ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en el manejo de la información EXPO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Justificación

Mediante la resolución 2480 de 2011, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, crea:

Los Grupos Internos de Trabajo de (i) Planeación, Gestión Administrativa y Gobierno de los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones, (ii) Gestión de los Servicios e Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones y (iii) Gestión de los Sistemas de Información adscritos a la Oficina de Sistemas de la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. El cual conlleva a la implementación de estándares que permitan la administración de servicios TI en la entidad. (SENA, 2011)

En consecuencia, en 2014, el SENA, en atención a la resolución 2480 de 2011, suscribe el más reciente contrato de prestación de servicios de tecnologías de información y comunicación N.º 1014, celebrado entre esta y la unión temporal SENA DIGITAL, con el objeto de:

Contratar la Prestación, Integración e Interoperabilidad de Servicio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, aquellos conexos y complementarios, así como los demás bienes y prestaciones requeridos para la operación y el funcionamiento de unos y otros, en todas las sedes y lugares en los que el SENA cumpla las funciones a su cargo y desarrolle las actividades de educación y de formación que constituyen su objeto. (SENA, 2014)

Para lo cual, el literal 1.6.2. Gestión Global del contrato N.º 1014, resalta que, “en ejecución del Contrato de Tecnologías de Información y Comunicaciones vigente, el SENA adoptó las Buenas Prácticas de la Biblioteca ITIL, V3” (SENA, 2014). El cual según Jan Van Bon “proporciona un planteamiento sistémico para la provisión de servicios de TI con calidad” (Bon et al, 2008, p. 15).

El Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, es uno de los 117 Centros de formación del SENA en el territorio nacional, adscrito a la Regional Distrito Capital y en el cual se implementó las Buenas Prácticas ITIL como estándar para la administración de los servicios TI de la sede. En la cual, tras seis años de adopción e implementación del estándar, aún se presenta resistencia al cambio por parte del personal administrativo e instructores frente a la implementación de estás mejores prácticas. Si bien, uno de los principios de la Calidad Total de Deming afirma que:

Poner a todo el personal de la compañía a trabar para conseguir la transformación: Esta transformación les tocará a todos y deberán colaborar, aporta su granito de arena y concienciarse de la nueva filosofía: la transformación es trabajo de todos. (Gómez, Jesús. 2013, p 30)

En la actualidad en la entidad, ha sido difícil generar una cultura de cooperación, por parte de los usuarios, que permita la consecución de los objetivos de cara a los servicios TI en el Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información, es por ende que surge la necesidad de realizar un análisis que permita detectar las causas por las cuales existe una resistencia al cambio en el ámbito de la administración de servicio de TI y en base a ello proceder con la elaboración e implementación de planes de mejora que contribuyan a la aceptación del estándar y generen una actitud de cambio en los usuarios por medio de la cultura de la cooperación.


El plagio y sus consecuencias

El plagio o fraude académico es una práctica que, si bien atenta contra la ética y la moral que como profesionales profesamos, también goza de cierto grado de aceptación entre aquellos que no hacemos de la propiedad intelectual parte de nuestra cultura. Las razones pueden ser muchas, pero mientras nuestra cultura nos permita tener una postura de amplia tolerancia frente al fraude, lastimosamente el plagio nos definirá y nos estigmatizará.

Cualquiera que lea esta reflexión encontrará absurdo asociar el plagio con cultura, a simple vista parece una contradicción de términos, pero no lo es, por lo menos no en nuestra sociedad. En 2013 la BBC publicó en su portal que la ministra de educación de Alemania, de ese entonces, presentaba voluntariamente su renuncia al cargo tras verse envuelta en un escándalo de plagio en su tesis doctoral (Portal BBC, 2013). Por el contrario, en nuestro país, en 2016 la ministra de educación de la época, se vio envuelta en un escándalo también de plagio, en un proyecto de ley, pero contrario a lo sucedido en Alemania, no se produjo ninguna renuncia, ni ninguna sanción ejemplar (Portal El Espectador, 2016). Un caso más reciente salpica al actual alcalde de Bogotá, quien cometió fraude en un documento público al afirmar que por años ostentaba de un título doctoral, lo cual no fue cierto. Frente a estos casos como sociedad no nos quisimos pronunciar, no lo vimos como algo grave, más bien daba la sensación de ser algo normal. Por lo anterior me atrevo a decir que si es un tema cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com