ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

UNA NUEVA APROXIMACION.

Esta lectura nos plantea la relación que hay entre aprendizaje y desarrollo es un problema complejo; consiste en dos salidas separadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo: segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Este aprendizaje infantil empieza antes e que el niño llegue a la escuela. Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela siempre tiene una historia previa (Ej.: los niños empiezan a estudiar aritmética en la escuela, pero mucho tiempo antes han tenido ya alguna experiencia con cantidades. Es inútil insistir en que el aprendizaje que se da en los años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva acabo en la escuela.

El aprendizaje que se lleva en la escuela se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. Cuando el niño realiza sus primeras preguntas va asimilando los nombres de los distintos objetos de su entorno, no hace otra cosa mas que aprender. El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.

Koffka al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra sui atención en los procesos de aprendizaje más simples, que son los que se producen en la etapa preescolar, su error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje preescolar y el aprendizaje escolar, no logra vislumbrar la diferencia existente entre ambos decesos, siendo no capaz de ver los elementos específicos que introduce este ultimo.

La noción de una zona de desarrollo próximo nos ayuda a saber, que el “buen aprendizaje” es solo aquel que precede al desarrollo.

El lenguaje surge al principio como un medio de comunicación entre el niño y las personas de su entorno, el lenguaje se convierte en una función mental interna.

Lo que crea a la zona de desarrollo es un rasgo esencial del aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.

El aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que nunca podrían darse al margen del aprendizaje.

El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: del nivel de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.

Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real de desarrollo; es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com