ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y CIUDADANIA- DILEMA DE LOS TRENES


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

TA-2

1.- ¿Cómo define el video lo que es el racismo?, ¿Cómo se construye el fenómeno del racismo?

En el video vemos el racismo como una forma de discriminación o una percepción diferente de opiniones sobre diversas identidades, esta distinción o preferencia basada en motivos de “raza” algo discutible para la sociedad de estos tiempos, como la forma de anular o menoscabar sectores con culturas diversas, me hace reflexionar el origen étnico ,linaje ,color como algo que esta hecho para separar y no para enriquecer, Alejandro león da a entender que ser tratados iguales no es suficiente es reconocer nuestras particularidades, lo anterior en el video sigue siendo “un mendigo sentado en un banco de ORO” se ve tanta diversidad de opiniones que pudiéramos conocer y valorar antes ignorar.

Se  construye  el fenómeno del racismo por falta de información, ya que muchos solo tienen una parte de alguna historia relatada, el desconocimiento de fortalezas o debilidades que pudiera enriquecer a la sociedad, se queda en una imagen dada por biología hereditaria de las capacidades morales o intelectuales del individuo, lo cual desde un punto de vista cerrado son inmutables, lo cual es falso. Si fuera así, por ejemplo si un persona con características físicas A cometería algún delito, todos con la misma característica física A fueran culpables de un delito también, eso es una falacia, eso quiere decir que cada individuo es único y los individuos que lo rodean son los que enriquecen a este primero, lo que desencadena en que el racismo solo es cuestión de falta de valoración de su entorno.

2.- Desarrolle brevemente 2 temas relevantes que expone el video.

Prejuicio

Ya que esta palabra deriva de juzgar de antemano, en el video se ve que detienen a unos ciclistas por ser “diferentes” o “inusuales” en el distrito de Miraflores y que los declararon delincuentes sin un juicio justo o pruebas, dañando honras y creando en ellos una sensación inexplicable sobre la autoridad y su función de proteger. Esto surge por la opinión de que todos los individuos que pertenecen a cierto grupo social, sexual, geográfico, político, socioeconómico, ocupacional, deportivo, etc., voluntariamente o no, son lo mismo, lo cual es falso.

 

Esteriotipo

Es una versión simplificada del individuo hecha conocimiento absoluto que marca un patrón de características, cualidades y habilidades, lo cual es ilógico, como el ejemplo de que por ser blanca o “gringa”, le cobran mas, por que se “supone” que tiene dinero, esto es erróneo e inadecuado ya que la sociedad tiene muchos “supuestos”, los cuales no son reales.

3.- ¿Qué relación podemos establecer entre el video y la parte del texto de Alejandro León vinculado al tema del reconocimiento?

El reconocimiento es distinción mediante características y rasgos, o también seria dar valoración.

León sugiere que ser iguales no es suficiente hay que reconocer características, menos ocultar mediante un disfraz político, es necesario la igualdad de derechos y la particularidad para una sociedad óptima. Como en el ejemplo donde un individuo se compra una casa de playa en un zona exclusivo y que por su color de piel no pudo ocupar su inmueble sin ayuda legal, los propietarios de ese condominio no saben quien es el individuo, no saben que puede tener más nivel económico, no saben del tipo de educación que pudo haber llevado, solo ven al individuo como no digno.

Para demostrar el reconocimiento, en el modelo Hobbes, se habla de una constitución de la sociedad y deriva en la auto conservación, ya que nos dice que la sociedad es creada y no natural, vemos en el video individuos que forman grupos que describen el racismo en nuestros días, eso nos quiere decir que son un conjunto humano con características similares, que se unen con la necesidad de entablar soluciones y apoyo para una problemática en común. También se habla que los hombres son iguales en cualidades no derechos, muestra en el video que en una discoteca Miraflorina hacen distinción de clase por percepción de un tipo de cliente socioeconómico o de estilo de vida, los afectados ven que sus derechos no son respetados y que solo ante presión legal pudieron corregir, luego  vemos que los fines no son comunitarios y que esto determina la autoconservación, esto desencadena el  aislamiento por falta y desorganización de normas sociales, lo que nos llevaría a buscar la satisfacción individual (instrumental). Aquí surge el estado para poder ponerse de acuerdo, como la defensoría, el cual da ciertas normas para la mejor integración de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com