ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA NO 2 ECONOMÍA INTERNACIONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

PRACTICA NO 2 ECONOMÍA INTERNACIONAL

LUZ DARY RODRÍGUEZ BERNATE

CODIGO: 1.053.608.550

TUTOR:

DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

MACROECONOMÍA

BOGOTÁ D.C.

02 DE JULIO DE 2014

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el fin de entender la incidencia de las actividades económicas internacionales en la estabilidad de la economía colombiana.

Del mismo modo se define la balanza de pagos, explicando el comportamiento con un ejemplo, la tasa de cambio y su incidencia en las exportaciones e importaciones y el impacto de la globalización en Colombia.

OBJETIVOS

 General

Explicar y entender el impacto del comercio internacional en la economía colombiana.

 Específicos

 Explicar la tendencia del comercio internacional y su incidencia en la economía colombiana.

 Argumentar la posición de Colombia en términos de competitividad

 Definir la balanza de pagos y sus componentes

 Definir tasa de cambio y sus implicaciones en las exportaciones e importaciones

 Identificar cuáles han sido los principales cambios que ha sufrido la economía colombiana después de iniciar el proceso de globalización.  

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Explique la tendencia del comercio internacional, su impacto en la economía colombiana, las potencialidades exportadoras colombianas y la competitividad colombiana en entornos internacionales. Con base en la información obtenida presente un cuadro con las ventajas y desventajas del el comercio internacional colombiano

La tendencia del comercio internacional está orientada a producir productos cada vez más beneficios en países diferentes al consumidor, una razón es el aumento de producción en las multinacionales con el fin de disminuir los costos de producción y alcanzar un punto de equilibrio más bajo. Del mismo modo, garantizan la especialización de la mano de obra con la que elaboran el producto, puesto que el empleado alcanzara mayor grado de especialización y habilidad para elaborar el producto.

Este argumento ocasiona que el comercio internacional crezca a un ritmo más rápido, impulsando la competitividad de las organizaciones y obligándolas a desarrollar ventajas competitivas que le permitan subsistir en el mercado, disminuyendo las barreras aduaneras y arancelarias.

Otra tendencia del comercio internacional es brindar un desarrollo tecnológico a muchas organizaciones, puesto que pueden adquirir, más fácil, diferentes herramientas y maquinas que aumenten su productividad.

El comercio internacional impacta la economía colombiana dando oportunidad a diferentes empresas a comercializar sus productos en nuestro país, las cuales muchas de las veces cuentan con mayor grado de ventaja absoluta y otras veces de ventajas comparativas, que ocasionan precios más bajos y dificultades para alcanzar el punto de equilibrio para muchas empresas colombianas, no obstante, existen otras empresas que aprovechan el comercio internacional para especializarse y poder atender a un mercado mundial.

Sin embargo, la economía Colombiana, en general, no cuenta con características y competencias que impulsen las exportaciones, por el contrario, los productores colombianos se están viendo inmersos en diferentes protestas sociales, debido a las dificultades económicas que a las que se han visto enfrentados, a causa de las importaciones de muchos productos a bajos precios, sobrecostos a los insumos, y ausencia de capital para apalancar sus negocios.

Por otro lado, analicemos un poco la competitividad de Colombia en los entornos internacionales, según Informe Nacional de Competitividad , Colombia ocupa el puesto 69 entre 133 países, un lugar no muy satisfactorio pero que evidencia las dificultades y deficiencias de Colombia frente al mercado mundial, entre las tantas recomendaciones expuestas por el informe, están:

 Mejorar los fundamentos microeconómicos para todos los sectores.

 Aumentar la cobertura de educación de calidad.

 Fortalecer el sistema colombiano de pensiones, puesto que presenta baja cobertura.

 Ineficiencias en el mercado laboral

 Colombia cuenta con uno de los impuestos de nómina más altos de la región.

 Colombia cuenta con un alto grado de desempleo e informalidad ocasionado por las políticas laborales y prestacionales.

 El sistema tributario debe minimizar las distorsiones y generar un recaudo más equitativo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO

INTERNACIONAL COLOMBIANO

VENTAJAS DESVENTAJAS

 Apertura de nuevos mercados

 Incremento de la demanda.

 Calidad en los productos.

 Precios más económicos y accesibles para muchos colombianos

 Adquisición de tecnología de punta

 Fusiones empresariales estratégicas

 Flujos de capitales e inversión

 Vanguardia en nuevos modelos productivos.

 Apropiación de nuevos conocimientos.

 Ineficiencias en el mercado laboral.

 Alto costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com