ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

EL ABORTO EN ADOLESCENTES

INTEGRANTES:

ANA GABRIELA LUNA GONZÁLEZ

DIANA LAURA GONZÁLEZ PÉREZ

SALÓN:

TID B004

“ABORTO EN ADOLESCENTES”

MARCO TEORICO:

Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compañeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas.

En la actualidad investigaciones citan las secuelas emocionales del aborto en adolescentes como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de síntomas algunos autores lo denominan como el Síndrome Post Aborto. [Schnake, 2000].

Cabe además mencionar el grado de disposición que marcan las estadísticas hacia suicidios, depresión y estrés en mujeres que han vivido abortos en su adolescencia. [Reardon, 1993]

Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) indican que quienes mueren por la práctica de un aborto legal o ilegal, son por lo general adolescentes, solas, lejos de la ayuda profesional; quienes llegan al hospital con hemorragias y quienes en su desesperación recurren al aborto para terminar con un embarazo no deseado.

Tanto la OPS como la OMS sostienen que las mujeres, tras practicarse un aborto en malas condiciones, mueren sobre todo por hemorragias, al tiempo que indican que casi la mitad de los embarazos no son planificados, cifra que entre las adolescentes asciende a más del 80 por ciento, por lo que muchas de ellas recurren al aborto inducido, a menudo en condiciones inseguras, con resultados desastrosos que culminan en la enfermedad o la muerte de la mujer.

En México, la hemorragia se ha identificado como la primera causa de muerte en mujeres gestantes en México.

La Organización Mundial de Salud en todo el hemisferio estima que se llevan a cabo 20 millones de abortos tanto legales como ilegales, y el 90 por ciento ocurren en los países en desarrollo. De esto resultan 800 mil muertes de las cuales el 95 por ciento son en naciones pobres.

Sólo nueve integrantes de la Organización de las Naciones Unidas están en contra del aborto inducido, incluso aun cuando está en peligro la vida de la madre, mientras que 185 países están de acuerdo bajo algunas circunstancias. Por lo que hace a la situación del aborto legal o ilegal en el mundo se cuenta hasta mayo de 1998 de la siguiente manera:

En el 97 por ciento de las naciones se permite el aborto y sólo en tres por ciento (cinco naciones) se prohíbe. Se preserva la salud y psicología de las mujeres sólo en el 37 por ciento de las naciones, y mientras que el 63 por ciento no. Se preserva la salud mental de las mujeres en el 43 por ciento de los países y en el 51 por ciento no.

De 25 millones de abortos que se practican al año en el mundo, 18 millones son en naciones del Tercer Mundo y dos millones en países en desarrollo. De éstos, el 90 por ciento ocurren en los países en vías de desarrollo.

En las naciones donde se practica el aborto, las razones que las obligan a interrumpir el embarazo son económicas y sociales.

Por lo que hace a las muertes de mujeres en los países donde el aborto es legal, mueren 500 de las 69 mil 800 que lo llevan a cabo. Y son 69 mil 300 mujeres que fallecen en los países en vías de desarrollo, 700 mujeres por nación.

Estos datos son de acuerdo con informes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de la Secretaría de las Naciones Unidas.

¿QUÉ ES UN ABORTO?

En términos médicos, el aborto es, sin darle más significado, la expulsión o extracción del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta la semana 20 de gestación,2 de las 40 que consta un embarazo hasta el término. Se habla de dos tipos de aborto: (ver cuadro 1)

• Aborto espontáneo es el que ocurre cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin una causa aparente, no es provocado voluntariamente.

• Aborto inducido es el que se provoca empleando algún recurso a método con ese propósito.

Cuadro 1. P O R C E N T A J E DE LAS CAUSAS DE MUERTE

Hemorragia del embarazo 24.1%

Toxemia del embarazo 27.4%

Complicación del puerperio 10.4%

ABORTO 6.7%

C. Obstétricas indirectas 2.7%

Las demás 28.7%

Fuente: Organización Mundial para la Salud, 2000

EL ABORTO SEGURO

Existen diferentes técnicas médicas para interrumpir un embarazo. El uso de cada una de ellas depende del tiempo que lleve el embarazo y del tipo de servicios disponibles, es decir, del equipo y del personal capacitado. Mientras más tarde se realice un aborto existen más posibilidades de que surjan complicaciones médicas.

En cambio, el aborto practicado durante los primeros tres meses del embarazo, mediante cualquiera de las técnicas que han demostrado ser bastantes seguras, constituye una intervención sencilla que generalmente no requiere hospitalización. La mayor parte de las técnicas médicas para interrumpir un embarazo son quirúrgicas, es decir, que se necesita cierto instrumental que se introduce en el cuerpo de la mujer, específicamente en el útero. En México se cuenta con dos métodos seguros para interrumpir un embarazo:

Legrado Uterino Instrumental (LUI) y la aspiración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com