ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre Expresión


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 6

¿LIBRE EXPRESION?

En la historia mundial, el tema de la libre expresión ha sido una cuestión que va más allá del simple derecho humano a expresarse libremente, porque también ha sido un factor económico y social importante. A lo largo del tiempo se ha luchado contra la censura. En un principio, cuando nace la imprenta, se luchó por el derecho a publicar libros sobre temas diferentes a los que eran aceptados por los reyes o la iglesia y las personas no expresaban libremente sus pensamientos por miedo a ser juzgados o rechazados por la sociedad. Más adelante, la libertad de expresión se desarrolló al mismo tiempo que se dieron sucesos importantes como en Inglaterra en el siglo XVII cuando se suprime la censura, en el siglo XVIII el principio de libertad de prensa es consignado en la Constitución del estado de Virginia y la revolución francesa que plasma este tema en la declaración de los derechos del hombre.

Dentro de la Constitución Política de Colombia, se estipulan varios artículos que definen los derechos inviolables de todo aquel que resida en Colombia, y por determinación de los Derechos Humanos, son derechos de todas las personas del mundo.

De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución colombiana, se estipula que: “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico” . De acuerdo a este artículo, ¿dónde queda la libertad de expresión que todos los ciudadanos colombianos deben tener? Se pone en duda la libre expresión, ya que de acuerdo con el primer título de la carta magna de Colombia, este país es una sociedad democrática y todas las personas pueden tener un pensamiento propio.

En Colombia tras la revolución francesa, gracias a Antonio Nariño, se publica el derecho a la libre comunicación de los pensamientos así pues se conocen conceptos como la libertad de imprenta, libertad de prensa, libertad de información y derecho a la información. Finalmente en el siglo XIX, tras la independencia, se declara en la constitución la prohibición a la censura y se garantiza el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

De acuerdo al diccionario de la lengua española, el término libertad es la “facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo” . Este significado junto con el término expresión significa: “Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres” .

Considerando estas definiciones y la historia de la libertad de expresión, la interrogación va encaminada a: Si hay derechos sobre la libertad de expresión, de prensa y de publicación de información, ¿Por qué se encuentran periodistas asesinados o amenazados en Colombia?

Continuando con los derechos que tienen los ciudadanos, en este caso los de aquellas personas que publican información, el artículo 20 de la Constitución colombiana menciona que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho de rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura” . Este título apela a expresar y difundir los pensamientos de una manera libre por cualquier medio de comunicación; de la misma forma en que se puede expresar, también se puede recibir; no se puede censurar y restringir cualquier tipo de información que se quiera mostrar a los ciudadanos.

Sin embargo, se puede afirmar que estos derechos no son respetados del todo. Desde la época de violencia en Colombia, con el cartel de Medellín y su capo Pablo Escobar, se ha visto una violación de las garantías que ha determinado el Estado colombiano para la protección de los periodistas. A pesar de que este cartel se disolvió, hoy día ha sucedido lo mismo, pero por parte de los grupos armados al margen de la ley como el ELN, paramilitares y las FARC.

De acuerdo con las investigaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 125 periodistas han sido asesinados en los últimos 13 años, y en América se les ha quitado la vida a 344 informadores. De acuerdo con el presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra “los atentados contra los comunicadores impactan el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Es contradictorio, que aunque existen artículos como la omisión de denuncia de particular, que, podría decirse, que de cierta manera apoya el trabajo, a veces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com