ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Management 3.0: Un nuevo modelo de Gestión y Liderazgo


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Management 3.0: Un nuevo modelo de Gestión y Liderazgo

[pic 3]

En Management, se puede hablar de varias eras o etapas diferentes. Su nacimiento está localizado en la era de las grandes empresas de manufactura del siglo 19, con una visión de empresa como máquina con una estructura jerárquica, donde el mando y control es la actividad clásica de la gestión. La era de la gestión científica.

La idea básica es una organización diseñada y administrada de arriba hacia abajo, y el poder está en manos de unos pocos. Los que están en la parte superior de la jerarquía tienen los salarios más altos, los egos más grandes y las sillas más caras. Aquellos en el fondo tienen poco dinero, pocas responsabilidades, y ninguna motivación para hacer un buen trabajo.

Es la gestión más tradicional, llamémosle Management 1.0, se ha basado en “haz lo que te digo”, en llevar a cabo tareas siguiendo unos procesos definidos (posiblemente erróneos y desactualizados), creyendo que las personas son una pieza más del engranaje, intercambiables en cualquier momento. Tratar a las personas como recursos, con un enfoque de ahorro de costos y con una jerarquía muy marcada donde el superior sabía hacer mejor el trabajo.

Podemos concluir con seguridad que el Management 1.0, a pesar de que sigue siendo la versión más difundida de la gestión en el mundo, tiene una serie de graves defectos. Es viejo, anticuado, y necesita mejorar.


[pic 4]

Management 2.0: algunas personas se dieron cuenta de que el Management 1.0 no funciona bien, fuera del contexto (out of the box), por lo que crearon numerosos modelos y servicios complementarios con un estado semi-científico, como el Balanced Scorecard, Six Sigma, teoría de restricciones, gestión de la calidad total, y otros métodos, marcos de referencias, y buenas prácticas.

Siendo complementos, no integrados, sin visión sistémica del Management 1.0, estos modelos suponen que las organizaciones se gestionan desde la parte superior, y que ayudan a los de la superior a mejor "diseño" de sus organizaciones. A veces funciona; a veces no lo hace.

Management 2.0 es sólo Gestión 1.0 con un gran número de complementos para facilitar los problemas de un sistema antiguo. Pero la arquitectura de Management 2.0 sigue siendo la misma jerarquía obsoleta.

[pic 5]

Sin interiorizar los principios que caracterizan una cultura diferente. Sin aplicar unos nuevos valores. Sin cambiar realmente. Maquillaje.

Dos áreas foco son:

  • la importancia de la gente y
  • el ver que iniciativas o proyectos independientes, con alcance departamental, no integrados, sin una visión sistémica u holística, no consiguen los resultados esperados.

El contexto actual de las empresas se caracteriza como:

  • volátil,
  • incierto,
  • complejo y
  • ambiguo

en inglés se usa el acrónimo VUCA (volatility, uncertainty, complexity and ambiguity). Esto trae aparejado otros desafíos y contextos que requieren el manejo de la complejidad.

Las últimas décadas vieron el nacimiento y el surgimiento de la teoría de la complejidad, primero aplicada a las matemáticas, la biología, luego a la economía y la sociología. Fue un gran avance. Stephen Hawking pensó que era tan importante que él llamó el siglo XXI el "siglo de complejidad".

[pic 6]

Una idea importante es que todas las organizaciones son redes. Las personas pueden dibujar sus organizaciones como jerarquías, pero eso no cambia que en realidad son redes. Segundo, la complejidad social nos muestra que la administración es principalmente sobre las personas y sus relaciones, no sobre los departamentos y los beneficios.

Muchos de nosotros ya sabíamos que "liderazgo" es sólo un nombre de moda para los gerentes haciendo lo correcto y haciendo las cosas bien. Pero el pensamiento de complejidad agrega una nueva dimensión a nuestro vocabulario. Nos hace darnos cuenta de que debemos ver a nuestras organizaciones como sistemas vivos, no como máquinas.

Es bueno tener un nuevo nombre. Los nombres pueden ser poderosos. La versión "3.0" indica que la administración necesita cambios. Por lo general, Microsoft tarda tres lanzamientos importantes de un producto para conseguir cosas de hecho . Creo que la gerencia, en su tercera encarnación, finalmente encontró una sólida base científica. Los add-ons anteriores todavía son valiosos. Pero tenemos que reemplazar los supuestos de jerarquías con redes, porque el siglo XXI es la era de la complejidad.

Management 3.0 es un nuevo modelo de innovación, liderazgo y gestión. Management 3.0 es redefinir el liderazgo donde la gestión es responsabilidad del grupo. Management 3.0 implica trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente de que una empresa pueda lograr sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

[pic 7]

Management 3.0 es un nuevo modelo de innovación, liderazgo y gestión. Management 3.0 es redefinir el liderazgo donde la gestión es responsabilidad del grupo. Management 3.0 implica trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente de que una empresa pueda lograr sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (905.8 Kb)   docx (744.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com