ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"la mala Sangre" Historia del crimen en Argentina.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 20

“La Malasangre”

Inmigrantes y contaminantes.

Acerca del título y a modo de hipótesis

Durante el transcurso del trabajo se me ocurrieron varios títulos, hasta que se me presentó la imagen de la obra “La malasangre” de Griselda Gambaro.

Malasangre es una expresión típica Argentina, ya que en otros países de Latinoamérica difiere el significado. Nuestro significado es:

“Ponerse muy mal anímicamente, tomarse de mal modo algo, irritarse o enojarse por un suceso determinado”. [1]

Sin embargo en la obra, el título esta manejado como metáfora, tanto de la época en que transcurre - gobierno de Rosas -  donde predominaba el color rojo en sus tropas, en la divisa punzó y por la sangre derramada en aquel tiempo, como de las amarguras de los personajes.

Asociación libre mediante, en este trabajo, me permito ubicar a la “malasangre”’,  en oposición a la “pura sangre”, la pura raza, la raza de Argentinos que se intentaba crear y fortalecer en nuestra tierra. Los inmigrantes de 1900 llegan  a corromper esta ilusión, contaminando con malasangre la descendencia del País soñado.

Para 1920, mas de la mitad de la población de  Buenos Aires, eran extranjeros, salvo que los inmigrantes fueron mayoritariamente varones italianos y españoles de clase popular, muy lejos del ideal cultural que se esperaba atraer. Actualmente casi el 90 % de la población total tiene al menos un antepasado europeo que inmigró entre los siglos XIX y XX.

Teniendo en cuenta las ideas, la sociedad y cultura de la época colonial y la actualidad:

¿Podría afirmarse que fue el inmigrante con sus ideas anarquistas y su “mala vida” el que fomento el crimen y las malas costumbres en nuestro país?

¿El Sujeto mismo es el portador  de las características del delincuente y estas serían innatas y hereditables o bien es la sociedad quien las genera?

Introducción

La propuesta de este trabajo es investigar la transformación a la que va sometiéndose la figura del Inmigrante en la Argentina  desde finales de 1800 hasta mediados del 1900, cómo la  psiquiatría y la criminología contribuyeron a patologizar al criminal y a criminalizar la locura. Se observará el impacto que las teorías Criminales Italianas tuvieron en nuestro país, y como se inserta la imagen de peligrosidad de estos individuos degenerados e inadaptados socialmente llevando a construir una nueva estrategia de defensa social.

La inmigración pasa, de ser fomentada y bienvenida en la época del extranjero    “honorable y laborioso”, hasta llegar a ser perseguida como  la “peste” que introdujo en la sociedad Argentina ideas peligrosas y sujetos criminales y malvivientes; Justamente en la época que se intentaba crear “la nueva  raza Argentina”, con la mejor sangre europea, y con sus ideas nobles y modernas.

Se intentará analizar la relación entre la inmigración y el crimen si es que la hay; Buscaremos y desarrollaremos algunos caso de crímenes  en donde se ven involucrados los inmigrantes y trataremos de responder si verdaderamente influenció este movimiento en la historia del crimen de nuestro país.

Compararemos algunas ideas de principio de 1990 con las vivencias actuales.

Desarrollo

a- Acerca de la metamorfosis del inmigrante en la representación social.

Gobernar es poblar.

J.B Alberdi

 “Después vinieron de Europa los enfermos,

que formaron el socialismo agresivo, y los

dementes que predicaron la anarquía.”

Francisco Sicardi

En la segunda mitad del siglo XIX, los intelectuales y políticos al mando del estado Nacional  sienten la necesidad de imponer una organización política, económica y social  que funcione en un territorio tan amplio y despoblado como era la Argentina. Se intenta atraer al inmigrante europeo para poblar las tierras del sur, y fomentar el trabajo y la cultura.

Dos personajes responsables de avalar la inmigración, fueron Sarmiento y Alberti, quienes apoyaban la idea de que el crecimiento económico y la estabilidad política eran la base de esa Organización.

Alberti defendía la capacidad de trabajo, y la necesidad de formar una fuerza laboral que garantizara el progreso del país, para ello confiaba en la alta capacidad de trabajo del inmigrante europeo. Sarmiento, en cambio, apostaba  a las instituciones educativas, como base de  la transformación de la Argentina, sostenía la necesidad de una escuela primaria y obligatoria, que llevarían a la sociedad argentina e inmigrante a garantizar el progreso en un sistema democrático.

Así es que en 1876, se sanciona la “Ley de Inmigración y Colonización” para proteger a los “honorables y laboriosos inmigrantes”, y en el año 1884, la “Ley de Educación Común” , aspirando a la igualdad y al control, y llevando a todos los niños sin distinción de nacionalidad, por el camino de la educación a convertirse en los futuros ciudadanos deseados.

Bajo el gobierno de Roca, y bajo el precepto de Alberti de “Gobernar es poblar” se intenta generar una sociedad rural para ocupar los amplios territorios pampeanos, que hasta  la Campaña del desierto estaba en manos de tribus originarias. Se articulan formas de atraer a los inmigrantes, regalando tierras del sur a ingleses y alemanes, ofreciendo estadía gratis en el Hotel de inmigrantes y viajes sin costo alguno  para ellos hacia el interior del país.

Esta promoción de la inmigración dio como resultado consecuencias económicas y políticas inesperadas para los dirigentes.

Al masivo arribo de inmigrantes principalmente italianos y españoles de bajos recursos culturales y sanitarios, que se instalaban en Buenos Aires y no viajaban al interior, se sumó una  oleada migratoria interna hacia los centros urbanos, que produjo una aglomeración en una ciudad sin organización económica y política para albergarlos.

Surgen así los conventillos, y oficios callejeros como forma de ganarse la vida de los extranjeros polarizándose aun más la diferencia de una elite minoritaria que sostienen el poder y las decisiones y una sociedad sumida en la pobreza y desprotección. Junto con la inmigración ingresan al país ideas anarquistas y revolucionarios que incomodan a la clase gobernante, quien crea políticas institucionales para ejercer el control y organizar a la sociedad. Surgen los hospicios, cárceles, y asilos, para aislar a los insurrectos los degenerados y delincuentes .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com