ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1- FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA PERSONA PARA ELEGIR SU PROFESIÓN


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

1- FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA PERSONA PARA ELEGIR SU PROFESIÓN

Considero que conforme ha ido pasando el tiempo, las nuevas generaciones van cambiando de manera paulatina su manera de pensar y, con esto también las aspiraciones tanto personales, laborales y hasta amorosas se ven modificadas. En el pasado muchas personas escogían las profesiones de acuerdo a influencias, negocios que habían pasado de generación a generación en las familias o por los ideales de lo que la profesión representaba.

Ahora considero que con el cambio antes mencionado, las personas incorporan a la ecuación de la elección de la carrera a muchas otras variables y que en ocasiones crean disyuntivas importantes poniendo en duda la felicidad o libre elección bajo la autoridad de temas banales pero que en la actualidad tienen un peso importante gracias a la sociedad en la que nos desenvolvemos día a día. Al hablar de nuevas variables defino a las nuevas preocupaciones catalogadas como prioridad sobre la satisfacción y el amor por el trabajo. Como el salario, seguro de gastos médicos, capacidad de ascenso, comodidad, bonos anuales, relaciones y poder. Considero que en la antigüedad los profesionistas decidían en base a sus gustos de la manera más pura, ahora considero que la gente escoge la profesión de acuerdo a las aspiraciones e instinto de supervivencia que se vive hoy en día con situaciones económicas y competitividad global audaces en donde ahora el principal factor es cuanto tendremos al final del día para poder llevar comida a la mesa, seguro para las enfermedades que aquejan el día a día y que sin protección podrían dejarnos en la ruina. Ahora la duda no es cuantos hijos tener sino, tener hijo o no. En si casarnos o vivir solos. Todo esto modificado por las situaciones en donde el tiempo de esparcimiento es menor, el trabajo es más y las retribuciones a este son menores a las aspiraciones. Ahora simplemente se escoge la profesión de acuerdo a cual ganas más con menos esfuerzo.

2- DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE VOCACION, PROFESION Y OCUPACION

Considero que estos 3 conceptos están relacionados uno con el otro y de manera progresiva uno puede llevar a conseguir el otro. Como similitudes podemos resaltar que independientemente de sus grados de compromiso y experiencia necesaria, las 3 representan un trabajo digno y que este ayuda a alcanzar el sustento familiar en su manera más simple. Además podemos decir que representan una realización de manera personal en donde la vocación representa la realización en materia humanitaria, la profesión en el conocimiento y la ocupación en la experiencia las cuales propulsan al individuo a un nuevo nivel. Otro factor importante encontrado es la motivación desde la cual surge cada una de estas, cada una puede tener una motivación diferente pero al final representa un mismo impulso el cual tiene como común denominador; la auto superación, realización profesional, ambición y perseverancia. Finalmente podemos decir que las 3 representan un activismo social en donde al formar parte de la fuerza trabajadora de la comunidad, se está trabajando en conjunto por el bienestar tanto de nosotros como de los demás individuos, resultando en contribuciones a la activación de la economía a la hora de gastar, contribuciones sociales al pagar impuestos, así como contribuciones familiares al invertir en estudios, vivienda y alimentación de calidad para elevar los estándares de vida de sus integrantes .

Como diferencias se encontró el grado de compromiso que cada una de estas conlleva, en donde la ocupación solo es para ganar dinero para subsistir, la profesión lleva un grado de compromiso mayor, movido por experiencia y ambición y donde la vocación lleva un grado de compromiso máximo al no tener ningún otro objetivo más que el servir y generar una diferencia. Otra diferencia es al ser que al tener diferentes grados de involucramiento y ambiciones, la felicidad no es la misma y en algunos casos inexistentes a la hora de desempeñar las labores, donde la vocación y la profesión suponen un gusto por las labores a hacer y la ocupación supone como objetivo la remuneración monetaria por la labor.

Finalmente podemos mencionar que a diferencia de la ocupación, la profesión y la vocación tienen un campo de penetración social mayor, en donde la profesión puede llevar a descubrir una vocación y la vocación al tener el gusto por servir e impactar a la sociedad puede resultar en orientación, enseñanzas y movilización social por medio del ejercicio de la profesión a cambiar las situaciones económicas, sociales y políticas que puedan afectar a las sociedades del mundo.

3- ELECCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com