ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Motivadores Que Influyen En El Desempeño Laboral Del Personal De Enfermería


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 12

El ser humano orienta la conducta hacia objetivos y metas, bien sea organizacionales o personales, en respuesta a estímulos internos y externos que recibe.,es de esta manera que la motivación se define para el estudio como factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana y por lo tanto se relaciona con el desempeño laboral.,por lo tanto la motivación se hace indispensable en enfermería, pues la labor principal es directamente con seres humanos, que por lo general; están cruzando por algún problema y necesitan apoyarse en personas motivadas para seguir adelante.

En el Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda", un marcado déficit de personal en los diferentes servicios ,en Sala de Partos se hace más notorio en las guardias nocturnas en donde una sola profesional y una o dos auxiliares tienen que atender siete subáreas clínicas y pabellones de parto ,la profesional se encarga de quirófano que por lo general funciona toda la noche, quedando una o dos auxiliares a cargo del resto de las áreas clínicas con aproximadamente 30 o 40 pacientes, sumado a esto los recién nacidos y, como consecuencia el personal tiene que triplicar sus esfuerzos físicos y mentales para cumplir con sus deberes, desenvolverse en un ambiente con poca seguridad, la demanda de pacientes es mayor que el número de camillas con que se cuenta teniendo ésta que esperar hasta una hora de pie para ser atendida. Por otro lado se observa poco reconocimiento laboral, además de un servicio de múltiples funciones y/o tareas y aún no cuenta con manuales de funciones y normas lo que representa un proceso administrativo incompleto y con poca o nula participación en la toma de decisiones.

En base a lo antes expuesto, este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores motivadores que influyen en el desempeño laboral del personal de enfermería de Sala de Partos del Hospital Central Universitario "Dr. Antonio María Pineda" de Barquisimeto.

MATERIALES Y METODOS.

Para determinar los factores motivadores que influyen en el desempeño laboral

del personal de enfermería de sala de partos del hospital central universitario “DR Antonio Maria Pineda “ se realizó una investigación descriptiva con diseño de campo , la población estuvo conformada por cincuenta y siete (57) sujetos a quienes se le aplicó un cuestionario conformado por veinticuatro preguntas cerradas , con cuatro alternativas de respuesta en escala de lickert , previo a su aplicación fue validado por juicios de expertos ,las preguntas están relacionadas con la variable objeto de estudio en las dimensiones : AUTORREALIZACIÓN. ESTIMA , PERTENENCIA, SEGURIDAD , FISIOLÓGICA, SATISFACCIÓN LABORAL , Y COMPROMISO

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Gráfico 1

Representación Porcentual Gráfica según nivel de respuesta de las encuestadas relacionadas con la dimensión autorrealización

n = 57

El grafico Nº 1 muestra los items del 1 al 4 correspondientes al indicador logro, el items 1 relativo a si es tomada en cuenta en la asignación de las funciones de acuerdo a su preparación académica, como debe ser en toda organización y en especial las instituciones de salud el mayor porcentaje se concentró en la alternativa Nunca con 56,14% Algunas Veces con 33,33%, Casi Siempre con un 7,02% y Siempre con 3,51%.

El items Nº 2 relativo a la participación en la toma de decisiones, indispensable en toda organización para la satisfacción laboral, el mayor porcentaje lo obtuvo la alternativa Nunca con un 89,50% le sigue Algunas Veces con 10,50%.

El items Nº 3 relativo a capacitación cuando se adquiera un nuevo o material médico quirúrgico nuevo, indispensable para el funcionamiento de la organización, ahorro, etc., en especial en instituciones públicas que los equipos no son de fácil adquisición, el mayor porcentaje la alternativa Nunca con el 82,46%, le sigue Algunas Veces con 14,03% luego Casi Siempre con 1,75% y Siempre con 1,75%.

El items Nº 4 en cuanto a programas de capacitación importante para el mejor desempeño y que el personal se sienta realizado el mayor porcentaje lo arrojó la alternativa Nunca con 64,91%, Algunas Veces con 33,33%, Casi Siempre 0 y Siempre el 1,75% consideró que recibe o participa en programas.

- En cuanto a los factores motivadores se determinó que un alto porcentaje considera casi ausente la autorrealización, que según Maslow refiere: resulta dudoso que nadie pueda jamás alcanzar a realizar todo lo que es capaz de hacer. Los sentimiento de realización, de responsabilidad, de importancia, de desafío de progreso y las nuevas experiencias y oportunidades de crecimiento contribuyen a la autorrealización

Gráfico 2

Representación Porcentual Gráfica según nivel de respuesta de las encuestadas relacionadas con la dimensión estima

n = 57

El grafico Nº 2 correspondiente a estima en el Item Nº 5 relacionado a percepción, es decir, si tienen una percepción de estima alta y perciben su labor como importante, motivo para incrementar esfuerzo hacia un mejor desempeño, el mayor porcentaje lo arrojó la alternativa Siempre con un 92,98%, continua Casi Siempre 3,5% y Nunca 3,5%

Los Items 6,7,8 correspondientes al indicador reconocimiento, motivador indispensable en enfermería para aumentar su estima, el items Nº 6 se obtuvo que la alternativa Nunca con el más alto porcentaje un 77.19% continua Algunas Veces con 21,05% y Siempre con 1,75%.

El items Nº 7 relacionado con el reconocimiento arrojó un 91,23% para la alternativa Nunca; un 5,26% para Algunas Veces, Casi Siempre 3,5% y Siempre sin respuesta.

El items Nº 8 relacionado al reconocimiento por esfuerzo, el mayor porcentaje lo arrojó la alternativa Nunca con un 91,23%, le sigue Algunas Veces con 7,02%, y Siempre 1,75%.

En cuanto los items 9 y 10 relacionado con el indicador apoyo social importante en cualquier organización, porque cuando el individuo siente apoyo y cohesión grupal, el trabajo que requiere mayor esfuerzo lo percibe menos pesado, el items Nº 9 y la alternativa con mayor porcentaje la arrojó Algunas Veces con 42,11%, le sigue Siempre con 24,56%; Casi Siempre 17,54% y por último Nunca con 15,78%.

- Asimismo, un alto porcentaje del personal de enfermería considera siempre importante la labor que realiza, es decir una estima alta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com