ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Economia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

• Identificar la forma en que las empresas toma sus decisiones de producción en base a los procesos para el logro de beneficios, sin olvidar la estructura de los costos, los procesos de producción y el nivel de precios.

• Diferenciar las diferentes estructuras de mercado como la competencia perfecta, los monopolios, los oligopolios y las economías de escala.

• Distinguir los elementos básicos de las teorías de juegos como el dilema del prisionero y el equilibrio de Nash.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Revisamos y leímos el material de apoyo relacionado con esta actividad.

2. Analizamos y comprendimos el tema de la actividad, lo que nos dio oportunidad de responder los resultados de la actividad.

3. Graficamos y dimos respuesta a los resultados y redactamos la conclusión.

Resultados:

1. Grafica las diferentes curvas de costos, ¿cómo interactúan estas curvas?

CM: Costo Marginal

CTP: Costo Total Promedio

CFP: Costo Fijo Promedio

CVP: Costo Variable Promedio

Costos

Costo marginal creciente: El costo marginal crece de acuerdo con la cantidad producida.

Costo total promedio: Se presenta en forma de U, al ser la suma del costo fijo promedio mas el costo variable promedio.

Costo Fijo Promedio: Siempre va en disminución cuando la producción aumenta, ya que se diluye entre la cantidad mayor de unidades producidas.

Costo Variable Promedio: Normalmente aumenta conforme aumenta la producción debido al producto marginal decreciente.

2. Utilizando gráficas, encuentra la cantidad producida y el precio para las siguientes estructuras de mercado, no necesitas sacar los valores numéricos, sino solamente los puntos en la gráfica en donde se ubican la cantidad y el precio:

a. Competencia perfecta.

b. Monopolio.

c. Oligopolio coludido.

Competencia perfecta:

Precio

Costos y ganancias

3. En la siguiente matriz de resultados, encuentra el equilibrio de Nash si es que existe ¿cómo podrían estar mejor los jugadores?

Si el prisionero 2 confiesa, el prisionero 1 preferirá confesar, ya que si confiesa obtendrá una pena de 4 años y si no confiesa obtendrá una pena de 15 años en la cárcel.

Si el prisionero 2 no confiesa, el prisionero 1 preferirá confesar, ya que su condena seria menos a 2 años y si no confesara su pena seria 3 años.

Por lo que el prisionero 1 va a confesar, independientemente de lo que haga el prisionero 2, mismamente el prisionero 2 también va a confesar independientemente de lo que haga el prisionero 1.

Es decir ambos van a confesar y obtener ambos una pena de 4 años de presión cada uno.

Al no conocer la decisión del otro prisionero la estrategiamássegura es traicionar esto es confesar.

Si ambos confiesan, el resultado para los dos prisioneros es peor que si ambos hubieran elegido no confesar. Este resultado es un punto de equilibrio de Nash, o bien será el equilibrio del juego, como se aprecia en la matriz se puede reducir la condena de ambos si ninguno confesara, de esta manera podrían estar mejor los jugadores sin embargo los prisioneros están en celdas separadas no pueden tener comunicación.

4. En la siguiente matriz de resultados crea tu propio juego, encuentra el equilibrio de Nash y explica si los jugadores están mejor o peor en el equilibrio de Nash que en otra situación.

Empresa 2

Comercializar No Comercializar

Empresa 1 Comercializar $40 mil , $40 mil $50 mil , $20 mil

No Comercializar $20 mil , $50 mil $30 mil , $30 mil

Se tienen dos compañías, ambas han recibido una invitación de su proveedor (el mismo para las 2), el ofrecimiento consiste en vender una nueva línea de producto, esto significa sacrificar en labor de ventas a gran parte del equipo, por lo que ambas empresas se encuentran en el dilema de comercializar o no el nuevo producto. El proveedor pronostica los siguientes escenarios:

Sí ambas empresas comercializan el nuevo producto: Sus ingresos totales serían de $40mil.

Sí ninguna empresa comercializa el nuevo producto: Sus ingresos se mantendrían igual que a la fecha, ambas empresas seguirían con sus ingresos igual a $30mil.

Si cualquiera de las 2 empresas comercializar el nuevo producto y la otra no: Sus ingresos serían de $50mil, y los ingresos de la empresa que no comercialice, descenderían a $20mil.

El proveedor explica que el nuevo producto desplazará de la venta a los productos actuales.

El mejor escenario para ambas empresas es comercializar el producto que indica el proveedor, ya que estas incrementarían sus ingresos $10mil más es decir, estarían percibiendo $40mil.

Sin embargo si ninguna empresa decide arriesgarse en comercializar el producto, seguirían teniendo sus ingresos de $30mil.

5. Utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com