ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABTENCION ELECCIONES EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIA

  1. DATOS GENERALES DE LOS AUTORES (no cuenta en la extensión del capítulo)        

#

NOMBRE COMPLETO AUTOR 1

CORREO ELECTRÓNICO

NACIONALIDAD

ORCID

1

GERMAN GARCIA FILOTH

germangarciafiloth@gmail.com

Colombiana

FORMACIÓN PROFESIONAL

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL

INGENIERO DE SISTEMAS

#

NOMBRE COMPLETO AUTOR 1

CORREO ELECTRÓNICO

NACIONALIDAD

ORCID

2

CARLOS ANDRES NARVAEZ

canapamvz@gmail.com

COLOMBIANA

FORMACIÓN PROFESIONAL

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL

MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

        

ABSTENCION ELECTORAL, COMO REDUCIRLA A TRAVEZ DE UNA PEDAGOGIA DEMOCRATICA Y EL USO DE LAS TECNOLIGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES

ELECTORAL ABSTENTION, HOW TO REDUCE IT THROUGH A DEMOCRATIC PEDAGOGY AND THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES

RESUMEN

El objetivo del presente paper es tratar de mostrar que las diferentes variables presentes en el fenómeno del abstencionismo en las elecciones locales 2019 del municipio de Cerete están enmarcada dentro estas variables descritas a continuación: desinterés por la política, pérdida de confianza en las instituciones, bajo nivel educativo, poca pedagogía electoral, un solo mecanismo de sufragio. La influencia de estas variables en conjunto hace que este fenómeno se potencie. Con la implementación de una estrategia enfocada en una pedagogía electoral y el buen uso, aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.

ABSTRACT 

The objective of this paper is to try to show that the different variables present in the phenomenon of abstentionism in the 2019 local elections of the municipality of Cerete are framed within these variables described below: disinterest in politics, loss of trust in institutions, low educational level, little electoral pedagogy, a single voting mechanism. The influence of these variables together makes this phenomenon stronger. With the implementation of a strategy focused on an electoral pedagogy and the good use, use of information and communication technologies.

PALABRAS CLAVE: abstención electoral, pedagogía electoral, voto electrónico 

Keywords: voter turnout, electoral pedagogy, electronic vote

INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento de las primera elección populares donde eligieron autoridades locales (Gobernadores, alcaldes) se han realizado muchas elecciones de esta índole, la constitución del 1991complemento estos procesos y luego aparecieron leyes como la 134/94 que dio vida a una serie de mecanismos de participación, con esto aparecen nuevos partidos políticos diferente a los partidos tradicionales la hegemonía bipartidista empieza ha desaparecer. Sin duda alguna la creación de la constitución del 91 y la reforma política de 2003 produjeron algunas transformaciones en el sistema democrático en Colombia, no obstante, todavía hay muchas cosas por corregir y que permitan mejorar de fondo el problema del abstencionismo en los distintos certámenes electorales. Existen muchas razones por la cual la ciudadanía tiene cierta apatía a todo lo que tenga que ver con política la gran mayoría asocian esta palabra con corrupción, otros por falta de educación, desconocimiento, les da lo mismo participar o no con su voto. También las condiciones geográficas en las que viven algunos ciudadanos no les permiten llegar al puesto de votación, la violencia que se ha ejercido sobre ciertos territorios durante más de 50 años imprimiendo la teoría del miedo donde es imposible garantizar el derecho al voto. Se hace necesario implementar estrategias que ayuden a minimizar este fenómeno  con una pedagogía electoral que nazca desde las escuelas que los jóvenes tengan claro cual es la importancia de participar en política qué consecuencias  tiene ejercer este derecho de elegir y ser elegido,  sin dejar a un lado a la tecnología de la información y la comunicaciones que sería el complemento ya que en estos momentos tenemos un solo mecanismo de votación que es el voto presencial, con la entrada de la posibilidad de un voto electrónico disminuirá  un poco índice de abstención.

 Objetivo general

Plantear una estrategia de intervención basada en pedagogía electoral y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones que mejoren el nivel de abstención en las elecciones autoridades locales en el Municipio de Cerete.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el índice de participación en las elecciones locales en el municipio de Cerete.

Establecer las bases teóricas y experimentales que permitan mejorar el índice de participación de los ciudadanos en las elecciones locales de la población estudio.

Poner en marcha la estrategia en la población objeto de estudio.

Evaluar la diferencia en el índice de abstención antes y después de la estrategia.

MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE

El marco teórico y la revisión del estado del arte del trabajo se realizarán en los siguientes niveles que nos llevarán de lo general a lo particular. Un primer nivel se refiere a las diferentes teorías y estudios que se han hecho alrededor sobre este fenómeno a nivel mundial. Un segundo nivel debe tener en cuenta el contexto latinoamericano. Lógicamente el tercer nivel se debe referir a la aplicación que los diferentes autores han hecho de la teoría, en el contexto nacional y local que en este caso nos referimos al municipio de Cerete,  los conceptos propios elaborados a partir de la realidad nacional. Es necesario aclarar que no se pretende reseñar la totalidad de los trabajos realizados sobre esta problemática, pero sí los que se consideran más representativos por parte de la comunidad académica, primero para enmarcar el problema teórica y conceptualmente y segundo, para tener una visión general acerca del estado en que se encuentra la bibliografía disponible sobre el área de estudio y como a través de la pedagogía electoral, con un pueblo con una calidad educativa impulsada de la mano del uso de las tecnología de la información y las comunicaciones en adelante (TIC`S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (298.4 Kb)   docx (416.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com