ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cual Es El Oficio Del Maestro?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

¿CUAL ES EL OFICIO DEL MAESTRO?

Queriendo discutir el oficio del maestro desde una mirada histórica de la educación en Colombia, tendríamos que decir primero que la Educación Colombiana tiene su origen en algunos hechos históricos que influyeron en el desarrollo pedagógico del país, que como en la mayoría de países latinoamericanos nace en un marco de dependencia material y cultural, en el que otros vinieron a transmitir su cultura de manera violenta, una cultura de silencio, opresora. Ligando ampliamente el proceso pedagógico a la religión, como medio para mantener el control de cada sociedad naciente.

Alrededor del siglo XVI en Colombia la educación era doctrinera impartida por los religiosos para formar el espíritu y transmitir ideologías, en colegios mayores y seminarios, solo se permitía el ingreso a ciertos grupos sociales. En los finales de este siglo se expulsaron los jesuitas, dominadores de la enseñanza y con esto se introdujeron cambios y se entrego al estado el control de la educación. En el siglo XIX, se daban amplias discusiones de la relación entre la iglesia, moral y enseñanza. Con la contrarreforma de Mariano Ospina, la iglesia jesuita vuelve y estrecha su relación con la enseñanza. Se introduce la pedagogía Pestalozziana como un recurso para la enseñanza de algunas clases y solo a finales del siglo XIX se asumió como el método universal, teórico, practico, moderno frente a la pedagogía tradicional asociada a la iglesia católica y a los regímenes conservadores.

La revisión histórica del desarrollo de la educación en Colombia, nos permite observar como en medio de un proceso colonizador la educación se constituyo en el medio de transmisión cultural y de control frente a la nueva sociedad. La iglesia católica tomo el papel rector frente a la educación en nuestro país, viéndose esta altamente influenciada o determinada por las ideologías cristianas, limitando el acceso a las ciencias y otros saberes discordantes con la doctrina católica. La educación en Colombia crece con restricciones, determinando una limitada, casi inexistente libertad al maestro.

Cuando se retoma la pedagogía de Pestalozzi, se pretende generar una postura más activa de los diferentes actores del contexto escolar, sin embargo muchos de los maestros de aquel momento habían sido formados desde la pedagogía tradicional y mantuvieron hasta hoy muchos aspectos de la misma.

Pese a que la pedagogía colombiana fue liberada del control de la iglesia católica, el control lo han ejercido otros, quizá de manera más sutil, desde la elaboración de la legislación, la concepción de educación, los recursos destinados, la promoción, la evaluación, etc. Se entendió históricamente que el conocimiento es una de las formas de obtener y sustentar el poder, la ley con frecuencia genera políticas para el contexto educativo sin tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com