios).

No IVA en compras locales.

No aranceles ni IVA, en compras internacionales.

No IVA en compras de activos fijos.

 Financieras:

Mejor flujo de caja, dado el no pago de aranceles e IVA

Menor costo de inventario.

 Plataforma Logística:

Óptimos tiempos en nacionalización de productos para el mercado local.

Productos 100% con integración Nacional, no requiere nacionalización.

Despachos y trámites agiles en las salidas a mercados externos (Exportación).

Bajos niveles de inventario y nacionalizaciones parciales.

Mejores condiciones de seguridad.

 Legales:

Ha existido estabilidad legislativa en todos estos años y la promoción y mejora de las condiciones ha sido una constante.

Posibilidad de firmar contratos de estabilidad jurídica con el Estado Colombiano hasta por 20 años.

 Tipos de Zonas Francas:

 Zona Franca Permanente:

La Zona Franca Permanente es un área en la que se instalan múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial y que es administrada por un usuario operador. Algunos de los requisitos para la declaración de una ZFP son:

Constituir una nueva persona jurídica.

Acreditar patrimonio liquido mínimo de 23.000 SMMLV (aproximadamente USD 7.5 millones).

Tener como mínimo, al finalizar el quinto año contado desde la declaratoria de existencia de la ZFP,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com