ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE LA HACIENDA PÚBLICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 8

ÁREA FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE LA HACIENDA PÚBLICA

Está dividida, para efectos de control, tanto técnico como administrativo, en dos.  Una propiamente financiera y la otra presupuestaria.  Están bajo el control de dos subsecretarios de Estado: El de Hacienda y Crédito Público o subsecretario de ramo, el cual maneja la primera área mencionada y el Subsecretario de egresos, quien maneja el área presupuestaria.

Área financiera de la Hacienda pública

Se va a manejar todo lo referente a las actividades relacionadas con:

  1. El estudio, formulación y aplicación de políticas uniformes, en materia financiera y fiscal, crediticio, bancaria, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público.  Formula el Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo.
  2. Maneja todo lo relacionado con el crédito público, las negociaciones internacionales para la contratación de empréstitos, las emisiones de títulos y bonos de deuda con instituciones financieras, la banca múltiple, las casas de bolsa y los precios de bienes y servicios del sector público.
  3. Maneja todos los aspectos relacionados con la banca de desarrollo, con las instituciones de seguros, valores y fianzas, y con las instituciones que realizan actividades auxiliares de crédito.
  4. Todos los asuntos de las relaciones financieras de la Hacienda Pública con el exterior, ya sea que éstos se refieran al crédito público, a las instituciones bancarias y crediticias o a cualquier otro asunto de carácter financiero, en este caso, actuando en coordinación con otras dependencias y entidades gubernamentales federales conforme a sus respectivas competencias.

Para el manejo de estas actividades la Subsecretaría de Ramo tendrá bajo su adscripción las siguientes unidades administrativas:

  1. La Unidad de Planeación de Desarrollo.
  2. La Dirección General de Planeación Hacendaria.
  3. La Dirección General de Crédito Público
  4. La Dirección General de Banca de Desarrollo.
  5. La Dirección General de Banca Múltiple
  6. La Dirección General de Seguros y Valores.
  7. La Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales.

Área Presupuestaria de la Hacienda Pública.

Sus principales tareas son la formulación del proyecto de presupuestos de egresos, considerando dos importantes realidades:

  1. Las necesidades del País, relacionadas en orden prioritario y
  2. Las posibilidades efectivas de la obtención de ingresos.  

Así como el ejercicio de dicho presupuesto, ejecutando, el gasto público, para el ejercicio fiscal que está corriendo, el gasto público conforme al presupuesto aprobado, vigilando al mismo tiempo la correcta utilización de las correspondientes partidas, por cada una de las unidades presupuestarias, y preparar la documentación comprobatoria de la cuenta pública, esto es el presupuesto ya ejercido, para que el Presidente cumpla con la obligación Constitucional de presentar esta cuenta al Legislativo para su revisión, y aprobación en su caso.

Las Actividades encomendadas a la Subsecretaría de Egresos son:

  • Establecer criterios para la formulación de proyectos de inversión de las diversas áreas del Gobierno Federal, así como para regular la participación de los sectores social y privado en esos proyectos, vigilar la aplicación de recursos y evaluar las inversiones realizadas con cargo al presupuesto.
  • Proponer esquemas de financiamiento de la inversión pública en coordinación con las diversas áreas competentes del Gobierno Federal y proponer la normatividad aplicable a dichos proyectos.
  • Asesorar y apoyar a las diferentes dependencias y entidades del Gobierno Federal en la formulación de sus anteproyectos presupuestarios, con los criterios técnicos que permitan la armonización de las políticas dictadas por el ejecutivo en esta materia.
  • Atender con los recursos de la hacienda pública todos los programas aprobados por el Ejecutivo, y asesorar a las correspondientes áreas de las diversas dependencias y entidades sujetas a control presupuestal, en todo lo referente a planeación, ejercicio,  control y evaluación de las correspondientes partidas presupuestarias asignadas a cada programa.
  • Establecer los sistemas de contabilidad aplicables al ejercicio de las partidas presupuestases, y llevar a cabo los registros que se requieran para un adecuado control presupuestal.

Cuenta con las siguientes Unidades Administrativas para la realización de las actividades mencionadas:

  • La Unidad de Inversiones, Energía e Industria.
  • La Dirección General de Política Presupuestal.
  • La Dirección General De Normatividad y Desarrollo Administrativo
  • La Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
  • La Dirección General de Programación y Presupuesto.
  • La Dirección General de Programación y Presupuesto de Servicios; Agropecuario, Pesquero y Abasto; de Salud, Educación e Infraestructura.

ORGANIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA

El área Fiscal, se encarga de obtener por vía de las contribuciones los recursos económicos necesarios para que el Estado haga frente a los gastos públicos.  En este ámbito de actividades la Hacienda Pública posee una serie de facultades que le posibilitan el diseño de políticas fiscales, así como la instrumentación de medidas de control y verificación de cumplimiento de obligaciones contributivas por parte de las personas que, conforme a las respectivas leyes, están obligadas al pago de esas contribuciones.  El encargado del área fiscal es el Subsecretario de Ingresos, sus principales atribuciones son:

  • Proponer para aprobación superior las políticas fiscales y aduaneras, y de estímulos fiscales, tanto de nivel nacional como internacional, estudiando el comportamiento de la economía nacional, con el propósito de identificar problemas y proponer alternativas de solución, en cuanto a la manera de obtener ingresos fiscales.
  • Formular estudios relacionados con la política de precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público, y hacer las propuestas que correspondan.
  • Formular estudios y proyectos, y hacer propuestas en torno a la coordinación fiscal de la Federación con estados y municipios.
  • d) Estudiar y formular proyectos de tratados y convenios de carácter internacional en   materia fiscal.
  • e) Formular y proponer planes operativos anuales para las diversas unidades administrativas             coordinadas por esta Subsecretaría, y darles seguimiento, control y evaluación a los planes aprobados.
  • Formular, establecer, controlar y evaluar los programas de recaudación de ingresos fiscales, y mantener actualizado el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Formular y ejercer el plan anual de fiscalización, con el propósito de verificar por diversos medios legales la medida de cumplimiento de las obligaciones fiscales, y evaluar la operación relacionada con la fiscalización.
  • Formular, establecer, operar, dar seguimiento, controlar y evaluar los programas de estímulos fiscales, franquicias y exenciones, criterios arancelarios, en este caso coordinándose con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, cobro coactivo de créditos fiscales, consultas, autorizaciones, controversias y contiendas de carácter fiscal y formulación de querellas y denuncias, en los casos en que exista la comisión de delitos fiscales.
  • Diseñar regias generales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de todos los sujetos de esta relación jurídica.
  • Imponer multas por violación, a las disposiciones fiscales.
  • Elaborar planes y proyectos de coordinación fiscal con las entidades federativas  y con los municipios, formular para aprobación y firma del titular  del  ramo,  los  proyectos  de  convenios  de coordinación y darles seguimiento.
  • Diseñar la política aduanera y operaria, darle seguimiento, control y  evaluación, y administrar a todas las aduanas del país.
  • Formular la política de descentralización de las unidades administrativas  encargadas de  la materia fiscal, y señalar las normas operativas de las correspondientes unidades regionales.

Para la realización  de estas actividades, cuenta  con  las siguientes unidades administrativas:

I. De nivel central:

  1. Dirección General de Políticas de Ingresos y de Asuntos Financieros Internacionales.
  2. Dirección General de  planeación y Evaluación.
  3. Administración General de Recaudación.
  4. Administración General de Auditoría Fiscal Federal.
  5. Administración General Jurídica de Ingresos,
  6. Dirección General de Coordinación General con Entidades Federativas.
  7. Administración General de Aduanas,

II. Unidades Administrativas Regionales dependientes de la Subsecretaría de Ingresos:

  1. Administración General Regionales de Recaudación, de Auditoría Fiscal, Jurídica de lngresos  y de Aduanas,
  2. Administraciones locales de recaudación, de Auditoría Fiscal y Jurídica de Ingresos.
  3. Jefaturas Regionales de la Política Fiscal.
  4. Aduanas.

Entre las unidades administrativas de nivel central y de nivel regional de la SHCP existen, las siguientes relaciones y subordinaciones:

  • Las unidades administrativas centrales tienen, en el ámbito de sus respectivas competencias, funciones normativas.  Es decir, todas las disposiciones administrativas tendientes a regular la operación de recaudación de contribuciones, cumplimiento de obligaciones formales por parte de los contribuyentes y demás sujetos obligados, emisión de criterios de administración y fiscalización tributaría, así como las demás actividades relacionadas con ellos emanan de estas unidades.
  • Las unidades administrativas centrales realizan también funciones de coordinación, éstas consisten en dar seguimiento, control y evaluación a los diferentes programas establecidos en las diversas áreas referentes al cumplimiento de obligaciones fiscales que se hubieren implantado.
  • Estas unidades administrativas centrales también, dentro de sus funciones, y de acuerdo con las disposiciones reglamentarias aplicables, desarrollan actividades operativas; es decir, tienen facultades concurrentes con las unidades administrativas regionales.  En este orden de ideas se puede señalar por ejemplo, que la Administración de Auditoría Fiscal Federal es una unidad central que posee en primer lugar funciones normativas para todas las administraciones, tanto general como locales de auditoría, pero al mismo tiempo puede ordenar y practicar directamente actos de fiscalización en cualquier punto del territorio nacional a las personas afectadas al pago de contribuciones federales, o relacionadas con ellas.
  • En el caso de las administraciones fiscales regionales, éstas carecen de facultades normativas, pero poseen atribuciones de coordinación para que, con apoyo en dichas atribuciones, supervisen las actividades que realicen las unidades administrativas locales.  Los nombres y ubicación de éstas se encuentra claramente señalados en el Reglamento Interior.
  • Las administraciones locales son plenamente operativas, y se ubican en las ciudades de mayor concentración económica, para atender directamente al control fiscal de los contribuyentes domiciliados en sus respectivas circunscripciones  geográficas.  El número, ubicación y circunscripción geográfica de las administraciones locales se encuentra señalado en el Reglamento Interior de la SHCP.

Ingresos del Estado

Mabarak Cerecedo, señala que en forma genérica, recibe el nombre de ingreso toda percepción en dinero, especie, crédito, servicios o cualquier otra forma que modifique el patrimonio de una persona, y que dicha definición puede ser aplicada a los ingresos del Estado, aunque los ingresos en especio o en servicios, por su propia naturaleza, no siempre se encuentren contemplados en las Leyes Fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com