ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas En Colombia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

Zonas Francas en Colombia

La Zona Franca es el área geográfica establecida dentro del territorio nacional, en donde se realizan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

En Colombia están en funcionamiento en este momento 11 zonas francas a nivel nacional ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, 2 en Cartagena, Cúcuta, La Tebaida, Palmira, Santa Marta, Sopó y Rionegro. Estas no están en la obligación de estar en puntos definidos, la idea de esto es diversificar y generar polos de desarrollo económico en todos los departamentos.

Las zonas francas tienen una gran importancia a nivel mundial, en Colombia en el decreto 4051 de 2007 nos dice que la gran importancia de estas delimitaciones son principalmente Porque se convierten en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital, Promueven la generación de economías de escala, y la competitividad en las regiones donde se establecen, Desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales, Con su constitución se simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.

Encontramos que en Colombia existen dos clases de zonas francas la permanente y la permanente especial, la permanente se permite que operen diferentes empresas un claro ejemplo es la que se encuentra radicada en la ciudad de Bogotá. Por otra parte las zonas francas permanentes especiales suelen ser uniempresariales.

A veces son llamadas puertos libres; los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo. A menudo los puertos libres son parte de las zonas económicas libres

1. Se les otorga el permiso para funcionar como Zona Franca hasta por un término máximo de 30 años, prorrogable por otros 30 más.

2. Los bienes introducidos desde el resto del mundo a la Zona Franca no se consideran importaciones y por tal no pagan arancel e IVA.

3. Los bienes exportados desde Zona Franca al resto del mundo se benefician de los acuerdos comerciales firmados por Colombia (Excepto Perú).

4. Las importaciones a Zona Franca de los bienes terminados en el territorio nacional no pagarán IVA, siempre que estos sean necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

5. Se permite la exportación desde la zona franca al resto del territorio aduanero.

Si nos acercamos un poco a la historia del régimen franco en Colombia que tuvo sus inicios en 1958, con la creación de la zona franca de barranquilla, mediante la ley 105 del mismo año, después para los años 70 siguieron abriéndose más zonas francas a lo largo del país como la de Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y buenaventura.

Ya que la zona franca de buenaventura estaba dedicada a su orientación estrictamente comercial, se dio por terminado el régimen franco y se procedió a la liquidación.

Según la legislación colombiana Una zona franca es un establecimiento público con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior, cuyo objeto es la prestación de un servicio público sin ánimo de lucro a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que introduzcan dentro del área mercancías o materias primas libres de gravamen para manufacturar u operar en ellas y bien exportar sus productos o importar al resto del territorio nacional bienes introducidos inicialmente en la zona, que en este caso, se someterán a las normas de conformidad con la legislación aduanera.

INCENTIVOS OFRECIDOS EN LAS ZONAS FRANCAS COLOMBIANAS

1. Tributarios. Los usuarios de las zonas francas industriales y turísticas gozan de: Exención del pago del impuesto de renta y complementarios sobre sus ingresos. Exención del impuesto de renta y de remesas para los pagos y transferencias efectuados al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos, efectuados por los usuarios industriales de bienes y servicios.

2. De comercio exterior. Exención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com