ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Trabajo Docente, Derechos Humanos y Ciudadanía


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Ética, Trabajo Docente, Derechos Humanos y Ciudadanía.

Trabajo Parcial Domiciliario.

Consignas:

  1. Buscar un caso donde se evidencie una relación pedagógica y encontrar como mínimo 7 puntos de encuentro con la bibliografía trabajada.

  1. Recurso a elección del alumno.

  1. Presentación y defensa el día 26-09-2018.
  1. Tiempo de defensa 15 minutos.

Respuestas:

  1. SITUACIÓN: LLEGAR TARDE A CLASES.

“En 6° grado hay un alumno que llega a clase sistemáticamente tarde, después del profesor, especialmente a primera hora de la mañana.

Un día, el profesor, ya cansado de que pasara todos los días lo mismo, llama la atención a este alumno, recordándole que su obligación es llegar a clase con puntualidad, porque al llegar tarde, este corta la clase y hasta que se acomoda, se pierden varios minutos de clases.

Cuando termina de hablar el profesor, el alumno empieza a gritar, también enojado, diciendo: “estoy harto, te la agarras siempre conmigo, sólo me llamas a mí la atención cuando otros compañeros también llegan tarde”. Los otros alumnos observan la situación y cuchichean entre ellos”.

[pic 1]

Para comenzar a analizar esta situación, se hace referencia al actuar de ambos protagonistas (alumno-docente-alumnos); en donde se evidencian tres acciones: la primera es cuando el alumno que llega tarde a clases; la segunda es el docente que llama la atención al alumno frente a sus compañeros; y la tercera es cuando sus compañeros cuchichean entre si mientras sucede la acción anterior.

Es normal la reacción del docente de llamarle la atención por llegar tarde a clases todos los días. Pero también es entendible el actuar del alumno por ser retado frente a sus compañeros. Si tomamos estos casos, ninguno de los dos está haciendo lo que es éticamente correcto.

  • El primer punto de encuentro de este caso se relaciona con la ética:

“la ética nace de la preocupación por realizar el bien. Como este obrar no está referido solo así mismo sino a otras personas posee una dimensión social. Además, nace de la preocupación y el cuidado de nuestro modo de obrar; de como aprender a habitar, a ser habitantes. La ética nos enseña a ser libres, es decir, a tener nosotros mismos el gobierno de nuestras acciones y a descubrir cómo nuestras acciones van conformando nuestro ser (Introducción de la Ética)”.

El docente reacciona sin pensar, ya cansado de que pase todos los días lo mismo. Por ello su obrar afecta a este alumno, por la forma y el lugar en que le llama la atención.

Vamos a este punto donde; enseñar ética es defender con argumentos aquello por lo cual uno se juega, aquellos valores, aquellas normas, aquellos principios. Si uno ve que sus valores no tienen desde dónde ser agarrados cuando se contrastan con otros, entonces deberíamos tener la capacidad de cambiarlos. Al hablar de ética, me estoy refiriendo a tomar posiciones, con argumentos, con razones. Y en este caso tanto docente como alumno tienen argumentos para defenderse, para tener razón y para enojarse.

Esto no quiere decir que uno u el otro tenga razón, es un caso ambiguo en donde cada uno tendría que haber pensado antes de actuar o el escenario en que lo hizo.

La ética tiene que ver con “hacernos cargo” de lo que consideramos como valores y del sentido de nuestras acciones, hacernos cargo quiere decir exponerlo, discutirlo y si me encuentro con alguien que sobre la misma cosa tiene otros valores, “hacernos cargo” significa que podamos conversarlo y no que yo diga que tengo la verdad, y que la otra persona está equivocada; o que me da lo mismo.

Entonces ambos (docente y alumno) pueden discutir tal situación o conversarlo, pero a solas, no exponer el docente al alumno y viceversa.

  • El segundo punto de encuentro está relacionado con la cita de Hegel:

“Algunos filósofos, como Hegel, han pensado que la dimensión social es de mayor importancia y hasta sirve de base a la cuestión individual (Introducción a la Ética; 275)”.

Con lo mencionado anteriormente, se afirma, además, que una acción individual (teniendo en cuenta este escenario áulico) puede afectar a los demás participantes como es el caso del cuchicheo de los compañeros que presenciaron la situación y en donde ese cuchicheo que ellos hacen si está éticamente mal. Se evidencia un negativo comportamiento de estos, ellos pueden estar hablando entre ellos en cómo reaccionó su compañero o en cómo reaccionó su profesor, tal vez hablan sobre la razón que tiene este alumno, en que otros compañeros llegan tarde y nunca se les dijo nada, hablen de lo que hablen, no corresponde, ya que la situación y el lugar son los menos adecuados.

  • Se destaca un tercer punto de encuentro, referido al docente o educador, donde se dice que:

“una enorme responsabilidad pesa sobre los hombros de los educadores. Son responsables de sus palabras, del tono con que las dicen, de sus silencios, de sus gestos de los contenidos de sus enseñanzas, de los ejemplos que dan con su propia conducta (Ética Docente-Autor Desconocido)”.

Entonces se puede volver a decir, siguiendo esta cita, que el docente tuvo una conducta no adecuada a la situación.

Antes de tal reacción, conducta o comportamiento debió haber pensado en donde se encontraba. Puede que ante ese accionar sus alumnos crean que este educador los esta despreciando, no los esté respetando o simplemente copiar esa actitud. El educador no debería cometer nunca un acto de desigualdad con sus alumnos, en todo caso si este estudiante no es el único que llega tarde, debería hablar con todos ellos o uno por uno y no exponerlo/s frente a todo el grupo.

  • De esta manera se toma un cuarto punto, también relacionado al educador y afirma que:

“El auténtico educador está ligado a la justicia. A él, más que a ningún otro ciudadano le corresponde buscar la justicia por la senda de la paz, utilizando sus dos instrumentos, la PALABRA y el BUEN EJEMPLO (La Ética Docente – Autor Desconocido)”.

Los valores tienen que ver con los puntos de vista que vamos a saber construir a partir de resolver, o de ponernos en la lucha por resolver el problema básico que es el de justicia. Se hace hincapié a que, si hubo más alumnos que llegaron tarde en más de una ocasión, el docente debió hablar con todos juntos, buscar igualdad para con todos y la mejor manera de consensuar. En el mejor de los casos, decirle al alumno que llegó tarde: “después de hora quiero hablar con vos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com