ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Psicologo En El Aborto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA DEL PSICÓLOGO SOBRE EL ABORTO.

¿Cómo poder saber hasta dónde puede llegar la ética del psicólogo en temas tan relevantes en la sociedad sin que esta pueda sufrir daños permanentes?

Primero la ética es “la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral“, es decir, la ética estudia el “actuar moral”. No todos los actos pueden ser considerados como actos de valor moral. Así, por ejemplo, el respirar, siendo un acto, no puede ser considerado un acto de carácter moral. Entonces, ¿qué actos podemos considerar como morales? (Según se señala en la Enciclopedia Salvat 1999).

En este párrafo podemos ver cómo se puede debatir lo que podría ver como moral y lo que podríamos simplemente debatirlo si podría ser moral o no, en el contexto de cada persona.

También se puede considerar que son actos morales, aquellos que podemos clasificar como buenos o malos. Para poder hacer un juicio de valor acerca del acto, es preciso señalar que un acto moral debe tener algunas características, entre las cuales se encuentra la libertad y el deseo de obrar de determinada manera (objetivo). Por ejemplo, nadie hará un juicio de valor moral sobre el aborto espontáneo, ya que la madre no ha tenido la oportunidad de decidir sobre el futuro de su hijo, faltando en esta situación la libertad y el deseo de obrar, lo que imposibilita la realización de un juicio moral. (Schnake, C. E. & Bennett, M. V. (2003, 15 de junio). Análisis ético sobre el aborto provocado. PsicoPediaHoy, 5(21). Disponible en: http://psicopediahoy.com/analisis-etico-aborto-provocado/).

Santo Tomás de Aquino señala: “lo primero, entonces, para saber si un acto es bueno o malo es considerar su objetivo. Un acto que consista en ayudar al prójimo será bueno y el que consista en dañarlo será malo…” (S. Th., I-II, q.18, a.1.2.).

El tema del aborto en la sociedad es un tema todavía en debate puesto que muchas personas piensan que esto es un crimen en contra de la naturaleza y a la religión que muchos procesan y por lo tanto a la sociedad donde se encuentra la persona.

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.

En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas páginas la definición de aborto según el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com