ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Argentina.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  7.447 Palabras (30 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 30

 Resumen

Estado (Según Straser). El Estado es el Ordenador de la sociedad ya que es necesaria la existencia de un instrumento para la regulación de los conflictos sociales provocados por los choques de intereses.

La Nación en cambio es una realidad de orden cultural, constituida básicamente por tradiciones, lengua, vinculado a lo religioso y estilos de vidas compartidos.

Unidad 1: 1860-1930

[pic 1]

  • la consolidación de la autoridad estatal una economía basada en la exportación de productos primarios, para solventar los gastos estatales. En este sentido, la Revolución Industrial fue fundamental para la formación del Estado nacional argentino conformación del Estado argentino significó también la incorporación de las oligarquías provinciales a las decisiones políticas. Al comenzar el siglo XIX, la Revolución Industrial se extendía desde Europa hacia otras regiones del mundo debieron salir a buscar las materias primas que no se podían producir en las islas británicas, como el algodón. El déficit alimentario provocado por la disminución de su producción agraria fueron compensados con importaciones de otras regiones.
  • Aparece teoría de la dependencia) las denominó como "periferia Se arrastra a la periferia a una situación de "dependencia. Mientras Centros a los países industrializados lograron el desarrollo pleno y un grado importante de autonomía.

La ampliación en el comercio mundial sólo fue posible gracias a una serie de innovaciones en el transporte y las comunicaciones las nuevas técnicas de conservación en frío.

  • - El ferrocarril permitió la integración económica territorial en los países exportadores,  
  •  la adopción del patrón oro (sistema monetario que respalda todo el circulante con oro -por lo que teóricamente cada billete podría ser cambiado por una cantidad fija de oro- facilitando las operaciones de cambio entre distintas monedas/países) las operaciones cambiarias se realizaron con gran fluidez, e inversores de todo el mundo encontraron la posibilidad de colocar sus capitales a través de la Bolsa de Londres.

  • . La Revolución Industrial requería para su expansión en la periferia de cierta seguridad jurídica que sólo podía ser proporcionada por el Estado. La formación de los Estados nacionales no puede explicarse únicamente en términos de la economía mundial,. Los nuevos Estados latinoamericanos contaron con recursos suficientes gracias a los aranceles aduaneros que les permitieron pagar a sus gobernantes, burócratas y fuerzas de seguridad. Los Estados tuvieron un rol activo en la incorporación de América latina al comercio internacional.
  • Se trataba de aparatos estatales "capturados", controlados principalmente por un grupo reducido de grandes propietarios de tierras. permitió a las oligarquías nacionales o regionales incorporar sus países al mercado mundial y favorecerse con la expropiación de las tierras
  • El Estado contribuyó decisivamente en la ampliación de la frontera agrícola. La campaña del desierto  del general Roca (1879) despojó a los indígenas de sus tierras;. Como el Estado no contaba con recursos para financiar la Campaña del Desierto de 1879 se recurrió a un empréstito. Los títulos fueron adquiridos por los empresarios comerciales, financieros y agropecuarios. Luego de concretada la conquista, los títulos fueron rescatados mediante su canje por parcelas de la tierra apropiada: también, una parte de ésta -que fue usada para pagar los sueldos de los soldados- terminó en manos del mismo grupo empresarial, puesto que los soldados no tenían recursos para hacerlas productivas y a la vez necesitaban el dinero para sobrevivir ellos y sus familias. 

  •   ”La consolidación del Estado nacional fue acompañada por la inserción de la Argentina en el mercado internacional de bienes y servicios. Nuestro país se vinculó al comercio mundial como productor de bienes primarios. A la expansión de la ganadería ovina y vacuna se sumó una gran superficie cultivada con cereales y lino. Las cifras referidas al incremento de la producción, exportaciones y riqueza son las más espectaculares de América del Sur, por lo que algunos historiadores hablan del "milagro argentino".

principal motor de la expansión fueron las inversiones de capitales extranjeros.  Las inversiones se dirigieron en buena medida a financiar al Estado, y a través de él, a buena parte de las obras públicas, que en muchos casos eran vitales para la transformación productiva.

  • La transformación social, que permite hablar de "una sociedad nueva", se basó crecimiento económico. del siglo XIX, en donde la región pampeana del flamante Estado argentino se benefició las dinámicas economías capitalistas,
  • La revolución de los transportes -los ferrocarriles y los buques de vapor- estrechó los contactos comerciales y la Argentina se fue construyendo un lugar en el mercado mundial.
  • La producción de lana atrajo inmigrantes, intensificó las actividades productivas y pobló los campos, donde empezó a circular el Ferrocarril del Oeste y crecieron nuevos pueblos y pequeñas ciudades. La exportación de lana multiplicó el comercio exterior y posibilitó expandir las importaciones,  en la provincia de Santa Fe, , el gobierno provincial lanzó un experimento de colonización dirigida: se trajeron inmigrantes, agricultores calificados de Suiza o el norte de Italia, a los que se concedieron tierras en propiedad. La mayoría de los inmigrantes eran varones jóvenes, en edad de trabajar, y lo hicieron duramente, adecuándose a las demandas del mercado. y conformaron una oferta de mano de obra flexible, adecuada para la expansión. la inmigración, que proveyó la mano de obra necesaria para la expansión de una región que en el pasado había sido concebida - como un "desierto. ,
  • las mejoras en la navegación abarataron sensiblemente los costos del traslado, al punto que muchos venían cada año al país, para trabajar en la cosecha la Argentina se convirtió en el segundo receptor mundial, detrás -aunque lejos- de Estados Unidos.
  • El flujo se aceleró en la década de 1880, que se triplicaron desde 1887, cuando el presidente Juárez Celman, hizo que el Estado financiara los pasajes. La crisis económica de 1890 acabó con los pasajes subsidiados y se inició un período de retracción pero el flujo recobró su pujanza desde 1903 hasta 1914
  • Para seguir creciendo la economía argentina dependió del flujo de inversiones, que fue constante en el largo plazo, que en el largo plazo se saldaría con los frutos del crecimiento económico pero que a corto plazo aparejaba nuevos endeudamientos
  • la construcción de los ferrocarriles, la llanura pampeana, permitió acercar sus productos al mercado.
  • En síntesis, la inserción dentro del mercado mundial generalizó una estructura fuertemente dual: mientras la mayoría de la población sobrevivía en la pobreza y la marginación, un grupo muy reducido concentraba la riqueza y controlaba el poder político.

La modernización de la sociedad argentina

Cuando la Argentina luego de largas guerras intestinas- se organiza estatalmente y los países industriales de Europa comienzan a demandar alimentos, llegan millones de inmigrantes.

En 1914 hay casi ocho millones de habitantes; el 30% extranjeros. Este solo dato es indicativo del progreso argentino, porque de lo contrario sería inexplicable semejante crecimiento demográfico en un plazo tan reducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com