ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional. Desarrollo de la práctica


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo de la práctica:

1. Elabora un cuadro sinóptico donde organices las principales ventajas competitivas de México.

2. Selecciona un producto o alguna mercancía que aproveche alguna de estas fortalezas y explica de qué manera un proyecto de negocios pudiera beneficiarse de dichas ventajas competitivas.

Un producto que elegiría para aprovechar las ventajas competitivas en México sería la venta de cristal automotriz acompañado de la compra local e importaciones.

En México habitan 107 millones de personas de las cuales existen alrededor de 225 vehículos por cada mil habitantes lo que nos da un amplio mercado local para emprender este negocio, esto se podría ver aún más beneficiado haciendo acuerdos con aseguradoras para tener una mayor cantidad de clientes y por lo tanto generar recomendaciones para particulares.

La red de TLC con los que se cuenta sería de gran ayuda para la expansión del negocio en diferentes países para así obtener un mayor reconocimiento global y por consecuente más oportunidad de mercado, no solo en el local.

Este negocio podría verse beneficiado debido a las ventajas en México como la mano de obra competitiva que se le pagaría a los instaladores de dichos cristales automotrices, comparada con países como Brasil, Polonia, Argentina y Taiwán y similares a China.

También la rápida apertura del negocio comparado con otros países como: India, China o Brasil. Y adicionalmente favorable a esto sería la recuperación monetaria que se obtendría en caso de que no llegara a funcionar.

Parte 2:

4. Busca en fuentes confiables de Internet aspectos del comercio internacional de México y otro país de tu elección.

COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO

El comercio internacional ha sido durante siglos uno de los impulsores en la unión, desarrollo y crecimiento entre los pueblos, esta importante actividad ha conducido a la evolución de las naciones en beneficio de sus habitantes. Es innegable la trascendencia del comercio internacional en nuestro país. El comercio exterior de México depende actualmente de un solo mercado dominante, Estados Unidos, el cual absorbió en 2006 el 84.71% de las exportaciones mexicanas. Hasta el momento, no ha existido una estrategia inteligente, ni de diversificación, ni de aprovechamiento3 de las ventajas económicas y geográficas del país; no se ha apostado por otros mercados, nos hemos quedado en la inercia del momento.

México requiere ser un país atractivo para la inversión y los mexicanos no debemos confundir Inversión con posesión del país. Es preciso apostarle a la competitividad en la industria y con esto lograremos un comercio exterior mexicano dinámico.

El comercio exterior es entendido por muchos como la base del desarrollo del país, el futuro del comercio exterior mexicano depende del mejoramiento de nuestra competitividad.

Se requieren de estrategias que permitan aprovechar las ventajas de un país inmerso en un entorno globalizado. Es necesario un marco normativo que nos facilite alcanzar los niveles óptimos de competitividad. El hecho de que México suscriba tratados facilita el comercio exterior. Estos tratados se realizan con el propósito de brindarle a los países que los suscriben grandes beneficios en este entorno globalizado, lo importante es no permanecer rezagados en la competitividad. Es necesario mejorar nuestro desempeño en inversión y conocimiento, innovar y realizar alianzas estratégicas a través de tratados y de organizaciones internacionales, para generar las ventajas que el contexto globalizado

ofrece.

Beneficios de los Tratados internacionales:

Un tratado internacional “Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.” Según la Convención de Viena se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

Los tratados comerciales reflejan las políticas comerciales de los países, los cuales brindan un marco ordenado para los flujos de intercambio comercial, los tratados y acuerdos son instrumentos que buscan en muchos casos facilitar el intercambio comercial.

“Aun cuando los procesos en materia de integración sean distintos y con ritmos diferentes, la tendencia a la constitución de grupos económicos regionales entre los que destacan la Unión Europea, El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y el Mercosur sudamericano, por mencionar algunos, implican, desde luego, una nueva interrelación no solo económica sino con efectos jurídicos, políticos y sociales”.--------------------------------------------------------------------------------

México ha suscrito tratados con 49 países del mundo, en la Figura 1.1 aparecen los tratados y acuerdos suscritos por México divido en regiones.

Un tratado internacional es un instrumento regulado por el derecho internacional público que se celebra entre Estados o sujetos de derecho internacional regido por el derecho internacional y su fin es realizar acuerdos que produzcan efectos jurídicos, los cuales resulten beneficiosos para los países que los suscriben.

Política comercial y aduanera

Con el ingreso de México al GATT (hoy Organización Mundial de Comercio), México ha suscrito distintos tratados comerciales, siendo el más importante de ellos el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). El cual ha marcado el rumbo de nuestra política comercial, la incorporación al proceso de globalización de México ocurrió prácticamente de un día para otro: se pasó abruptamente de una economía cerrada a una abierta. Nuestro país mantiene una política de libre comercio y pierde un tanto el interés por la misión recaudatoria, convirtiéndola más bien, en un instrumento de regulación de las importaciones.

La política comercial de México durante el sexenio presidencial de Calderón, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2008 y vigente a partir de 2009, concentró su atención en reducir los aranceles, lo que de algún modo garantizó el libre ingreso de productos del exterior y fortaleció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com